Destacado, Florida, Internacional, Venezuela

Marco Rubio insta a Donald Trump a ignorar a Nicolás Maduro mientras el punto muerto se prolonga

El senador estadounidense Marco Rubio instó el martes al gobierno de Donald Trump a mantener el rumbo en Venezuela y a rechazar la tentación de dialogar directamente con Nicolás Maduro mientras los socialistas en conflicto se enfrentan a la creciente condena internacional y a las sanciones estadounidenses. Por Redacción Miami Diario El republicano de la […]

Por Allan Brito
Marco Rubio insta a Donald Trump a ignorar a Nicolás Maduro mientras el punto muerto se prolonga
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El senador estadounidense Marco Rubio instó el martes al gobierno de Donald Trump a mantener el rumbo en Venezuela y a rechazar la tentación de dialogar directamente con Nicolás Maduro mientras los socialistas en conflicto se enfrentan a la creciente condena internacional y a las sanciones estadounidenses.

Por Redacción Miami Diario

El republicano de la Florida ha sido un firme partidario de la política de la administración Trump hacia Venezuela y de su reconocimiento del líder de la oposición Juan Guaidó como el legítimo líder de la nación.

Pero algunos han cuestionado la efectividad de esa estrategia dado el firme control de Maduro sobre la administración del gobierno y las fuerzas armadas, así como la fatiga de los ciudadanos venezolanos  con la promesa incumplida de la oposición de derrocar al líder socialista.

Rubio, en una entrevista con The Associated Press, dijo que Estados Unidos y Guaidó necesitan hacer más para superar la desconfianza de los militares y explicar mejor la promesa de amnistía de la oposición para que cambien de bando en la batalla política de hace un año.

“Maduro está rodeado de un montón de gente que se beneficia enormemente teniéndolo en el poder”, dijo. “No importa los problemas que tengan con Maduro, o las esperanzas que tengan de reemplazarlo en el futuro, no han sido capaces de identificar una forma de deshacerse de Maduro que no los ponga en peligro, el dinero que han robado, los beneficios que han acumulado sus familias y, lo más importante, su capacidad para mantenerse fuera de la cárcel”.

Aunque Rubio dijo que no espera un cambio rápido, cree que los gobiernos de Europa y América Latina, que han sido más lentos en aplicar las sanciones, pueden ejercer una presión adicional.

Dijo que se sentía alentado por la firme condena de México al uso de las fuerzas de seguridad por parte de Maduro para impedir que Guaidó asistiera a la sesión inaugural de la Asamblea Nacional el domingo. Los aliados de Maduro trataron entonces de arrebatar el control de la legislatura dominada por la oposición, que Estados Unidos considera la última institución democrática de Venezuela.

Trump, desde que asumió el cargo, ha mantenido conversaciones con varios hombres hostiles a Estados Unidos, como el norcoreano Kim Jong-Un. Y recientemente, Erik Prince -uno de los principales donantes republicanos y fundador de la empresa de seguridad Blackwater- viajó a Caracas para una reunión con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, lo que suscitó la especulación de que estaba buscando abrir un canal secundario en nombre de la administración Trump.

Pero Rubio rechazó que tal enfoque fuera aconsejable en Venezuela, que no está desarrollando armas nucleares como otros adversarios de Estados Unidos.

Haciéndose eco de los comentarios del Departamento de Estado, dijo que estaba seguro de que Prince, cuya hermana es la Secretaria de Educación de Estados Unidos Betsy DeVos, no contaba con el respaldo de la administración Trump cuando viajó a Caracas. El propio Prince no ha hablado de la visita.

“La política de Estados Unidos está llena de gente que cree que puede lanzarse en paracaídas en algún país, ofrecerse como una especie de intermediario y en el proceso ganar un ángulo de negocios”, dijo Rubio. “Crean historias que la gente señala durante un día o dos pero que al final no resultan en nada”.

No obstante, insistió en que la creciente influencia de Rusia, Cuba y China, así como la proliferación dentro del país de rebeldes izquierdistas de Colombia y de grupos de narcotraficantes, son retos importantes que están dañando los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos en América Latina.

“Este no es un problema geopolítico a mitad de camino en el mundo. Está sucediendo en nuestro hemisferio”, dijo. “A veces tus opciones no son entre dos opciones ideales sino entre cuál de las dos difíciles es la correcta”.

Fuente: Flapol

También te puede interesar:

Encuentran $ 1.2 millones en cocaína al detener un vehículo en Florida

Florida podría ser compasiva con quienes infrinjan DUI por primera vez

Descubre por qué destacan los latinos en el Miami Fashion Institute

Relacionados