Destacado, Florida, Opinión

Marisol De Abreu proyecta la Gerencia Financiera en tiempos de Covid-19

La humanidad ha experimentado grandes retos como producto del pesado y devastador efecto de la pandemia COVID-19, aún meses después nos falta mucho por aprender y asumir en nuestra relación con la vida y el ambiente. Las organizaciones irrumpen disruptivamente para algunas sobrevivir y otras poder relanzarse  y proyecta la Gerencia Financiera. La Lic. Marisol […]

Por Allan Brito
Marisol De Abreu proyecta la Gerencia Financiera en tiempos de Covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La humanidad ha experimentado grandes retos como producto del pesado y devastador efecto de la pandemia COVID-19, aún meses después nos falta mucho por aprender y asumir en nuestra relación con la vida y el ambiente. Las organizaciones irrumpen disruptivamente para algunas sobrevivir y otras poder relanzarse  y proyecta la Gerencia Financiera.

La Lic. Marisol De Abreu, quien es experta en el área contable y financiera, con base en sus conocimientos y experiencia planifica sus estrategias de implementación, aseguramiento y revisiones oportunamente para lograr ejecutarlas en el tiempo sin afectar la salud contable-financiera de sus clientes corporativos en el tiempo.

Es así, que, desde los inicios de la pandemia, La Lic. Marisol De Abreu apalancó su trabajo en el uso de las tecnologías de información y el trabajo remoto, con el firme propósito de garantizar una respuesta adecuada y oportuna en su trabajo. En este sentido conversamos con ella…

Licenciada Marisol, ¿Cuáles han sido los retos y oportunidades profesionales surgidas en esta pandemia?

“Bajo una visión holística del sentido del deber profesional y la calidad humana, al no poder seguir yendo ni a la oficina de mis clientes ni a la mía propia para manejar los proyectos en marcha, asumí la necesidad de seguir atendiendo los requerimientos de las empresas, a través del uso de la tecnología, el trabajo remoto y aplicaciones online, de manera que en tiempo real se pudiera seguir ofreciendo soluciones a los líderes empresariales en el cumplimiento de normativas contables y así aprovechar las oportunidades financieras del entorno, ya que los negocios y las finanzas  revisten continuidad operativa y a la vez empatía organizacional, lo cual nos lleva a la solidaridad y responsabilidad de acompañarlos en tiempos difíciles”.

Cambios en la forma de Gerencia Financiera

¿Cuáles han sido esos cambios que se han introducido en su día a día para poder seguir atendiendo a sus clientes a pesar de la pandemia?

“Hemos pasado de un modelo de atención presencial a un modelo de atención remota, lo cual implica cambios incluso a nivel de la gestión de los recursos humanos, donde ahora es más importante contratar personal que requiera mínima supervisión y enfocado hacia el logro y cumplimiento de tareas y objetivos en los tiempos asignados. Por otra parte, hemos desarrollado nuevas capacidades técnicas, al realizar la mayor parte de las entrevistas necesarias para realizar nuestras revisiones, en herramientas de reuniones remotas, como Zoom, Google Meets, Microsoft Teams, etc. además de haber implementado un sistema de manejo automatizado de papeles de trabajo como AutoAudit, lo cual permite que el cliente pueda enviar la documentación a revisar escaneada por correo, y luego esta pueda ser manipulada y referenciada dentro del sistema indicado anteriormente, quedando soporte documental del trabajo realizado. Incluso hemos desarrollado una macro en Word, que nos permite semi-automatizar la redacción de reportes de auditoria y de revisión de proyectos en general, que nos permite agilizar nuestros tiempos de respuestas, y optimizar costos y tiempo”.

“Otros de los cambios importantes, ha sido a nivel de conectividad y acceso a la información financiera-contable, donde hemos desarrollado interfaces para la conexión automatizada a los sistemas contables de las diversas empresas a las cuales prestamos servicios, a través de un sistema reporteador de información, el cual se conecta directamente con el Data WareHouse del sistema financiero contable de la compañía que estemos trabajando, para luego extraer directamente los campos, columnas y filas que se requieran para realizar las pruebas de trabajo de campo de forma automatizada, permitiendo esto trabajar con toda la población de datos si así se requiriera, y poder identificar hallazgos y fallas de control interno a nivel general. Esto nos ha permitido desarrollar una librería de CAATs que son básicamente pruebas estandarizadas pre-establecidas, donde se deja programado la prueba que se quiere aplicar con la información que debe tomarse como referencia, para que solo al momento de realizar la prueba, se actualicen las fechas y/o el periodo a tomar en cuenta, y el sistema ya automáticamente extraiga la información, haga el cruce de tablas, y arroje el resultado deseado en pocos segundos”.

Florecimiento de los negocios en tiempos de pandemia

¿Usted piensa que en estos momentos de pandemia pueden sostenerse o florecer negocios?

“Sin duda alguna, esta pandemia ha provocado estragos en la economía, pero para algunos emprendedores ha representado una oportunidad. Muchos negocios han cerrado y en otros casos se han tenido que reestructurar para no llegar al cierre definitivo. Y también en otros casos ha servido a muchas personas para buscar una alternativa de subsistencia, que son los emprendedores, quizás con un negocio pequeño han logrado grandes ganancias. Es allí, donde jugamos un rol crítico los expertos en contabilidad y finanzas al definir estrategias y construir escenarios factibles de éxito.”

¿Puede una Empresa cumplir con sus deberes financieros y descartar la parálisis por la crisis?

“La única manera asertiva de manejar una crisis es mantenerse frente a ella. Las empresas deben mantener su sistema de gestión financiero preparado para actuar oportunamente cuando sea necesario. La máxima prioridad para las empresas es el bienestar de las personas, incluyendo garantizar el bienestar de sus empleados, la reputación de la marca, la gestión financiera y todas las consecuencias que la crisis pudiera desencadenar”.

Relacionados