Nicaragua

Madre nicaraguense no va presa y anuncia que luchará por su esposo e hija

En Nicaragua participar en una protesta contra el régimen de Daniel Ortega puede generar varias consecuencias: terminar muerto (ajusticiado o por torturas) o en prisión. El caso de Rebeca Montenegro, esposa de Carlos Valle detenido por manifestar y clamar por la liberación de la hija de ambos, Elsa, es uno en el que la buena fortuna brilla […]

Por Allan Brito
Madre nicaraguense no va presa y anuncia que luchará por su esposo e hija
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En Nicaragua participar en una protesta contra el régimen de Daniel Ortega puede generar varias consecuencias: terminar muerto (ajusticiado o por torturas) o en prisión. El caso de Rebeca Montenegro, esposa de Carlos Valle detenido por manifestar y clamar por la liberación de la hija de ambos, Elsa, es uno en el que la buena fortuna brilla arbitrariamente, ya no tendrá que estar tras las rejas, ahora promete seguir adelante en las calles por la liberación del resto de su familia.

Por: Redacción Miami Diario

“El peregrinaje que mi esposo, Carlos Valle, inició para lograr la libertad de mi hija, Elsa, yo lo voy a iniciar por ellos”, dijo Rebeca Montenegro, en una conferencia de prensa.

El sábado Montenegro  intentó evitar que una patrulla arrestara a su esposo, quien llevaba dos meses de protestas en las calles por la detención de su hija, quien fue llevada a prisión en julio, cuando integraba el nutrido grupo de personas que manifestaban contra Ortega, relató.

A su juicio, tanto su hija Elsa como su esposo son “presos políticos“, denunció que su hijo Carlos fue capturado el mismo sábado cuando llegó a la estación policial del Distrito Cinco a preguntar por la situación de sus padres, y liberado horas después, tras sufrir torturas, denunció.

El muchacho, quien también habló con la prensa, dijo que “estando fuera (de las oficinas policiales) me trataron bien, pero cuando crucé el portón me dieron un culatazo en el pecho, me encacharon (pusieron las esposas), me llevaron a El Chipote, me tomaron fotos para distribuirlas en redes sociales, me amenazaron y me dieron de tomar un agua pesada”, recordó Carlos Valle hijo.

 

Destacó Montenegro que cuando su hijo fue liberado, tenía la mirada perdida, similar a la del líder estudiantil Edwin Carcache, quien también fue arrestado en el contexto de las protestas contra el presidente de Nicaragua.

“Tenía dolor de estómago, en la cabeza, sentía pesadas las extremidades, al ver a los alrededores sentía que iba como en el aire”, relató el muchacho.

                                                                

 

Acciones

Montenegro anunció que pedirá un recurso de exhibición personal para su esposo, porque fue arrestado sin cometer delito, al igual que su hija, de la que apenas ha sabido sobre cómo se encuentra tras dos meses de haber sido aprehendida.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) calificó a Carlos Valle y su hija Elsa como “presos políticos”.

Desde el 18 de abril, cuando comenzaron las protestas contra Daniel Ortega, y la vicepresidenta Rosario Murillo, por lo que se consideraron reformas sociales insuficientes y contrarias al favor de la población, de ese tiempo a esta parte, los organismos internacionales reportan que el número de muertos supera las 418 personas y los presos políticos se cuentan en más de trescientos

 

Con información de El Diario de las Américas

Mujer se salva de la cárcel pero pide liberación de su esposo e hija

 

Relacionados