Florida

Marejadas ciclónicas, un peligro mortal en medio del huracán Idalia

Este fenómeno se produce con el cambio en el nivel del mar.

Por Adayris Castillo
Marejadas ciclónicas, un peligro mortal en medio del huracán Idalia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las estimaciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) posicionan a Idalia como un gran y peligroso evento climatológico. El huracán de categoría 3 que tocó tierra el 30 de agosto, está generando ráfagas de vientos “dañinos” y marejadas ciclónicas que podrían resultar catastróficas.

Los pronósticos del NHC refieren que Idalia tiene suficiente fuerza para elevar las aguas hasta 15 pies de altura en el área de Big Bend en Florida. Mientras que para la zona de Tampa, se estima que las marejadas superen los 6 pies de altura.

Se cree que este huracán podría igualar o superar la intensidad del último registrado en Big Bend, en 1896, que provocó una feroz marejada en Cedar Key. El agua ocasionó severos daños y al menos 100 muertes se atribuyeron a este fenómeno.

Leer más: Idalia tocó tierra en Florida como huracán de categoría 3

La última actualización de NHC, detalló que el ojo del huracán se mueve hacia el interior desde la costa de Big Bend. Frente al riesgo que supone, las autoridades de Levy y otros 28 condados, emitieron una orden de evacuación.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, también comunicó a los residentes, especialmente aquellos que viven cerca de la costa, el riesgo que supone las marejadas ante el paso de Idalia.

¿Qué tan peligrosa es una marejada ciclónica?

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (NWS), las marejadas ciclónicas representan aproximadamente la mitad de las muertes asociadas con tormentas tropicales en Estados Unidos. Este fenómeno se produce con el cambio en el nivel del mar durante el paso de una tormenta.

Los fuertes vientos generan olas de gran altura y estas empujan el agua hacia las calles, viviendas y resto de estructuras, ocasionando inundaciones. En un impacto mayor, las olas que erosionan en las playas, tienen la fuerza de derribar todo lo que esté a su paso.

“El agua tiene mucha masa y cuando se mueve ejerce fuerza sobre las estructuras”, dijo Steven Morey, profesor de la Escuela de Medio Ambiente A&M de Florida para BBC.

Alerta de inundaciones

NWS, NHS y resto de organizaciones mantienen vigente la advertencia de inundaciones producto de las marejadas. Se estima que casi toda la costa occidental de Florida sea afectada por una marea creciente, aunque algunas zonas pueden ser más vulnerables que otras.

La marea será más alta entre el río Ochlockonee, al suroeste de Tallahassee, y el río Chassahowitzka, a unas 66 millas del norte de Tampa. También se emitió una alerta especial para la ciudad de Steinhatchee y Cedar Key que son zonas pequeñas y por ende, más vulnerables.

Las autoridades insistieron en que las personas deben acatar las órdenes de evacuación, ya que ninguna estructura es tan fuerte para tolerar el impacto del agua.

A través de Twitter, se han publicado varios videos en los que se aprecia la intensidad del agua producto del paso de Idalia.

¿Qué hacer ante fuertes vientos y marejada?

La principal recomendación es evacuar y trasladarse a una zona que se considere segura, de esta manera evitar quedar atrapado por el agua. Asimismo, se aconseja evitar conducir, caminar o estar cerca de las calles y áreas cercanas a la costa, ya que estas tienden a inundarse con mayor rapidez.

Si por alguna razón permanecerá en casa con su familia, es importante asegurarse que esta tenga paneles de madera, acero o aluminio apropiados para proteger las puertas y ventanas. Asimismo, es necesario reforzar la puerta del garaje para que pueda resistir los fuertes vientos y colocar una gran cantidad de bolsas de arena en las entradas a fin de evitar que el agua ingrese a la vivienda.

Procure tener los números de emergencia a la mano en caso de alguna situación de riesgo, así como una carpeta con los documentos más importantes.

Consulte otras recomendaciones a través de la página web oficial de NOAA. 

Relacionados