Internacional, Venezuela

Maduro da de baja a 6.000 sargentos de la Guardia Nacional de Venezuela

El régimen de Nicolás Maduro dio de baja oficialmente a cerca de 6,000 sargentos que ya habían desertado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en una nueva manifestación del creciente descontento dentro de los cuarteles venezolanos. Por Redacción Miami Diario En una orden administrativa firmada el 7 de diciembre, el Comandante General de la GNB, […]

Por Allan Brito
Maduro da de baja a 6.000 sargentos de la Guardia Nacional de Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El régimen de Nicolás Maduro dio de baja oficialmente a cerca de 6,000 sargentos que ya habían desertado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en una nueva manifestación del creciente descontento dentro de los cuarteles venezolanos.

Por Redacción Miami Diario

En una orden administrativa firmada el 7 de diciembre, el Comandante General de la GNB, el Mayor General Fabio Enrique Zavarse Pabón, expulsó a 5,976 sargentos, quienes se habían desaparecido de las instalaciones militares.

“La mayoría de los efectivos militares que se encuentran en esa situación han hecho caso omiso al llamamiento de sus comandantes naturales creando, un ambiente de desobediencia e indisciplina”, manifestó Zavarse en la orden administrativa.

La situación ha estado afectando “el interés jurídico del Patrimonio Público del Estado, que es víctima, por estar vinculado a los sueldos y otros beneficios económicos, garantizados mediante el Presupuesto Nacional que viene siendo la planificación fiscal del país”, agregó.

Por lo que decide echar a los sargentos y evitar así que manifiesten su descontento por la vía de la deserción. Esta operación se hizo el año pasado y al menos 4.000 sargentos fueron desincorporados de la GNB, uno de los brazos represores al que se le responsabiliza de los más de 150 muertos en protestas antigobierno desde 2014.

Expertos  dijeron que el número de bajas es realmente descomunal, en lo que podría representar hasta un tercio en el número total de personal profesionalizado de la Guardia Nacional.

La orden también muestra el grado de desesperación de los integrantes de los distintos componentes de la Fuerza Armada, quienes se ven obligados a escoger entre desertar, delinquir o morirse de hambre ante los míseros salarios que reciben para subsistir frente al colapso económico, explicó José Antonio Colina, presidente de la organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX).

Fuente: ABC

También puedes leer:

Conoce la lista de las series más buscada en Google en 2019

Florida Central permanece en vigilia por alerta de tormentas en la zona

Lakers de LeBron James acabaron con el invicto del Heat en Miami

Relacionados