Destacado, Sucesos

Madre demanda a TikTok por muerte de su hija de 10 años en reto viral

La madre de una niña de 10 años que presuntamente murió después de participar en un reto viral en las redes sociales presentó una demanda por homicidio culposo contra TikTok y su empresa matriz, ByteDance. La hija de Tawainna Anderson, Nylah, murió en diciembre después de participar en el Blackout Challenge, reto viral que alienta […]

Por Allan Brito
Madre demanda a TikTok por muerte de su hija de 10 años en reto viral
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La madre de una niña de 10 años que presuntamente murió después de participar en un reto viral en las redes sociales presentó una demanda por homicidio culposo contra TikTok y su empresa matriz, ByteDance.

La hija de Tawainna Anderson, Nylah, murió en diciembre después de participar en el Blackout Challenge, reto viral que alienta a los usuarios a tratar de contener la respiración hasta que se desmayen, según la demanda, presentada el jueves ante el Tribunal del Distrito Este de Pennsylvania.

Anderson encontró a su hija desmayada el 7 de diciembre y la llevó de urgencia a un hospital, donde pasó días en una unidad de cuidados intensivos pediátricos antes de morir el 12 de diciembre, según la demanda.

Anderson acusó a TikTok y a su empresa matriz de negligencia y de tener un “diseño defectuoso”, culpando a los algoritmos de la plataforma por exponer a un niño pequeño a un desafío peligroso. La interfaz de TikTok sugiere videos automáticamente a los usuarios mientras se desplazan por la página principal de la aplicación, conocido como su TikTok For You (TikTok Página para ti, en español).

“TikTok Blackout Challenge, algo viral y mortal, se le presentó a Nylah en su página TikTok For You… como resultado del algoritmo de TikTok”, dice la demanda.

“El algoritmo de los demandados de TikTok consideró que el mortal Blackout Challenge estaba bien diseñado y probablemente sería de interés para Nylah Anderson, de 10 años, y ella murió como resultado”, dijo.

En un comunicado, TikTok dijo que el “preocupante desafío”, que la gente conoce por otras fuentes externas a esta plataforma, existe desde antes de que fuera introducido a TikTok y nunca ha sido una tendencia en su red social.

“Seguimos atentos a nuestro compromiso con la seguridad del usuario y eliminaríamos de inmediato cualquier contenido al respecto en caso de que sea detectado”, dijo la compañía. “Nuestro más sentido pésame para la familia por su trágica pérdida”, agregó.

Las redes sociales recientemente se han vuelto una fuente de preocupación para los padres de familia debido a la popularidad de los retos que pueden poner en peligro a los usuarios por un reto viral como este. En abril de 2021, un menor de 12 años murió tras hacer el reto del desmayo en TikTok, según lo reportó la agencia de noticias The Associated Press.

En aquel entonces, TikTok expresó sus “profundas condolencias” para el menor y su familia. “Nuestra máxima prioridad en TikTok es proteger la seguridad de nuestra comunidad y el contenido que promueve o glorifica los comportamientos peligrosos está estrictamente prohibido y se elimina con prontitud para evitar que se convierta en una tendencia en nuestra plataforma”, declaró la compañía.

En la demanda se describe a Nylah como una “niña activa, alegre, saludable e increíblemente inteligente” que hablaba tres idiomas a sus 10 años.

En entrevista en el programa Today Parents, Elizabeth Wood, una trabajadora social certificada que labora en el Hospital Infantil Nemours, en Delaware, donde Nylah fue tratada, afirmó que la niña “tenía un historial de haber visto estos videos en redes sociales”.

Wood, quien apoyó a la familia de Nylah mientras estuvo hospitalizada, dijo que la madre de la niña desea que su historia se cuente “para que ningún otro padre, ninguna otra madre, tenga que pasar por lo que ella está pasando”

Relacionados