Florida, Internacional, Venezuela

Magistrado que huyó de Venezuela dará rueda de prensa el lunes en Orlando

Un magistrado de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), identificado como Christian Tyrone Zerpa abandonó su cargo y huyó de Venezuela junto a su esposa y sus dos hijas con destino a Estados Unidos, donde está dispuesto a colaborar con la justicia. Por Redacción MiamiDiario Zerpa llegó recientemente a territorio estadounidense donde asegura colaborará con la justicia. […]

Por Allan Brito
Magistrado que huyó de Venezuela dará rueda de prensa el lunes en Orlando
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un magistrado de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), identificado como Christian Tyrone Zerpa abandonó su cargo y huyó de Venezuela junto a su esposa y sus dos hijas con destino a Estados Unidos, donde está dispuesto a colaborar con la justicia.

Por Redacción MiamiDiario

Zerpa llegó recientemente a territorio estadounidense donde asegura colaborará con la justicia. La noticia de su huida se conoció por las redes sociales el sábado 5 de enero en la noche. El día lunes 7 de enero ofrecerá una rueda de prensa en Orlando, donde se espera realice nuevas revelaciones que podrían poner en evidencia la corrupción en el poder judicial del régimen de Nicolás Maduro.

Este magistado Christian Zerpa fue que admitió la impugnación contra los diputados de Amazonas, recurso usado por el chavismo para desconocer a la Asamblea Nacional y también fue uno de los que apoyó con mayor vehemencia la sentencia que le robó las elecciones a la oposición en la Universidad de Carabobo, hace apenas 2 meses.

Según la periodista Carla Angola, quien dijo haberlo entrevistado, Zerpa está dispuesto a colaborar con la justicia estadounidense en investigaciones por corrupción y violación de derechos humanos contra funcionarios y colaboradores del gobierno de Maduro.

En entrevista ofrecida a Carla Angola, el magistrado confesó que decidió desertar debido a que no quiso ser parte de la juramentación ilegítima del segundo periodo presidencial de Nicolás Maduro, la cual se llevará a cabo precisamente en la sede del TSJ, el próximo 10 de enero. “Yo no puedo seguir secundando esto”, dijo el magistrado, quien considera que Maduro ha cometido crímenes de lesa humanidad y ha violado los derechos humanos.

Zerpa, quien se desempeñó en el pasado como diputado por el PSUV,  es uno de los llamados “magistrados express”, calificativo que se refiere a la rapidez con la que fueron nombrados una decena de magistrados, de manera sospechosa, por la Asamblea Nacional que dirigía Diosdado Cabello justo antes de instalarse el nuevo Parlamento, de mayoría opositora, en 2015.

“A mí me escogieron porque yo era uno de los leales, disciplinado dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela”, confesó el magistrado a Carla Angola.

Zerpa reveló que es Cilia Flores, la esposa del presidente, quien personalmente dirige y controla a los magistrados, por lo que aseguró no existe separación de poderes. Incluso reconoció que muchas de las decisiones en el TSJ se toman tras una “llamada a Miraflores”.

El magistrado también explicó que el Partido Socialista Unido de Venezuela teme por lo que pueda ocurrir en los próximos días. “Hay otros magistrados que quieren desertar”, aseguró.

10 datos clave del Magistrado Zerpa

1. Forma parte del grupo de “magistrados express” elegido por los diputados del chavismo a pocos días de culminar el periodo de sesiones de la Asamblea Nacional en 2015, cuando el gobierno perdió la mayoría en el parlamento. El proceso irregular estuvo coordinado por el entonces presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

2.  Fue diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), antes de ser nombrado magistrado. Esta sería una de las razones por las que luego sería duramente criticado siendo miembro del Tribunal más importante del país, en un cargo para que el que, según la ley, no pueden existir posiciones políticas partidistas.

3. Se le conoce como el magistrado “que votó por él mismo”, ya que al momento de designación era diputado a la Asamblea Nacional, poder encargado de escoger a los miembros del TSJ bajo un estricto y cuidadoso proceso que en este caso no se cumplió.

4. Fue señalado junto a otros candidatos, como Calixto Ortega y Lourdes Suárez, como los magistrados que no cumplían con los requisitos para ocupar este cargo.

5. Su decisión más polémica fue la de firmar la sentencia del TSJ donde se establece que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, estaría “en desacato”, tras haber incorporado a 3 diputados indígenas electos por el estado Amazonas. Esta sería la excusa que luego usaría el gobierno para no asumir las decisiones del Parlamento.

6. Se desempeñó como director general adjunto de Onidex (actual Saime), en 2006.

7. Durante 2007 y 2008, trabajó como viceminitro de relaciones presidenciales en el Despacho de la Presidencia de la República.

8. Se desempeñó como director general de Proyectos Especiales en el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, que al momento era dirigido por Tareck El Aissami.

9. Es uno de los magistrados del TSJ dancionado por el gobierno de Canadá.

10. Tras ser sancionado por Canadá, su visa fue anulada, y se le prohibe su ingreso al territorio de ese país, así como se ordenó la congelación de los fondos o bienes en esa nación, si existieran.

Ahora lo acusan de acoso sexual

Un día después de que circularan reportes sobre la ruptura de Zerpa con el gobierno de Nicolás Maduro y sobre su decisión de huir a Estados Unidos con su familia, el TSJ -de línea oficialista– anunció en un comunicado que el magistrado es investigado por “acoso sexual, actos lascivos y violencia psicológica” contra trabajadoras de su despacho.

El presidente del TSJ, Maikel Moreno, aseguró que ante “reiteradas denuncias” de “conductas indecorosas e inmorales en detrimento de un grupo de mujeres”, las autoridades habían iniciado el procedimiento legal para destituir y enjuiciar a Zerpa.

Sin precisar a qué país viajó, la corte confirmó que Zerpa -quien integraba la Sala Electoral del TSJ- abandonó Venezuela.

El sábado, periodistas venezolanos residenciados en Estados Unidos informaron sobre la huída de Zerpa a Florida, vinculándola con la cuestionada toma de posesión de Maduro para un segundo mandato presidencial (2019-2025), el próximo jueves.

El TSJ aseguró que Zerpa era investigado formalmente desde el 23 de noviembre de 2018. La acusación, sin embargo, no se hizo pública hasta los reportes sobre su deserción.

Moreno negó que el caso sea señal de fracturas en la corte. “Lejos de lograr separarnos, nos une”, aseveró.

Maduro el y el TSJ

Maduro tomará juramente para  un nuevo mandato ante el TSJ, controlado por el régimen, el jueves, tras reelegirse el pasado 20 de mayo en votaciones boicoteadas y denunciadas como un fraude por la oposición y desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina. La legislación venezolana establece que es la Asamblea Nacional la que debe tomar juramento al Jefe de Estado, no faculta al Tribunal Supremo para hacerlo.

El Grupo de Lima pidió al gobernante socialista abstenerse de asumir y traspasar el poder al Parlamento -de mayoría opositora- hasta que se realicen “elecciones democráticas”. El Legislativo, en tanto, advirtió que lo considerará un “usurpador”.

Con información de Maduradas y Agencias

También le puede interesar:

Lo que predicen los videntes para Venezuela en el 2019

Papeles de Gorrín apuntan directo a hijos de Primera Dama de Venezuela

Grupo de Lima no reconocerá nuevo gobierno de Nicolás Maduro

Relacionados