Deportes, Destacado

Madres atletas criticaron los Juegos Olímpicos por dificultar los viajes con sus bebés

Algunas atletas mujeres han criticado fuertemente a los organizadores de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 por obligarlas a tomar una decisión particular entre su familia y su carrera. Como si competir en los Juegos Olímpicos no fuera un desafío lo suficientemente grande, las atletas que están amamantando necesitarán tomar decisiones difíciles sobre si llevar a […]

Por Allan Brito
Madres atletas criticaron los Juegos Olímpicos por dificultar los viajes con sus bebés
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Algunas atletas mujeres han criticado fuertemente a los organizadores de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 por obligarlas a tomar una decisión particular entre su familia y su carrera.

Como si competir en los Juegos Olímpicos no fuera un desafío lo suficientemente grande, las atletas que están amamantando necesitarán tomar decisiones difíciles sobre si llevar a sus bebés con ellos o no. Debido a la pandemia en curso, los Juegos Olímpicos inicialmente dijeron que no permitían que los invitados internacionales de los competidores, como amigos y familiares, los acompañaran, lo que llevó a varios atletas padres lactantes a desafiar a los organizadores de los Juegos.

La maratonista estadounidense Aliphine Tuliamuk escribió en Instagram sobre su hija de siete meses: “Había estado posponiendo la idea de que  Zoe no vendría a Tokio conmigo durante un tiempo, pero tuve que comenzar a hacerlo, en el procesamiento del equipo hace una semana en Eugene, y yo hemos llorado mucho desde entonces “. La jugadora de baloncesto canadiense Kim Gaucher (que se ve aquí) compartió un emotivo video en Instagram diciendo que estaba “siendo obligada a decidir entre ser una madre que amamanta o una atleta olímpica”.

El Washington Post informa que al menos 12 atletas de EE. UU. son madres, incluida la velocista Allyson Felix y el jugador de fútbol  Alex Morgan . Después de que un puñado de atletas que amamantaran se quejaran de la situación, siendo Tuliamuk lamás expresiva, los Juegos Olímpicos ofrecieron un compromiso.

Los Juegos Olímpicos hicieron algunos ajustes a su política para los bebés lactantes

“Dado que los Juegos de Tokio 2020 se llevarán a cabo durante una pandemia, en general debemos, lamentablemente, negarnos a permitir que los familiares u otros acompañantes de los atletas los acompañen a los Juegos”, dijeron los organizadores el 30 de junio, según Reuters. “Sin embargo, después de una cuidadosa consideración de la situación única que enfrentan los atletas con niños lactantes, nos complace confirmar que, cuando sea necesario, los niños lactantes podrán acompañar a los atletas a Japón”.

Tuliamuk, quien solicitó que se le permitiera a su hija pequeña en los Juegos, sintió que el cambio fue una victoria. “En cierto modo, siento que soy ese punto de inflexión”, dijo Tuliamuk a The Washington Post . “Soy el punto entre el pasado, donde las atletas femeninas no hablaban de sus embarazos porque temían perder sus patrocinios, y el futuro. Ahora, otras atletas podrán ver mi historia y decir si lo hizo. yo también puedo hacerlo. Es una nueva era “.

El problema para estos atletas es que sus hijos lactantes no podrán ingresar a la Villa Olímpica o Paralímpica, que están restringidos a los participantes de los Juegos y a los oficiales de equipo solo para reducir el riesgo de transmitir COVID-19. Por lo tanto, los niños deberán alojarse en alojamientos privados aprobados para Tokio 2020.

El Comité Olímpico Internacional (COI) dijo hoy  que las madres que amamantan podrán quedarse fuera de la Villa Olímpica con su hijo, y un cuidador o socio puede acompañar al niño para ayudarlas. Si bien esto puede parecer una solución, los atletas están ansiosos por tomar la decisión de poner a sus compañeros de equipo en mayor riesgo de contraer COVID-19 al permanecer fuera de la Villa Olímpica y Paralímpica o dejar a su hijo en casa mientras compiten.

La nadadora sincronizada y dos veces medallista olímpica Ona Carbonell afirmó en su Instagram que a su bebé, Kai, y a su padre no se les permitiría salir de la habitación del hotel durante los más de 20 días que ella estaría en Tokio. “Para ir a amamantar a Kai cuando lo necesite durante el día, tendría que salir de la villa olímpica, la burbuja del equipo, e ir a su hotel, arriesgando la salud de mi equipo durante los Juegos Olímpicos”, dijo mientras amamantaba en un video.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ona Carbonell (@ona_carbonell)

Carbonell finalmente decidió que tenía que dejar a su hijo en casa. Expresó su “decepción y desilusión” por no poder viajar a los Juegos Olímpicos con su hijo lactante debido a “medidas extremadamente drásticas”, que consideró que hacían “imposible” la opción de traer a su hijo, informó Best Life.

Ella sintió que se vio obligada a “tomar una decisión realmente difícil” de dejar a su hijo en casa “porque las imposiciones del gobierno japonés no son compatibles con mi desempeño atlético y estar con mi familia al mismo tiempo”.

Otros atletas que amamantaron también tuvieron que tomar la misma difícil decisión. Tuliamuk lleva a su hija con ella, pero compite a nivel individual; Gaucher también traerá a su hija ; Morgan decidió dejar a su hija en casa; y no está claro qué ha decidido Félix.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Kimberley Gaucher (@kgaucher)

Relacionados