Florida, Sin categoría, Viajes y turismo, Vida saludable

Marea roja ha generado daños comparables a una tormenta perfecta

En Florida, la floración de algas tóxicas que comenzó el otoño pasado ha matado a delfines, tortugas marinas, manatíes e incluso a un tiburón ballena. Y las toxinas no solo son devastadoras para la vida silvestre, sino también difíciles para los humanos y la economía. Por Redacción Miami Diario El crecimiento de la marea roja ha […]

Por Allan Brito
Marea roja ha generado daños comparables a una tormenta perfecta
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En Florida, la floración de algas tóxicas que comenzó el otoño pasado ha matado a delfines, tortugas marinas, manatíes e incluso a un tiburón ballena. Y las toxinas no solo son devastadoras para la vida silvestre, sino también difíciles para los humanos y la economía.

Por Redacción Miami Diario

El crecimiento de la marea roja ha estallado en Florida este año, creciendo más y durando más tiempo que años antes. Ha matado a gran cantidad de vida marina y ha sido un duro golpe para la economía de la costa del Golfo.

Existen muchas causas que impulsan esta marea roja, incluidas las aguas más cálidas ligadas al cambio climático. Y hay otras preguntas sobre qué papel juegan los humanos.

La veterinaria Dra. Heather Barron dirige la Clínica para la Rehabilitación de Vida Silvestre en la isla de Sanibel, comenta sobre su trabajo para tratar de salvar especies en peligro: “Estas bebé tortugas que recientemente llegaron están como bobas”. La doctora Barron sospecha que ellas o su madre fueron envenenadas por la marea roja, quien agrega: “Probablemente no hay mucho que podamos hacer por ellas”.

La doctora Heather comenta que en esta oportunidad ha visto cuatro veces más tortugas marinas envenenadas por la marea roja este año. “Es abrumador y catastrófico, la cantidad de pacientes que ingresan. Hemos tenido hasta 100 pacientes que ingresaron, en dos días, todos afectados por la marea roja, algo fuera de lo común. Entonces, cuando eso sucede, una de las cosas que a veces tienes que hacer es ser capaz de clasificar a esos animales y decidir a quién es probable que puedas salvar, quién necesita más ayuda y a quién probablemente no vas a atender”.

Uno de los pacientes recuperados es un pelícano que llego en muy mal estado, al cual atendieron. Estuvo a punto de morir hace varias semanas; pero después de un tratamiento intensivo, se está recuperando.

La Dra. Heather Barron nos invita a hacer una reflexión sobre el problema de la marea roja y sus consecuencias: “Aunque no te importe la vida silvestre, debes preocuparte por lo que eso significa para tu salud y la de tus hijos, la salud de tus mascotas y tu suministro de alimentos. No es solo la vida salvaje la que se verá afectada por esto.

Turismo afectado

Si bien la marea roja es obviamente devastadora para la vida silvestre, también es difícil para los humanos. Las toxinas emiten un olor terrible, queman los ojos y afectan la garganta, ya que las toxinas se esparcen por el aire, cuando rompen las olas en las orillas.

Ahora se ven costas desoladas, ningún turista está en las playas. La marea roja de Florida ha sido muy perjudicial para el turismo, cubriendo más de 100 millas del suroeste de Florida.

Trasi Sharp, posee un pequeño local comercial para desayunar y comenta que sus ingresos han disminuido entre un 45 y un 50 por ciento con le problema de la marea roja, ya que no hay afluencia de temporadistas, como es habitual en esta época del año.

Para Ben Biery, capital de un barco chárter en la isla Sanibel, quien se gana la vida llevando a turistas a pescar, ir de picnic y nadar, la marea roja también ha perjudicado su negocio: “Ahora mucha gente simplemente no quiere hacer turismo en este momento; mi negocio para el mes de agosto se redujo en alrededor del 80 por ciento”.

Las consecuencias de la marea roja, a medida que pasan los días y semanas, son cada vez más dramáticas. No es fácil cuantificar los daños, ya que su repercusión involucra a vida silvestre, vida marina, personas, turismo, comercio, desequilibrio ecológico; así como la relación entre la población y sus autoridades.

Por lo pronto, la marea roja he generado daños como si se tratase de una tormenta perfecta; mientras, tanto las autoridades como un grupo importante de voluntariado y miembros de las comunidades, trabajan juntos para limpiar uno de los desastres naturales más grandes en la historia de la Florida, donde la contaminación que generan los humanos tiene una importante cuota de responsabilidad.

Con información de: PBS News

Vea también: Continúan las quejas sobre presencia de algas tóxicas y marea roja

Relacionados