Destacado, Economía, Florida, Viajes y turismo

Marea roja: más de $ 8 millones en pérdidas y 1.700 toneladas de muerte marina en Florida

Cinco condados de la Florida permanecen a merced del clima y de las corrientes de agua, a medida que la proliferación de algas tóxicas de la “marea roja” continúa sofocando sus aguas, su vida marina y sus economías. Por Redacción Miami Diario La marea roja se ha extendido a aproximadamente 130 millas de costa en los […]

Por Allan Brito
Marea roja: más de $ 8 millones en pérdidas y 1.700 toneladas de muerte marina en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cinco condados de la Florida permanecen a merced del clima y de las corrientes de agua, a medida que la proliferación de algas tóxicas de la “marea roja” continúa sofocando sus aguas, su vida marina y sus economías.

Por Redacción Miami Diario

La marea roja se ha extendido a aproximadamente 130 millas de costa en los condados de Florida, Manatee, Collier, Lee, Charlotte y Sarasota.

Cuando las algas florecen y luego mueren, liberan toxinas que pueden matar la vida marina. Las mareas rojas son amorfas y pueden ser controladas por el viento y las corrientes de agua.

Un día, con los vientos soplando fuera de la costa, solo unos pocos peces muertos pueden llegar a las playas. El próximo podría ser un mal día con la marea roja manchando las olas rompiendo, ensuciando arena blanca con peces muertos y otras especies marinas.

El gobernador de la Florida, Rick Scott, ha emitido un estado de emergencia para los cinco condados y los gobiernos locales ahora se enfrentan a una batalla incierta y cuesta arriba, mientras trabajan para limpiar sus costas.

Más de 1.700 toneladas de vida marina muerta

El Condado de Manatee ha recogido 164 toneladas de peces hasta ahora en agosto. El condado de Sarasota, justo al sur, ha recogido más de 149 toneladas.

Pero esos condados palidecen, en comparación con el condado Lee de Fort Myers, a unos 80 kilómetros al sur.

Desde el 2 de agosto, los contratistas que trabajan para el Condado de Lee han recogido más de 1.471 toneladas de vida marina muerta. Esa cifra no incluye la vida marina recogida por el departamento de parques y recreación del condado, ni incluye los conteos en las islas de Boca Grande y Captiva.

El total general tampoco incluye peces muertos recolectados de la extensa red de canales privados en los cinco condados.

Los condados de Charlotte y Collier le dijeron a CNN que no estaban haciendo un seguimiento de ninguna colección de peces en sus playas. Pero la base de datos de la Comisión de Conservación de Peces y Vida Silvestre de la Florida muestra que el Condado de Charlotte tuvo siete muertes de peces informadas en lo que va de agosto y Collier ha tenido 13.

Durante este mismo tiempo el año pasado, el condado de Charlotte tuvo una matanza de peces y el condado de Collier no tuvo ninguna.

El condado de Charlotte incluye la reserva acuática Cape Haze, la reserva acuática Gasparilla Sound-Charlotte Harbour y el parque estatal Charlotte Harbor Preserve. Combinados, esas tres reservas cubren 140,605 acres de fauna marina protegida.

CNN se ha comunicado con el Departamento de Protección Ambiental de la Florida, que supervisa parques y reservas estatales, sobre cómo están respondiendo al problema, pero aún no ha recibido una respuesta.

Las empresas han perdido más de $ 8 millones

Visit Florida, el brazo oficial de marketing turístico del estado, le dice a CNN que actualmente está estudiando negocios en los cinco condados, para determinar cuánto negocio han perdido durante la crisis de la marea roja, que ha durado más de nueve meses.

La Cámara de Comercio de la isla Sanibel y Captiva reportó pérdidas de más de $ 4 millones por un brote de marea roja en julio. Los números de agosto aún no se han publicado.

El Condado de Sarasota enumera sus daños de agosto por la marea roja en más de $ 1.4 millones.

Justo al norte del condado de Sarasota, Cortez Surf & Paddle en el condado de Manatee cuenta con playas limpias y agua limpia para sus negocios. Ahora que la marea roja se ha movido, la dueña Rochelle Neumann le dijo a CNN que no han podido hacer ninguna reserva.

“No tengo forma de saber si esto durará dos semanas o cuatro meses más”, dijo. “Esto puede cerrarnos definitivamente”.

La Cámara de Comercio de Fort Myers Beach estima que la marea roja le ha costado a las empresas casi $ 2.7 millones en lo que va de agosto.

Y no solo los dueños de negocios están siendo exprimidos. Se estima que los empleados de negocios en Fort Myers Beach han perdido $ 559.770 en salarios este mes.

Los gobiernos están presupuestando millones para la limpieza

Con la marea roja todavía ahogando las aguas a lo largo de la costa del Golfo de la Florida y sin un final claro a la vista, los gobiernos estatales y locales se están preparando para una larga lucha.

FWC le dice a CNN que se han procesado 7.600 muestras de agua, desde que comenzaron a monitorear la floración en noviembre de 2017.

El precio de la limpieza en el Condado de Sarasota ha llegado a más de $ 96.000. Otros condados están trabajando con agencias estatales para limpiar sus playas.

El condado de Manatee acaba de recibir una subvención de $ 750.000 que utilizarán para los gastos relacionados con la limpieza. El Condado de Lee recibió aproximadamente $ 1.3 millones en asistencia del Departamento de Protección Ambiental de la Florida.

Con información de: CNN

Vea también: La marea roja ya comienza a perjudicar el turismo en Florida

Video cortesía RT Noticias

Relacionados