Internacional

Marcha de migrantes sigue adelante, enfrentaron a policía en frontera entre Guatemala y México

Con palos y piedras miembros de la multitudinaria marcha de hondureños a Estados Unidos, enfrentaron al contingente de la policía guatemalteca en la frontera Tecún Umán, línea entre Guatemala y México, aunque los cuerpos de seguridad apelaron a las bombas lacrimógenas, los caminantes reventaron la valla metálica que separa a esos dos países y siguieron […]

Por Allan Brito
Marcha de migrantes sigue adelante, enfrentaron a policía en frontera entre Guatemala y México
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con palos y piedras miembros de la multitudinaria marcha de hondureños a Estados Unidos, enfrentaron al contingente de la policía guatemalteca en la frontera Tecún Umán, línea entre Guatemala y México, aunque los cuerpos de seguridad apelaron a las bombas lacrimógenas, los caminantes reventaron la valla metálica que separa a esos dos países y siguieron a México.

Lea también: Reforzarán militarmente frontera sur de USA ante llegada de migrantes

El contingente, formado por hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, corrió sobre el puente fronterizo con la intención de pedir a las autoridades migratorias mexicanas que los dejen pasar. Las autoridades calculan que son entre 1.500 y 2.000 personas, entre hombres, mujeres y niños.

Sin embargo, del lado mexicano las rejas permanecen cerradas. Las vallas amarillas que lograron superar en la línea guatemalteca son las mismas que rompieron con violencia los migrantes de la caravana que llegó a México hace nueve días.

Este segundo grupo empezó a llegar a Tecún Umán desde el sábado y aunque tenía planeado esperar a más migrantes durante tres días en la ciudad guatemalteca, hoy empezaron a exigir a la Policía que los dejara cruzar el puente fronterizo hacia México.

Los hombres de la caravana empezaron a empujar la reja amarilla mientras del otro lado unos 300 policías intentaban mantenerla cerrada. Se escuchaban gritos, mientras los migrantes empezaron a tirar palos, piedras, pertenencias y otros objetos a los agentes policiales.

Tras pasar la valla guatemalteca, los migrantes empezaron a reunirse sobre el puente internacional Rodolfo Robles, que une a Tecún Umán con la mexicana Ciudad Hidalgo, en Chiapas. Como las rejas mexicanas se mantienen cerradas, algunos migrantes gritaron que los dejaran pasar.

https://youtu.be/2QSfwksI2jA

Bajo el puente está el río Suchiate, que delimita México y Guatemala. La Marina mexicana resguarda el río y pidió a los migrantes mediante altavoces que no intenten cruzar por el agua. Además, señalaron que iban a entregar comida y agua a los que están en el puente.

Del otro lado de la reja mexicana, una agente migratoria informó al contingente que pueden solicitar refugio, pero todo bajo la ley. “Ser migrante no es un delito, ustedes tienen derechos. Nosotros lo entendemos y nos apegamos a nuestras leyes migratorias”, les explicó.

“¡Queremos pasar!”, gritaron varios entre la multitud. “¡Solo queremos pasar!”.

Esta segunda caravana, que salió de Honduras el 17 de octubre, tiene como objetivo llegar a Estados Unidos, igual que la primera caravana migrante que ya se encuentra en México y que ha logrado avanzar unos 300 kilómetros.

Fuente: El Diario de las Américas

También puede leer

Fiscalía pedirá pena de muerte para asesino de Sinagoga de Pittsburg

Debes saber que luminosa lluvia de estrellas te deleitará hoy, trata de no perdértela

En una lujosísima mansión de 6.700 metros cuadrados vivirá nieto de Raúl Castro

Relacionados