Estados Unidos

Mauricio Claver-Carone un “duro” para Latinoamérica y el Caribe

Mauricio Claver-Carone, es el nuevo encargado de Latinoamérica y el Caribe en la Casa Blanca, tal como se viene anunciando de manera extra oficial desde agosto. Su reto es confrontar el trío Cuba, Nicaragua, Venezuela, acorde con la agresiva posición del Presidente. Por Rosana Ordóñez/Redacción MiamiDiario El abogado de larga trayectoria, hijo de español y […]

Por Allan Brito
Mauricio Claver-Carone un “duro” para Latinoamérica y el Caribe
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mauricio Claver-Carone, es el nuevo encargado de Latinoamérica y el Caribe en la Casa Blanca, tal como se viene anunciando de manera extra oficial desde agosto. Su reto es confrontar el trío Cuba, Nicaragua, Venezuela, acorde con la agresiva posición del Presidente.

Por Rosana Ordóñez/Redacción MiamiDiario

El abogado de larga trayectoria, hijo de español y cubana sustituye a Juan Cruz, quien renunció al cargo. Cruz  es un ex agente de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA)que ocupaba el cargo desde hace más de un año. Dirigió el departamento desde los primeros meses de la administración Trump y fue un arquitecto clave de las políticas para presionar al gobierno venezolano.

Si sucesor Claver-Carone creció entre España y Orlando (Florida), y tiene una destacada trayectoria. Esta semana comenzó a trabajar como director de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (NSC, en inglés).

Ejercía como director ejecutivo de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional (FMI), se labró un nombre entre los círculos de Washington interesados en Cuba gracias a su blog “Capitol Hill Cubans”, donde criticaba la política hacia la Isla del expresidente Barack Obama (2009-2017).

Fue director ejecutivo del comité de acción política US-Cuba Democracy PAC, cuyo objetivo, de acuerdo a su página web, era “promover una transición incondicional en Cuba a la democracia” y el mercado libre, y se opuso a las  leyes que pudieran “financiar la maquinaria represiva de la dictadura cubana”.

 

Crítico del acercamiento a los Castro durante el gobierno de Obama

Del equipo Trump

En noviembre de 2016, el entonces presidente electo Trump le incluyó en el equipo encargado de organizar la transición en el Departamento del Tesoro, donde ya había trabajado como asesor.

Como parte del organismo de formulación de políticas adyacente a la Casa Blanca, Claver-Carone se hará cargo de coordinar los enfoques hacia Latinoamérica entre la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el del Tesoro y otros organismos del gobierno.

Los más críticos con Claver-Carone, que también fue director de la organización sin ánimo de lucro Cuba Democracy Advocates, advierten de que aunque sabe mucho sobre la Isla, puede que le falten conocimientos sobre el resto del continente.

                              Evo Morales y Díaz Canell dos estilos y un socialismo

Otros temen que su nombramiento sea el preludio de un posible recrudecimiento de la política hacia Cuba, que Trump ha retocado mediante restricciones al comercio y los viajes a la Isla, pero sin desmontar todo el proceso de deshielo iniciado por Obama.

Claver-Carone trabajará además para John Bolton, quien desde abril es asesor de seguridad nacional de Trump y que ha adoptado tradicionalmente una línea dura hacia Cuba, a la que en 2002 acusó de poseer armas biológicas. La designación del nuevo funcionario no reqiere ratificación del Senado.

Ortega y Maduro, los mas preocupantes para Trump

Venezuela en la mira

Aun así, está por ver si Trump decide invertir más esfuerzos en un retroceso de la política hacia Cuba. Sin embargo, Venezuela parece seguir siendo su objetivo, dadas las duras medidas ejercidas contra el régimen de Nicolás Maduro, y para ejecutarlas recurre a un hombre “duro” como Claver -Carone.

Incrementar aún más la presión sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua, que se han convertido en el foco principal de las políticas de la administración Trump en la lucha por la democracia en la región.

Las complicadas estrategias del Presidente, lo llevan hasta Putín en Rusia

Nicaragua, Cuba y Venezuela

Todo parece indicar que la actuación del nuevo Director para América estará en concordancia con lo manifestado por Carlos Trujillo, embajador de los Estados Unidos en la OEA quien asegura que los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua merecen el mismo trato duro. Nadie más adecuado que un recio confeso que no le hace concesiones al socialismo como es el nuevo funcionario designado por Trump.

La llegada de Claver-Carone formaría parte de una reestructuración del Consejo de Seguridad Nacional, después de que asumiera su dirección John Bolton, un ex embajador en Naciones Unidas, veterano en los círculos políticos de Washington.

En un artículo publicado en The Huffington Post en febrero de 2017, titulado “Los hechos demuestran que la política cubana de Obama es contraproducente”, argumentaba que desde el anuncio del acercamiento en diciembre de 2014 los arrestos políticos habían aumentado, más cubanos estaban abandonando la isla, el número de trabajadores “autónomos” había disminuido, las violaciones a la libertad religiosa habían aumentado y Castro no había liberado a más presos políticos, entre otras cosas.

El sitio oficialista cubano Cubadebate señala que si Claver-Carone llega a ocupar el cargo junto a Bolton, no sería de extrañar que aumente la agresividad de la administración contra los países contrarios a los intereses de Washington en la región, en especial Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua”.

El graduado de derecho de la Universidad Católica de América y tiene una maestría en derecho internacional de la Universidad de Georgetown enfrenta ahora la responsabilidad de tomar medidas para frenar al triangulo socialista Cuba, Nicaragua y Venezuela, favorecida ahora por lo acuerdos con China, quien hizo el negocio del año al firmar 24 acuerdos que le dan acceso a todas las materias primas del país,incluyendo petróleo, gas, oro, hierro, vivienda y agricultura.

Ver: https://miamidiario.com/politica-hacia-america-latina-de-trump-seria-coordinada-por-cubano-americano/

https://www.diariolasamericas.com/eeuu/el-cubanoamericano-mauricio-claver-carone-es-el-nuevo-asesor-trump-latinoamerica-n4162662

http://www.diariodecuba.com/cuba/1537352733_41939.html

http://www.cubadebate.cu/…/trump-valora-nombrar-a-reconocido-personaje-anticubano-en-..

Relacionados