Internacional, Venezuela

Masivo éxodo venezolano pone a prueba la hospitalidad de América

Cada vez es más evidente que el éxodo venezolano que se acentuó en 2014 es ahora, en la historia de América Latina, el desplazamiento de personas que cruza más rápidamente las fronteras. La profundización de la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela ha llevado al movimiento masivo de personas en toda la región, principalmente […]

Por Allan Brito
Masivo éxodo venezolano pone a prueba la hospitalidad de América
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cada vez es más evidente que el éxodo venezolano que se acentuó en 2014 es ahora, en la historia de América Latina, el desplazamiento de personas que cruza más rápidamente las fronteras. La profundización de la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela ha llevado al movimiento masivo de personas en toda la región, principalmente a Colombia, Ecuador y Perú, y más allá.

Por Venezuela al Día

Las estimaciones de los venezolanos en movimiento son imprecisas, pero oscilan entre 1,6 millones y 4 millones de personas en el extranjero a principios de 2018. Cientos de miles más se han ido en la primera mitad del año, y las cifras siguen subiendo, superando los flujos humanitarios anteriores de América Central, Colombia y Cuba. Algunos expertos predicen que el desplazamiento podría superar a los 5,6 millones de sirios que huyeron de la guerra civil de ese país.

Estas cifras dan fe de la gravedad de la tragedia venezolana y sugieren que esta crisis de desplazamiento apenas comienza. La mala gestión gubernamental de la economía ha llevado a una inflación galopante y a la escasez de productos básicos en lo que alguna vez fue un país acomodado, empujando a muchas personas a la pobreza. Alrededor del 80% de la población vivía en pobreza extrema a partir de abril de 2018, y cientos de miles estaban en riesgo de morir de inanición.

Aproximadamente la mitad de los jóvenes encuestados de entre 18 y 24 años, y el 55% de los encuestados de clase media alta, dijeron que esperaban partir del país, según una encuesta realizada por Consultores en diciembre de 2017, y la mayoría identificó a América Latina como su destino preferido.

El número de venezolanos que ingresan a Perú casi se cuadruplicó en un período de cuatro meses: de 100.000 en marzo de 2018 a casi 350.000 a principios de junio. A medida que el éxodo se expande, las necesidades humanitarias de los migrantes se vuelven más urgentes.

venezuela

Protestas en Caracas/EFE

Estas salidas representan un desafío importante para los gobiernos regionales y han llevado a un mosaico de diferentes reacciones políticas. Debido a la magnitud del fenómeno, los gobiernos de toda la región que han afirmado su solidaridad con los venezolanos y se han mostrado receptivos a las llegadas siguen teniendo dificultades para satisfacer las necesidades de los migrantes. En algunos casos, la presión interna para limitar la entrada de venezolanos está aumentando.

Este artículo examina las características de los migrantes venezolanos sobre la base de los últimos datos disponibles, antes de discutir cómo los gobiernos de la región han respondido a la afluencia y qué significa la crisis en el contexto de las cambiantes leyes de inmigración de América Latina.

Migrantes venezolanos: ¿quiénes son?

De acuerdo con los datos demográficos disponibles, la mayoría de los migrantes venezolanos encuestados están en edad de trabajar, con un una representación más fuerte de adultos jóvenes en algunos países (Perú y Costa Rica, ver Tabla 1).

Tabla 1/Venezuela al Día

En todos los casos, la mayoría de los migrantes son hombres, aunque la división de género es casi uniforme en Colombia (ver Figura 1).

Mientras que las razones para esto no han sido estudiadas extensamente, se puede especular que los jóvenes venezolanos en general migran primero, echando raíces en preparación para la llegada de sus familias. Los inmigrantes venezolanos son cada vez más trayendo a sus hijos, y familias enteras a menudo se van juntos.

Figura 1/Venezuela al Día

A medida que la crisis en Venezuela se profundiza, los emigrantes enfrentan condiciones cada vez más graves. En un informe de enero de 2018, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) describió un creciente número de venezolanos que llegan a las regiones fronterizas colombianas tienen “necesidades humanitarias crecientes y menos medios que las que llegaron meses anteriores”.

Una situación similar se informó en Brasil, donde el gobierno del estado de Roraima declaró un estado de emergencia social a fines de 2017 como resultado de un “flujo intenso, ilimitado y desordenado de venezolanos sin medios o condiciones para sustentarse a sí mismos”.

Estas observaciones reflejan el cambiante perfil socioeconómico y educativo de los venezolanos que se van del hogar. Históricamente, los emigrantes venezolanos tendían a ser altamente educados y calificados.

Figura 2/Venezuela al Día

Entre 1990 y 2000, los venezolanos en los Estados Unidos se encontraban entre los grupos de inmigrantes con la mayor cantidad de individuos ocupando posiciones gerenciales,porejemplo.

Mientras que la mitad de los venezolanos que salen de casa en 2017 informaron tener un título universitario, el perfil migratorio se está diversificando rápidamente.  El logro educativo es menor en promedio en países vecinos y aumenta con la distancia recorrida al país de destino (ver Figura 2).

¿Migrantes o refugiados?

La escala de las salidas ha llevado a un debate significativo en la región sobre si los venezolanos deberían ser considerados migrantes económicos o refugiados.

Aunque este movimiento es indudablemente motivado por lo económico, la velocidad e intensidad de la implosión económica, política y social del país, en gran parte causada por las políticas gubernamentales, han dejado pocos sectores o áreas de la vida sin daños. Muchos venezolanos deben emigrar para poder para sobrevivir, debido a la grave falta de alimentos, medicinas y servicios sociales básicos, así como a la violencia generalizada, corrupción y extorsión.

Con una tasa de homicidios de 89 por cada 100.000 habitantes a fines de 2017, según el Observatorio Venezolano de Violencia, el país es el más violento de América Latina y uno de los más asesinos del mundo.

venezuela

Protestas en Caracas/EFE

Dado que las protestas contra el régimen de Maduro se intensificaron en 2017, las violaciones de los derechos humanos también se han convertido en lugar común, incluidas las detenciones arbitrarias, la tortura de prisioneros, los ataques contra periodistas y el uso excesivo de fuerza.

Aquí, es crucial señalar que la mayoría de los países de la región han adoptado e implementado no solo La Convención de Refugiados de la ONU de 1951 , que se centra en la protección de las personas perseguidas, pero también la más amplia Declaración de Cartagena de 1984.

Este marco regional para los refugiados extiende el derecho a la protección a las víctimas de violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violaciones masivas de los derechos humanos y otras situaciones que han perturbado seriamente el orden público. Por lo tanto, según algunos expertos legales, los venezolanos deberían ser considerados refugiados según la Declaración de Cartagena.

Desde 2014, casi 280,000 venezolanos han solicitado asilo en todo el mundo, incluidos 117,000 hasta ahora en 2018, según el ACNUR. Perú alberga el 45% de todos los solicitantes de asilo venezolanos, aproximadamente 127,000 individuos, seguidos por los Estados Unidos (68,000) y Brasil (33,000). Sin embargo, México es el único país en la región que ha aprobado casi todas las solicitudes de asilo de los venezolanos.

 

Un mosaico de respuestas de políticas

Los gobiernos regionales han respondido al desplazamiento del venezolano a través de innumerables políticas y leyes arreglos, dentro y más allá del marco de protección humanitaria. A partir de junio de 2018, aproximadamente 568,000 de los venezolanos vivían en el extranjero bajo alguna forma de “estancia legal alternativa”, según el ACNUR.

Estos son acuerdos no relacionados con el asilo que permiten a los venezolanos vivir, trabajar y acceder a los servicios en su país de acogida por un año a dos años, e incluyen permisos de residencia temporal, visas de trabajo y humanitarias, y canales a través de acuerdos como Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que apuntan para la integración regional.

En términos legales, Argentina y Uruguay han sido los países más acogedores de la región para migrantes de Venezuela. Argentina ha otorgado visados no restringidos a los venezolanos bajo el Acuerdo de Residencia del Mercosur, permitiéndoles vivir y trabajar en el país por un período renovable de dos años.

Además, en febrero de 2018, facilitó el proceso para los venezolanos extendiendo el plazo para presentar la documentación requerida, siguiendo una observación de que muchos no pudieron producir documentos oficiales emitidos por su gobierno. Uruguay también otorgó residencia legal a los venezolanos con base en el acuerdo del Mercosur.

https://twitter.com/dianamerchanp/status/1020265755198345217

Varios países han ideado arreglos legales especiales para abordar la inmigración venezolana. En Perú, el Permiso de Estancia Temporal (Permiso Temporal de Permanencia, o PTP) ha otorgado residencia temporal a Venezolanos desde enero de 2017. Sin embargo, existe una importante acumulación administrativa de solicitudes PTP. Por

A mediados de junio de 2018, solo 45,000 de los cerca de 350,000 venezolanos en Perú habían obtenido PTP, de acuerdo con periódico peruano El Comercio. Muchos optan por presentar reclamos de asilo en lugar de un PTP para recibir un trabajo más rápido, lo que ayuda a explicar el elevado número de solicitudes de asilo en Perú.

Colombia inicialmente adoptó un enfoque similar con su Permiso Especial de Estancia (Permiso Especial de Permanencia, o PEP), que ofreció residencia temporal a los venezolanos que llegaron entre julio de 2017 y febrero de 2018. Como de abril de 2018, casi 156,000 venezolanos se registraron bajo el PEP. En febrero de 2017, Colombia comenzó emitir tarjetas de movilidad fronteriza, que permitieron a los venezolanos viajar libremente entre los dos países. El gobierno dejó de otorgar estas dos tarjetas y PEP en febrero de 2018.

Brasil también optó por crear un permiso especial para los venezolanos. En marzo de 2017, aprobó una resolución que otorga Residencia temporal venezolana durante dos años, similar a las visas del Mercosur de Argentina.

Más recientemente, en abril 2018, Chile lanzó una Visa de Responsabilidad Democrática para ciudadanos venezolanos. Esta nueva visa, que puede solo ser obtenida solicitándolo en el consulado de Chile en la capital venezolana de Caracas, brinda potencial residencia temporal de migrantes en Chile por un período de un año. Aún así, se informa que hay muchos desafíos para posibles solicitantes, sin olvidar la documentación y el costo requeridos.

Otros países, como Ecuador, México y Panamá, no han hecho arreglos legales especiales para los venezolanos, optando en cambio para proporcionarles estancia legal utilizando canales de inmigración preexistentes. Esto ha visto resultados mixtos. En el caso de México, de 912 solicitantes de asilo que completaron el proceso en 2017, 907 recibieron situación de refugiados.

Sin embargo, México enfrenta retrasos en el procesamiento de solicitudes, con 3.067 solicitudes de asilo de 4.042 presentados por venezolanos ese año aún en proceso. También ha habido informes de devoluciones forzadas y extorsiones por parte de funcionarios fronterizos mexicanos.

Mientras tanto, Ecuador teóricamente otorga residencia temporal a los venezolanos por un período de dos años a través de el esquema de visa desarrollado por UNASUR, o bien a través de un acuerdo bilateral de 2011. Sin embargo, el acceso a las visas están severamente limitadas en la práctica por su alto costo, con aplicaciones que cuestan US $ 50 y la visa misma de $ 500.

Por otro lado, Panamá ha implementado restricciones a la inmigración venezolana. Más notablemente un nuevo marco legal de medidas en mayo y octubre de 2017 que agregaron requisitos de visa para los ciudadanos venezolanos y acortaron el período para quedarse en el país.

Implicaciones para la Política de Inmigración Regional

Las respuestas al éxodo venezolano deben entenderse en el contexto de lo que se ha descrito como un liberal cambio de paradigma en la legislación y política de inmigración y asilo de América Latina, así como la dinámica en la política regional actual.

En los últimos 20 años, en una ola de políticas liberales, la mayoría de los países latinoamericanos reformaron sus leyes de inmigración y refugiados. Estos habían sido desarrollados en gran parte por dictaduras militares en la década de 1970 y década de 1980 y tenía una visión de la inmigración centrada en la seguridad.

venezuela

Protestas en Caracas/EFE

El énfasis de las nuevas leyes recae en los derechos de los migrantes , no discriminación y la protección de grupos vulnerables. Algunos países incluso reconocen el derecho a movilidad humana libre, tal como lo implican las leyes de migración en Argentina, Bolivia, Ecuador y Uruguay, y en la Constitución del 2008 de Ecuador.

Como se mencionó anteriormente, prácticamente todos los países de la región usan la Declaración de Cartagena para la definición de quién es un refugiado en sus leyes de protección humanitaria.

Tal liberalización de políticas tenía sentido político, siempre y cuando hubiera una gran diáspora latinoamericana en comunidades en los Estados Unidos y Europa, pero pocos inmigrantes, solicitantes de asilo y refugiados dentro de la región. Hoy, las políticas de migración en América Latina siguen una lógica diferente. En el caso de la salida de los venezolanos de su país, aceptando a estos inmigrantes, especialmente refugiados, o creando visas especiales como la visa de Chile de la responsabilidad democrática envía un mensaje político inequívoco contra el gobierno socialista en Caracas.

Por lo tanto, tales movimientos son especialmente atractivos para los países ahora gobernados por conservadores, incluida Argentina bajo Mauricio Macri y Chile bajo Sebastián Piñera.

Por otro lado, los países que siguen alineados con el régimen de Maduro, como Bolivia y Ecuador, niegan la existencia de una crisis migratoria regional. En el Ecuador en particular, esta negación alimenta la brecha existente entre ley de derechos humanos e implementación que dificulta la vida de los inmigrantes. Además, a pesar de cambio de paradigma liberal general, la movilidad humana sigue siendo una preocupación de seguridad nacional para los políticos en toda la región.

¿América del Sur comenzará a volverse contra la migración como resultado de la crisis? Un cambio reaccionario hacia el cierre fronteras es poco probable, excepto, quizás, en el caso de Colombia, que según los informes ha comenzado a deportar venezolanos. Sin embargo, otros gobiernos también han comenzado a tomar medidas enérgicas contra la migración. Brasil militarizó su región norteña y podría comenzar a empujar a la gente de vuelta a Venezuela, varios países han terminado sus permisos especiales de residencia, y México ha deportado a algunos venezolanos antes de que pudieran presentar una solicitud de asilo.

En general, la política en la región hasta ahora se ha caracterizado por la inercia hacia la caída libre de Venezuela, y las reacciones a la crisis migratoria resultante se pueden describir mejor como medidas ad-hoc.

Mientras Colombia y Perú están pidiendo cooperación regional para manejar el éxodo, parece que la mayoría de los gobiernos en la región están demasiado preocupados con la gestión de sus propias transiciones y crisis políticas internas para comprometerse seriamente en coherencia respuestas de política exterior al régimen de Maduro, o para apoyarse mutuamente en la recepción e integración de los desplazados venezolanos.

Los gobiernos dieron un primer paso hacia la distribución de la responsabilidad regional al reunirse para hablar sobre el desplazamiento venezolano a través del Grupo Lima, un organismo multilateral de 14 países (notablemente excluyendo a Bolivia, Ecuador y Nicaragua) que se estableció a fines de 2017 para encontrar una solución pacífica a la crisis.

Mientras tanto, el éxodo se mantiene creciendo día a día, aumentando la presión para encontrar una solución sostenible al drama venezolano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Relacionados