Política, Venezuela

Maduro sube el salario ante llegada de nuevo cono monetario

El presidente de la República, Nicolás Maduro anunció este viernes el aumento del salario mínimo a medio Petro, lo que sería un equivalente a 180.000.000 Bolívares Soberanos. Cada petro equivale a 60 dólares o más, por lo tanto cada petro tendrá un valor de 3.600 bolívares soberanos y será la unidad de cuenta fluctuante que servirá […]

Por Allan Brito
Maduro sube el salario ante llegada de nuevo cono monetario
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la República, Nicolás Maduro anunció este viernes el aumento del salario mínimo a medio Petro, lo que sería un equivalente a 180.000.000 Bolívares Soberanos. Cada petro equivale a 60 dólares o más, por lo tanto cada petro tendrá un valor de 3.600 bolívares soberanos y será la unidad de cuenta fluctuante que servirá para fijar el valor del trabajo y el precio de los bienes de consumo”.

Redacción Miami Diario

“Vamos a fijar con el petro como unidad de cuenta venezolana, como medida de conversión. Vamos a convertir el petro para el anclaje y movimiento de toda la economía, especialmente para la fijación de salarios y precios”, señaló el Jefe de Estado en cadena de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores. Anunció que a partir del 20 de agosto ésta será la nueva unidad de cuenta para restablecer un equilibrio del valor del trabajo y el establecimiento de los precios justos.

El lunes 20 de agosto entrará en vigencia el nuevo cono monetario con la circulación del Bolívar Soberano (Bs.S), que será respaldado por el Petro.

Las medidas económicas anunciadas por el presidente de Venezuela, son acciones estipuladas en el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad económica.

Estos fueron los anuncios más importantes realizados por el primer mandatario nacional:

Reconversión monetaria

-El Cono Monetario es el conjunto de monedas que existen y circulan simultáneamente en un país y que se describen en orden ascendente o descendente. -El Bolívar Soberano y el Petro serán las unidades contables de Venezuela.

-El Bolívar Fuerte (cono monetario actual) y el Bolívar Soberano (nuevo cono monetario) coexistirán por un tiempo prudencial a fin de que el primero contribuya al “menudeo” de las transacciones diarias, es decir, servirá para garantizar la adquisición de productos, bienes y servicios.

-El Banco Central de Venezuela posee las reservas suficientes para la distribución del nuevo cono monetario a las entidades bancarias operantes en el territorio nacional y publicará diariamente las cifras oficiales del anclaje del Bolívar Soberano al petro.

-El 20 de agosto fue decretado día no laborable tras el inicio de adaptación al nuevo cono monetario.

– El Petro será la unidad contable de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en este sentido, su uso será de carácter obligatorio en las transacciones de la estatal.

  • La gasolina y los hidrocarburos tendrán precios internacionales

– El combustible será subsidiado a dueños de vehículos a través del Carnet de la Patria y el Sistema Patria.

– Las personas que no  se hayan registrado en el Censo deberán cancelar la gasolina al precio internacional.

Rumbo al Déficit Fiscal Ceto

““Vamos rumbo a lo que hemos llamado Déficit Fiscal Cero, hemos tomado las decisiones correcta en este ámbito, con disciplina fiscal y eliminar la emisión de dinero no orgánico, sustentaremos la emisión basada en la producción del país”, puntualizó

Destacó que los anuncios económicos se enmarcan en el programa de Crecimiento y Recuperación Económica, el cual “apunta a sustituir y acabar el dólar criminal, el sistema de fijación de precios criminal, así como recuperar el poder de comprar de todos los venezolanos ¡Establecer equilibrios macroeconómicos nuevos y sanos!”.

Señaló que para la elaboración de este programa han consultado con expertos internacionales y con todos los movimientos comunales y sindicales del país. “Estamos preparando un programa “made in Venezuela”, con factura nacional. Aquí no está el Fondo Monetario Internacional metiendo sus garras”, dijo.

Relacionados