Economía, Política, Sin categoría

Maduro anuncia nuevas medidas económicas

Precio dual de la gasolina, revisión de tarifas, anclaje de la moneda al Petro y al petróleo, y cambio de remesas a cuatro millones son parte de las medidas que acompañan la entrada en vigencia del nuevo cono monetario Por Rosana Ordóñez El reto más grave del gobierno venezolano es lograr una estabilidad económica que […]

Por Allan Brito
Maduro anuncia nuevas medidas económicas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Precio dual de la gasolina, revisión de tarifas, anclaje de la moneda al Petro y al petróleo, y cambio de remesas a cuatro millones son parte de las medidas que acompañan la entrada en vigencia del nuevo cono monetario

Por Rosana Ordóñez

El reto más grave del gobierno venezolano es lograr una estabilidad económica que pueda poner fin a la espiral inflacionaria que ha condenado a la pobreza al ochenta por ciento de la Nación,cifra que coincide con algunas encuestas como el nivel de rechazo a la gestión de gobierno.

 

Nicolás Maduro, anunció, durante una reunión con el gabinete económico desde el Palacio de Miraflores, varias medidas

s que acompañarán la entrada en vigencia del nuevo cono monetario el próximo 20 de agosto.

 

El primer mandatario nacional informó que “el petro va a ser la segunda unidad contable del país”, además de asegurar que los precios y salarios van a estar anclados a la criptomoneda. “Para el próximo lunes Venezuela tendrá dos unidades contables; el Bolívar Soberano y el petro con su valor referencial, que será a su vez el valor referencial para nuestra industria petrolera, Pdvsa”, precisó el mandatario.

Con esta medida espera poner fin a la llamada especulación con el dólar pues “En tiempo real el venezolano sabrá el precio del Bolívar Soberano y el Petro publicado por el Banco Central de Venezuela, de igual forma se explicará al detalle a partir del próximo 20 de agosto el sistema salarial y de fijación de precios anclados al petro ¡se acabó  la especulación”

Estabilizar los precios que se fijan por el dólar del mercado negro es elgran reto del equipo económico, en las últimas décadas se han visto beneficiados quienes podían adquirir la moneda en un país que ha estado sometido a un severo control de cambio, pero que al mismo tiempo otorgaba a importadores dólares preferenciales que no se reflejaban en los precios de venta de los productos En una centrífuga complicada, los dólares salían a precio preferencial y los productos, repuestos y alimentos aparecían a precios internacionales en los anaqueles, mientras los salarios se mantienen en bolívares cada vez más devaluados.

“El anclaje del salario del venezolano junto al petro le dará estabilidad al poder adquisitivo del pueblo; también habrá estabilidad para la venta de bienes, se acabaron las excusas para especular”, reiteró.

Ambos conos coexistirán “por un tiempo prudencial”

A propósito de la entrada en vigencia del nuevo cono, el jefe de Estado, ordenó que ambos conos coexistan “por un tiempo prudencial”, para que el cono saliente ayude al “menudeo de las transacciones diarias”, detalló.

El gobierno se verá obligado a replantear los precios del transporte,la gasolina,el metro y lamayoría de los servicios públicos, todos subsidiados por el gobierno y en severa crisis, pues los apagones eléctricos, las fallas en el Metro, la escasez de repuestos se deben a las distorsiones económicas y la escasez de divisas.

Gasolina con precios internacionalizados

Como parte del programa de recuperación económica que adelanta el Ejecutivo, anunció que los precios de la gasolina serán internacionalizados, para evitar el contrabando de combustible fuera de las fronteras del país. firmó que los venezolanos “no deben preocuparse por la medida”, al menos aquellos que hayan participado en el Censo Nacional de Transporte y posean el carnet de la patria, puesto que habrá un subsidio directo a través de dicha herramienta.

“La única vía de acabar con el contrabando de gasolina es llevando su costo a precio internacional y derrotar a mafias que llevan nuestra producción a Colombia y El Caribe, por eso apruebo subsidio directo para los venezolanos”, aseveró el mandatario.

A quienes aún no se hayan inscrito en dicho censo, que se ha llevado a cabo durante los últimos dos fines de semana en todas las plazas Bolívar del país, los animó a participar este semana en el último modulo del operativo.

“Anuncio que este miércoles jueves y viernes serán los últimos días para el censo de transporte y por ende, de los venezolanos que recibirán el subsidio de la gasolina, quien no atienda el llamado pagará el hidrocarburo a precio internacional” manifestó.

Esta medida ha sido criticada por los sindicatos de transporte al vincular el carnet de la Patria con beneficios específicos.

El ministro de Transporte, Hipólito Abreu, expresó que el Censo Nacional de Transporte busca que cualquier persona que posea un vehículo participe en la política del “nuevo comienzo económico” que ha impulsado el presidente Maduro, tras una primera gestión infructuosa en el campo de la economía nacional, donde el sector transporte es parte “fundamental” de dicho programa.

Aseguró que no habrá racionamiento de gasolina, ya que a su juicio, eliminando el contrabando de combustible “tendremos hasta para exportar y utilizarlo para el acompañamiento del desarrollo industrial en Venezuela”.

Abreu señaló que el nuevo precio de la gasolina forma parte de los debates internos del Gobierno y afirmó que en los próximos días vendrán anuncios en torno a este tema y otros, todo enmarcado en el Censo Nacional de Transporte.  Reiteró además que esta semana comenzarán “las primeras entregas de insumos” a las unidades de transporte público, información que fue obtenida en el censo.

Mientras tanto, los venezolanos tratan de sacar la mayor cantidad de dinero en efectivo y hacen pequeñas compras nerviosas “antes de que todo se dispare hasta las nubes” con el nuevo cono monetario

 

 

Relacionados