Opinión

María del Carmen Taborcía: El oxímoron político

La palabra oxímoron proviene del griego y quiere decir contradictorio en los términos. Dentro de la retórica literaria, es una figura lógica que consiste en usar dos conceptos de significado opuesto en una sola expresión.  El sentido literal de oxímoron es opuesto, “absurdo”, como por ejemplo: un instante eterno. Por María del Carmen Taborcía Oxímoron […]

Por Allan Brito
María del Carmen Taborcía: El oxímoron político
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La palabra oxímoron proviene del griego y quiere decir contradictorio en los términos. Dentro de la retórica literaria, es una figura lógica que consiste en usar dos conceptos de significado opuesto en una sola expresión.  El sentido literal de oxímoron es opuesto, “absurdo”, como por ejemplo: un instante eterno.

Por María del Carmen Taborcía

Oxímoron es un vocablo compuesto, un helenismo (neologismo) introducido en el siglo XVIII que une las raíces (oxýs: agudo, punzante) y (morós: fofo, romo); por lo tanto su propia etimología está basada en un oxímoron.

Otros oxímoros pueden ser: “apresúrate lentamente”, “hielo abrasador”, “fuego helado”, “placeres espantosos y dulzuras horrendas”; usados por Francisco de Quevedo y Charles Baudelaire.

Los gnósticos hablaron de “una luz oscura”; los alquimistas de “un sol negro”.

Algunos oxímoros forman parte de nuestro lenguaje cotidiano como “casi siempre”, “apuesta segura”, “tensa calma”, “muerto viviente”, “silencio atronador”, “lavado en seco”, “altibajo”, “claroscuro”, “copia original”, “realidad virtual”, “secreto a voces”, “accidente afortunado” o “aldea global”.

Si bien aparece en distintos contextos, se suele utilizar mucho como recurso literario especialmente en la poesía. Y también en novelas de ficción como “El viaje a ninguna parte” de Fernando Fernán Gómez y “El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas” de Haruki Murakami.

En los tiempos que corren del SARS-CoV-2 (COVID-19) se utiliza el oxímoron “pico de la curva”, “nueva normalidad” o “distancia social”.

Enfrentar dos términos opuestos espera del receptor un esfuerzo para dar con su significado.

De ciertas expresiones se dice que son oxímoron por una cuestión de juicio subjetivo, como en el caso de las frases “inteligencia militar” o “armas inteligentes”; dado que hay quienes creen que no debería hablarse de “inteligencia” en el ámbito militar ya que no resultan racionales las técnicas o disciplinas que buscan la destrucción de otros seres vivos.

En el campo de la política podemos encontrar oxímoros: “político honesto”, “político sincero”, “política transparente”, “impuesto solidario”.

Es así como en la política muchas veces todo resulta un “caos controlado”, y hasta el que debe liderar una nación posee una “fuerte debilidad”.

María del Carmen Taborcía es abogada y escritora  argentina, con estudios en comercio exterior y mediación. Ha sido docente universitaria y conductora y moderadora de programas radiales en su natal Buenos Aires. Es la autora de Poesía en los Tilos entre otros libros.

Otros artículos de esta autora

María del Carmen Taborcía: Pensamiento divergente

María del Carmen Taborcía: Socioliberalismo

María del Carmen Taborcía: ¡Gracias, Voltaire!

Relacionados