Destacado, Florida

¡Mala gestión! Por esta razón los latinos no sabe ahorrar

A pesar de que las personas dedican buena parte del día a pensar en el dinero, la falta de educación financiera es una especie de epidemia que afecta a la mitad de los adultos norteamericanos, que no pueden responder preguntas básicas sobre ingresos, consumo, ahorros, préstamos, seguros y riesgo. Esta cifra se agrava entre los […]

Por Allan Brito
¡Mala gestión! Por esta razón los latinos no sabe ahorrar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A pesar de que las personas dedican buena parte del día a pensar en el dinero, la falta de educación financiera es una especie de epidemia que afecta a la mitad de los adultos norteamericanos, que no pueden responder preguntas básicas sobre ingresos, consumo, ahorros, préstamos, seguros y riesgo.

Esta cifra se agrava entre los latinos, ya que solo un 41 por ciento puede hablar de temas financieros sencillos, lo que tiene implicaciones para enfrentar las condiciones económicas adversas, arrojó la encuesta anual del Personal Finance Index (P-Fin Index), que realizan dos centros de la escuela de Negocios de la Universidad George Washington, reportó el Nuevo Herald.

Gabriela Berrospi, fundadora de Latino Wall Street, una plataforma en español para aprender de la bolsa de valores, tiene un ejemplo muy sencillo que ilustra el escaso valor que se le da a la organización de las finanzas con vistas al futuro.

“¡Me compré un carro!”, una frase que recibe muchos likes y comentarios”, escribe Berrospi en su perfil de Instagram para ilustrar la situación. Mientras que: “Abrí una cuenta de jubilación” solo recibe un like y un solo comentario”.

“¿Qué es eso?”, se pregunta Berrospi, que en su perfil de Instagram ofrece consejos como: “Si gastas, beneficias al sistema; si pagas cuentas, beneficias al sistema; si abres una cuenta de banco, beneficias al sistema… Si inviertes, beneficias al sistema, pero aquí tu también te beneficias del sistema”.

El conocimiento sobre temas financieros también disminuyó en dos puntos porcentuales en el 2021 después de cuatro años de crecimiento progresivo, arrojó además la encuesta de Personal Finance Index, que hizo preguntas a más de 3,000 personas mayores de 18 años representativas de diferentes grupos y razas en el país.

Otro aspecto fundamental de la encuesta es la confirmación de la inseguridad que aún enfrentan las personas:

▪ 22 por ciento de los adultos en Estados Unidos no pueden pagar todas sus cuentas o no pueden hacerlo a tiempo en un mes cualquiera.

▪ 30 por ciento no podrá cubrir un gasto inesperado de $2,000.

▪ 56 por ciento de los afroamericanos y 53 por ciento de los hispanos no tienen ahorros, que no sean los destinados para la jubilación, suficientes para cubrir un mes de gastos básicos, en comparación con el 35 por ciento de los norteamericanos caucásicos.

▪ Un 20 por ciento de los hispanos y afroamericanos encuestados usaría un ingreso extra de $1,000 para comprar comida y cubrir necesidades básicas, en comparación con un 10 por ciento de norteamericanos blancos. Un 27 por ciento de afroamericanos lo usaría para pagar cuentas atrasadas y un 19 por ciento de los hispanos para el mismo objetivo.

Asimismo, un 50 por ciento de afroamericanos e hispanos usaría el dinero para pagar deudas, en comparación con un 35 por ciento de norteamericanos caucásicos.

“El Índice de Finanzas Personales de este año revela la precaria situación financiera de muchos norteamericanos, que se ha exacerbado por la pandemia del COVID-19”, indicó Paul Yakaboski, economista princiapl de TIAA Institute. “Sin embargo, también hemos visto que, desde el inicio del COVID, los norteamericanos están cada vez más motivados para mejorar sus finanzas. Ahora es el momento de centrarse en mejorar su educación financiera mientras esperamos la vida posCOVID”.

En marzo se crearon en Estados Unidos 916,000 empleos, el mayor aumento desde agosto, y el pago directo del estímulo de $1,400 ha llegado a más de 130 millones de personas, lo que se espere aumente el gasto del consumidor. Aunque estas son señales positivas para la economía, la recuperación total está muy lejos, por lo que la preparación financiera y la capacidad para enfrentar riesgos debe mantenerse como una prioridad, señalan los expertos.

Relacionados