Internacional, Venezuela

Maduro mantiene a sus ‘mejores’ militares en sus filas con negocios de drogas

Vladimir Padrino es el ministro de defensa de Venezuela. Gerardo Rangel es un general importante en el ejército. Nestor Reverol es un ex comandante de la Guardia Nacional que supervisa el Ministerio del Interior y de Justicia. Por Redacción MiamiDiario También son, según el Tesoro de EE. UU., Corredores de drogas y maquinadores de injertos […]

Por Allan Brito
Maduro mantiene a sus ‘mejores’ militares en sus filas con negocios de drogas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Vladimir Padrino es el ministro de defensa de Venezuela. Gerardo Rangel es un general importante en el ejército. Nestor Reverol es un ex comandante de la Guardia Nacional que supervisa el Ministerio del Interior y de Justicia.

Por Redacción MiamiDiario

También son, según el Tesoro de EE. UU., Corredores de drogas y maquinadores de injertos que operan dentro de la empresa criminal que es el régimen de Nicolás Maduro.

El lavado de dinero, el fraude, la minería ilegal y, supuestamente, forman la piedra angular de este negocio , que es lo que los críticos sostienen que está en el corazón del poderoso vínculo entre los militares y Maduro. El claro entendimiento, como lo expresó el analista de IHS Markit Diego Moya-Ocampos, es que “si Maduro cae, caen”.

Es por eso que Juan Guaidó, el líder de la Asamblea Nacional que afirma que ahora es el legítimo presidente del país, enfrenta una batalla tan ardua al tratar de lograr que los mejores militares militares se conviertan en su comandante en jefe.

En cada momento crucial de la caída de una década hacia el autoritarismo en Venezuela, el ejército estuvo allí para los gobernantes, Maduro y su mentor Hugo Chávez antes que él.

“Maduro lidera un gobierno militar y el alto mando es parte del gobierno”, dijo Moya-Ocampos. “Sería extremadamente ingenuo pensar que van a hacer algo diferente”.

Guaido ha estado presionando agresivamente a los soldados y generales para que lo reconozcan como presidente, algo que Estados Unidos y muchos otros gobiernos extranjeros hicieron esta semana. Tan difícil de vender como es para la nueva cara de una oposición revitalizada, es una que tiene que hacer para tener éxito en su intento de derribar a Maduro. Las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas son sin duda el electorado más importante en el país devastado por la crisis.

Hasta el momento, Guaido y sus compatriotas en la Asamblea Nacional han hecho esta oferta: amnistía de protección por presunta corrupción y abusos de los derechos humanos a cualquier miembro que falle.

Eso, dijo Moya-Ocampos, “puede servir para rangos medios o más bajos. Pero para los rangos más altos, no ven eso como suficiente “.

Maduro simplemente les ha dado demasiados premios lucrativos, que según los Estados Unidos les han permitido acumular enormes fortunas. Los rangos superiores controlan los puertos, tienen contratos para cientos de proyectos de vivienda social y valiosas concesiones de minería y servicios petroleros y mantienen las riendas de la joya de la corona de Venezuela , Petróleos de Venezuela SA .

Incluso en esta fea etapa del devastador declive del país, sería sorprendente que la mayoría de los líderes militares no continuaran respaldando el régimen, dijo el historiador Tomas Straka, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas. “Sus intereses económicos y su visión están completamente fusionados con los de Maduro”.

Esos intereses, en opinión de los Estados Unidos, son ilícitos y condenatorios. Nikki Haley, el embajador saliente de Estados Unidos ante la ONU, ha llamado a Venezuela un “narcoestado criminal que está robando a los venezolanos ciegos”.

Desde 2015, EE. UU. Ha sancionado a más de una docena de funcionarios de seguridad de alto rango actuales y anteriores por acusaciones de corrupción, tráfico de cocaína y abusos contra los derechos humanos por sus supuestos roles en la lucha contra la disidencia durante las protestas antigubernamentales.

Maduro ha condenado las sanciones estadounidenses como infundadas, como resultado de cargos inventados.

Todavía puede reunir apoyo. Un día después de que Guaido se proclamara a sí mismo como el legítimo presidente antes de adorar a las multitudes en Caracas, Padrino, el ministro de defensa y ocho comandantes regionales tomaron las ondas para jurar lealtad a Maduro. Uno por uno, prometieron lealtad y denunciaron un “golpe de estado” de Guaido. Las fuerzas armadas “juraron morir por la patria” y rechazaron un “gobierno impuesto”, dijo Padrino desde la base militar principal de Caracas.

Maduro declaró la victoria por su lado. “El ejército de Venezuela ha hablado y están con la constitución y el pueblo”, dijo en un discurso. “La voz del ejército es firme y clara”.

Es posible que Maduro tenga que probar el apetito de los militares por el conflicto en las próximas 36 horas, ya que se acerca la fecha límite para que los diplomáticos estadounidenses salgan de Venezuela. Después de Donald Trump se puso del lado rápidamente con Guaido el 23 de enero, Maduro rompió relaciones con los EE.UU. y ordenó a todos los empleados del gobierno para salir por la tarde del 26 de enero Estados Unidos hasta ahora ha rechazado la orden que está dada por un líder ilegítimo y Guaido ha pedido al personal que permanezca en su lugar.

Mientras que los generales y los almirantes pueden estar protegidos de la miseria de la vida cotidiana en un país cuya economía ha sido quebrantada por el régimen socialista de Maduro, los que están más abajo en la cadena de mando están luchando. Tienen que confiar en sus a menudo escasos salarios, para algunos tan poco como el salario mínimo, alrededor de $ 10 al mes. Tienen que lidiar con la escasez de alimentos y medicamentos, con apagones, con grifos de agua que se secan.

Sin duda, la disidencia se ha calmado en el ejército desde antes del mandato de Maduro. En 2002, algunos soldados derrocaron brevemente a Chávez en un golpe de estado fallido; fue reincorporado por los leales menos de 48 horas después.

Pero recientemente, ha habido informes de aumentos en las deserciones y jubilaciones anticipadas. El gobierno se ha movido contra algunas tropas disidentes, a quienes ha acusado y conspirado contra el régimen. Según la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, un grupo legal de Caracas, 163 miembros de las fuerzas armadas están tras las rejas por razones políticas.

Fuente: Bloomberg

También puedes leer:

Carlos Alberto Montaner: “Cuba ha ordenado la salida de sus tropas de Venezuela”

Israel reconoce a Juan Guaidó como nuevo presidente de Venezuela

Personal de la embajada de EEUU permanecerá 30 días más en Venezuela

Relacionados