Opinión

Margarita Pasos: ¿Ansiedad? ¿Estrés? ¿Ataques de pánico?

Hoy día, la ansiedad y el estrés se han convertido en una especie de epidemia mundial. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, un 30% de la población del planeta padece ataques de pánico. Es decir, tres de cada diez personas. Por Margarita Pasos Un ataque de pánico, por lo general, provoca aceleración del […]

Por Allan Brito
Margarita Pasos: ¿Ansiedad? ¿Estrés? ¿Ataques de pánico?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hoy día, la ansiedad y el estrés se han convertido en una especie de epidemia mundial. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, un 30% de la población del planeta padece ataques de pánico. Es decir, tres de cada diez personas.

Por Margarita Pasos

Un ataque de pánico, por lo general, provoca aceleración del corazón, frialdad en el cuerpo, imposibilidad de respirar, desorientación, miedo a morir e incluso miedo al miedo.

Hay gente que siempre se imagina lo peor: “un día de estos me van a correr del trabajo”. O el dueño de un nuevo negocio que piensa:”‘¿será que voy a poder sacar esto adelante?” Son adivinos y absolutistas: todo o nada, nunca o siempre.

El 95% de las cosas negativas que nos imaginamos, nunca sucede, y entonces las sufrimos por gusto. Pensamos que nos corren del trabajo cien veces, lo sufrimos mentalmente, pero nunca sucede. ¿Por qué pensamos así?

Cuando nuestros hijos se portan mal, le decimos ‘eso no se hace’. Pero muchos viven con un hijo malcriado en su mente y no le ponen límites. Y dejan que les arruine el día, las relaciones, la vida y la salud.

A todos nos vienen pensamientos negativos, pero la diferencia es que las personas positivas le hablan de regreso a ese niño malcriado. Le dicen ‘cállate, Margarita. No es cierto, esto te va a salir bien. Y si no es hoy será mañana’.

Lo que no te mata, te hace más fuerte. Hay gente positiva todo el tiempo, a pesar de sus problemas. Y hay gente que a cada solución le encuentra un problema.

Una forma de manejar los pensamientos negativos es siguiendo estos tres pasos:

1-Escribir en qué estamos pensando, porque los pensamientos son automáticos y a veces ni nos damos cuenta.

2-Cuestionar esos pensamientos. Es como salirse, quitarles la emoción y mirarlos desde fuera. “¿Esto es así de verdad?”.

3-Al ver que no hay suficientes razones para pensar así, descalificarlo y sustituirlo por un pensamiento positivo. Después de todo, pensar positivo es más productivo porque anima a seguir adelante y a resolver los problemas.

Cuando se piensa todo en negativo, se activan las hormonas del estrés, segregamos adrenalina y cortisol, y todo eso nos va cansando, nos va enfermando. El estrés mata. Nos afecta los sistemas cardiovascular, digestivo y nervioso. Debemos tener mucho cuidado. Así como no permitimos alimentos dañados en nuestro cuerpo, no podemos estar permitiendo pensamientos tóxicos, porque nos enferman.

De la autora

Margarita Pasos es la autora del exitoso programa “Pasos al éxito” y socia de Brian Tracy para el mercado hispano. Desde hace cinco años, Margarita se ha posicionado como socia en el desarrollo del contenido para el mercado hispano del gurú en ventas y alto desempeño Brian Tracy. Su TED Talk “Cambia tu mente, cambia tu vida” cuenta con más de tres millones y medio de vistas, lo que la convierta en una de las coachs con mayor cantidad de contenidos virales en redes sociales y WhatsApp.

Relacionados