USA

Massachusetts declara estado de emergencia por oleada de inmigrantes

Miles de personas indocumentadas ingresan cada semana al estado.

Por Angel David Quintero
Massachusetts declara estado de emergencia por oleada de inmigrantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La gobernadora de Massachusetts, Maura Healey, declaró el estado de emergencia en el estado debido a una oleada de inmigrantes. Dijo que hay casi 5,600 familias o más de 20,000 personas en el sistema de refugio estatal, y que los números están aumentando rápidamente.

“Seguimos firmes en ser un estado y un pueblo de compasión, seguridad, oportunidad y respeto, pero el aumento del nivel de demanda no se está desacelerando”, manifestó en declaraciones recogidas por Telemundo.

Healey culpó a una serie de factores, incluidas las políticas federales sobre inmigración y autorización de trabajo. Asimismo, aseguró que hay un problema de falta de viviendas asequibles y por el fin de los programas de la era COVID.

Leer más: ¿De qué trata el toque de queda para inmigrantes que solicitan asilo en EE.UU?

Otros estados que se encuentran en estado de emergencia por situaciones similares son la ciudad y el estado de Nueva York y Chicago. La gobernadora afirmó que están usando todos sus recursos para trasladar a los indocumentados a refugios y viviendas permanentes.

La Gobernadora urgió apoyo para el estado

Cada mes llegan miles de migrantes a la frontera sur del estado. Por lo cual, esas áreas se han declarado abrumadas y llenas a medida que llegan los migrantes.

La gobernadora afirmó que en julio había 100 familias por día que buscaban refugio de emergencia, mientras que el número de personas que abandonan los lugares de acogidas han disminuido en dos tercios desde 2019. Los costos de los programas de refugio también están aumentando rápidamente, llegando a $45 millones por mes.

Esta situación ha llevado al gobierno local a pedir al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, que presione al Congreso y use la acción ejecutiva para eliminar las barreras para los permisos de trabajo de los inmigrantes, “abordar nuestras leyes de inmigración obsoletas y punitivas” y brindar asistencia financiera adicional al estado.

Esfuerzos por solventar la situación

Alejandro Mayorkas ha solicitado en varias ocasiones al Congreso que apruebe recursos adicionales para atender el caos en la frontera. De igual forma, está sobre la mesa un proyecto de ley de reforma migratoria que de momento no ha avanzado de momento.

El principal escoyo para estas peticiones han sido los republicanos, quienes se resisten a la inclusión de una amnistía masiva para millones de inmigrantes irregulares. Por el contrario, buscan leyes más restrictivas que desmotiven la inmigración ilegal, así como mayor seguridad fronteriza.

Por otra parte, la senadora Arizona, Kyrsten Sinema, rechazó que estados como Nueva York reciban fondos federales para atender el problema de la migración, mientras que en la frontera no han recibido ese respaldo.

Es posible donar para los migrantes

La vicegobernadora de Massachusetts, Kim Driscoll, llamó a los dueños de negocios, líderes locales, organizaciones religiosas y residentes comunes para que colaboren y ayuden a las familias migrantes que necesitan ayuda. Dijo que todos tienen algo que ofrecer, incluso si es solo un poco de tiempo o suministros.

Asimismo, como parte de las medidas de emergencia crearon un Fondo de Ayuda para Familias Migrantes de Massachusetts. La funcionaria publica resaltó que entre las entidades financieras Eastern Bank y Blue Cross Blue Shield realizaron donaciones por un total de $150,000.

El número de familias que necesitan ayuda en Massachusetts ha crecido significativamente en el último año. Driscoll dijo que este es un momento de crisis humanitaria y que es importante que nos volvamos hacia las personas, no en contra de ellas. Instó a todos a encontrar formas de ayudar a las familias migrantes que necesitan ayuda.

Relacionados