Destacado, Mundo

Más de 160 fallecidos se registran tras inundaciones en Europa

Los rescatistas trabajaron para lidiar con los daños que dejaron al descubierto el retroceso del agua el sábado cuando el número de muertos por las desastrosas inundaciones en Europa occidental se elevó a más de 160 y los pensamientos se centraron en el largo trabajo de reconstruir las comunidades devastadas en minutos. El número de […]

Por Allan Brito
Más de 160 fallecidos se registran tras inundaciones en Europa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los rescatistas trabajaron para lidiar con los daños que dejaron al descubierto el retroceso del agua el sábado cuando el número de muertos por las desastrosas inundaciones en Europa occidental se elevó a más de 160 y los pensamientos se centraron en el largo trabajo de reconstruir las comunidades devastadas en minutos.

El número de muertos en el estado de Renania-Palatinado de Alemania occidental, hogar del condado de Ahrweiler gravemente afectado, aumentó a 98. Se confirmó la muerte de otras 43 personas en el vecino estado de Renania del Norte-Westfalia. El centro nacional de crisis de Bélgica dijo que el número de muertos confirmados en el país aumentó a 27.

Los días de fuertes lluvias convirtieron ríos y calles normalmente menores en torrentes furiosos esta semana y causaron las desastrosas inundaciones que arrasaron automóviles, envolvieron casas y atraparon a los residentes.

Inmediatamente después de las inundaciones del miércoles y jueves, las autoridades alemanas enumeraron a un gran número de personas como desaparecidas, algo aparentemente causado en gran parte por la confusión, las múltiples dificultades de comunicación e información en las áreas afectadas, algunas de las cuales carecían de servicio eléctrico y telefónico.

Para el sábado, las autoridades aún temían encontrar a más personas muertas, pero dijeron que los números desaparecidos habían disminuido constantemente, sin ofrecer cifras específicas. En Bélgica, 103 personas figuraron como desaparecidas el sábado, pero el centro de crisis dijo que se cree que los teléfonos celulares perdidos o descargados y las personas llevadas a hospitales sin identificación que no habían tenido la oportunidad de comunicarse con familiares eran factores en el recuento.

Una casa destruida se ve en Erftstadt-Blessem, Alemania, el sábado 17 de julio de 2021. Debido a las fuertes lluvias, el pequeño río Erft pasó por encima de las orillas causando daños masivos.
Una casa destruida se ve en Erftstadt-Blessem, Alemania, el sábado 17 de julio de 2021

Mientras tanto, el retroceso de las crecidas facilitó el acceso a muchas de las regiones afectadas y reveló la magnitud de los daños.

“Mucha gente ha perdido todo lo que dedicaron su vida a construir: sus posesiones, su hogar, el techo sobre sus cabezas”, dijo el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier después de reunirse con los rescatistas y otras personas en la ciudad de Erftstadt.

“Puede que sólo sea posible aclarar en semanas cuánto daño necesita ser compensado”, expresó el mandatario.

Steinmeier dijo que las personas en las áreas afectadas necesitan apoyo continuo. “A muchas personas aquí en estas regiones no les queda nada más que su esperanza, y no debemos defraudar esta esperanza”.

En Erftstadt, una ciudad al suroeste de Colonia, se desarrolló un desgarrador esfuerzo de rescate el viernes cuando el terreno en un vecindario cedió. Al menos tres casas y parte de una mansión en el distrito de Blessem de la ciudad colapsaron.

El ejército alemán utilizó vehículos blindados para despejar automóviles y camiones abrumados por las inundaciones en una carretera cercana, algunos de los cuales permanecieron al menos parcialmente sumergidos. Los funcionarios temían que algunas personas no lograran escapar en Erftstadt, pero no se confirmaron víctimas hasta el sábado por la tarde.

En el área de Ahrweiler, la policía advirtió sobre un riesgo potencial de cables eléctricos caídos e instó a los visitantes curiosos a mantenerse alejados. Se quejaron en Twitter de que los posibles turistas estaban bloqueando algunas carreteras.

Alrededor de 700 personas fueron evacuadas de parte de la localidad alemana de Wassenberg, en la frontera con Holanda, tras la rotura de un dique en el río Rur.

Al visitar Erftstadt con Steinmeier, el gobernador de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, prometió organizar ayuda para los afectados de inmediato “en los próximos días”. Dijo que las autoridades regionales y federales discutirían en los próximos días cómo ayudar en los esfuerzos de reconstrucción. El gabinete de la canciller Angela Merkel planea discutir el tema el miércoles.

“Haremos todo lo posible para que lo que se necesita reconstruir se pueda reconstruir”, dijo Laschet.

En el este de Bélgica, las líneas de tren y carreteras permanecieron bloqueadas en muchas áreas.

El dueño de un café en la devastada ciudad de Pepinster rompió a llorar cuando el rey Felipe y la reina Mathilde visitaron el viernes para ofrecer consuelo a los residentes. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, visitaron el sábado las ciudades dañadas por las inundaciones.

Una residente de la ciudad belga de Herk-de-Stad dijo que pospuso el sueño para intentar vaciar el agua de su casa, informó Sun Sentinel.

“Hemos estado bombeando toda la noche tratando de sacar el agua de la casa”, dijo Elke Lenaerts a la emisora ​​VTM el sábado.

Partes del sur de los Países Bajos también sufrieron fuertes inundaciones, aunque a miles de residentes se les permitió regresar a sus hogares el sábado por la mañana después de ser evacuados el jueves y viernes.

Un dique de emergencia en la ciudad de Horn no aguantó y algunas casas se inundaron. Las autoridades emitieron una advertencia para que se mantuvieran alejados del río Maas debido a los escombros, y los rescatistas trabajaron para salvar a una vaca atrapada hasta el cuello en aguas fangosas.

Relacionados