Destacado, Florida

Manatíes de Florida han sido alimentados con 25 toneladas de lechuga

Manatíes hambrientos de Florida han sido alimentados con más de 25 toneladas de lechuga en un esfuerzo sin precedentes, dijeron las autoridades el miércoles. Los animales de cola redonda y hocico, populares entre los lugareños y los turistas, han sufrido una gran mortandad porque su fuente preferida de alimento de pastos marinos está desapareciendo debido […]

Por Allan Brito
Manatíes de Florida han sido alimentados con 25 toneladas de lechuga
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Manatíes hambrientos de Florida han sido alimentados con más de 25 toneladas de lechuga en un esfuerzo sin precedentes, dijeron las autoridades el miércoles.

Los animales de cola redonda y hocico, populares entre los lugareños y los turistas, han sufrido una gran mortandad porque su fuente preferida de alimento de pastos marinos está desapareciendo debido a la contaminación del agua de fuentes agrícolas, urbanas, fosas sépticas y otras.

Las autoridades dicen que el programa de alimentación que involucra lechuga romana donada en una planta de Florida Power & Light en la costa este atrae entre 300 y 350 manatíes por día. Ha habido tantos como 800 manatíes a veces, a veces menos de 60 mientras se mueven por las vías fluviales.

“Estamos marcando la diferencia”, dijo Ron Mezich de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida durante una conferencia de prensa en línea el miércoles. “Nos da la mayor exposición a la mayor cantidad de animales”.

El año pasado, se registró un récord de 1.101 muertes de manatíes, en gran parte por inanición. El promedio típico de cinco años es de aproximadamente 625 muertes. En lo que va del año, se han registrado 164 muertes de manatíes, solo cinco por colisiones con embarcaciones, según estadísticas de la comisión estatal de vida silvestre.

“Hemos visto un aumento en la mortalidad”, dijo Tom Reinert, director regional del sur de FWC y portavoz del esfuerzo federal y estatal para salvar a los manatíes. “Estamos ajustando nuestro programa para llevar la mayor cantidad de comida posible a los manatíes”.

Normalmente, los expertos en vida silvestre desaconsejan alimentar a los animales salvajes porque comienzan a asociar a los humanos con la comida. Y sigue siendo un delito que una persona alimente a los manatíes por su cuenta, aunque las autoridades dicen que mucha gente quiere ayudar.

La mejor manera es donar dinero, dicen, a través de una entidad patrocinada, y asegurarse de informar sobre cualquier manatí enfermo o con problemas.

“Aliméntelos con sus dólares”, dijo Reinert.

Mirando el panorama general, se estima que hay unos 8.800 manatíes en las aguas de Florida. Esa es una gran mejora con respecto a los aproximadamente 2,000 animales en la década de 1990, parte de la razón por la cual el gobierno federal los eliminó de la lista de animales en peligro de extinción a amenazados.

Pero incluso con esta mortandad inusual, Reinert dijo que solo hay un 1% de posibilidades de que los manatíes se extingan en la naturaleza en el corto plazo. La clave será restaurar los lechos de pastos marinos, que es un proyecto a largo plazo financiado con $8 millones en dólares estatales hasta el momento.

“No puedes simplemente salir y plantar un montón de pastos marinos”, dijo. “Los proyectos están comenzando y están en las etapas de planificación”.

Relacionados