Destacado, Venezuela

Magistrado Alejandro Rebolledo apuesta por la reinstitucionalización de Venezuela

Hay mucha expectativa por los resultados que pueda dar el proceso de negociación que se desarrolla en México entre la oposición venezolana y el régimen, por eso en conversación con Miami Mundo el jurista Alejandro Rebolledo, quien fue designado Magistrado del TSJ por la Asamblea Nacional en Julio 2017 dio algunas de sus impresiones. En […]

Por Allan Brito
Magistrado Alejandro Rebolledo apuesta por la reinstitucionalización de Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hay mucha expectativa por los resultados que pueda dar el proceso de negociación que se desarrolla en México entre la oposición venezolana y el régimen, por eso en conversación con Miami Mundo el jurista Alejandro Rebolledo, quien fue designado Magistrado del TSJ por la Asamblea Nacional en Julio 2017 dio algunas de sus impresiones.

En primer lugar, Rebolledo afirma que el proceso como tal ya es un paso adelante: “es una oportunidad para recuperar la política racional como mecanismo de resolución de nuestros conflictos. Desde hace varios años, en Venezuela se ha venido poniendo en práctica una política contaminada por elementos que desvirtúan el discurso y que generan distanciamiento y división entre los venezolanos”. Además, reiteró que “es difícil concebir el desarrollo de un país cuando existe la posibilidad de enfrentamiento cívico entre sus ciudadanos. La experiencia de vecinos nuestros debería llamarnos a la reflexión en tal sentido”.

Y ante la situación de Venezuela, con una migración masiva, además de problemas educativos, económicos y sociales en los que se encuentra un país resulta un gran reto para que un liderazgo responsable, de todos los espectros del pensamiento político, debe buscar resolver, daba a entender Alejandro Rebolledo.

Del mismo modo, el director del Instituto de Altos Estudios del Derecho manifestó que la “prioridad es sin lugar a dudas la reinstitucionalización del país, tiene que existir la garantía que lo acordado se cumpla en lo interno, y el TSJ es la institución con menor credibilidad de Venezuela. Pasa igual con la defensoría del pueblo, la fiscalía y el sistema de justicia en general como entes responsables de garantizar los derechos de los ciudadanos, tiene que ser la prioridad, sin dejar por fuera el papel que ha desempeñado en la crisis la acción de la contraloría general de la república”.

Y esto se puede lograr solamente apegado a la ley: “es imperativo resolver la situación institucional y eso es posible lograrlo con decisiones políticas ajustadas a la Constitución y la leyreiteró”.

Mientras que para la reestructuración del sistema judicial Rebolledo dio su opinión sobre cual puede ser la ruta y lo primero es recuperar la confianza: “Necesita, primero que todo, recuperar la confianza del ciudadano. Los venezolanos  desconfían de los órganos encargados de administrar la justicia. Esa postura no es gratuita. Desde que el año 2004 la Asamblea Nacional como consecuencia de la sentencia que declaró el vacío de poder aumentó el número de magistrados, fue decisión adoptada por quienes la controlaron hasta el 2015 que estos debían ser personas afines a su pensamiento”.

La entrevista completa se puede consultar en MiamiMundo.

 

Relacionados