Destacado, Estilo de Vida

Medicamento antiinflamatorio podría detener la metástasis del cáncer

En un estudio reciente publicado en el Journal of Clinical Investigation, los investigadores encontraron que un medicamento antiinflamatorio llamado ketorolaco podría ayudar a detener la metástasis del cáncer si se administra antties de la cirugía. La mayoría de las muertes relacionadas con el cáncer provienen de metástasis, la diseminación de las células cancerosas desde un […]

Por Allan Brito
Medicamento antiinflamatorio podría detener la metástasis del cáncer
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En un estudio reciente publicado en el Journal of Clinical Investigation, los investigadores encontraron que un medicamento antiinflamatorio llamado ketorolaco podría ayudar a detener la metástasis del cáncer si se administra antties de la cirugía.

La mayoría de las muertes relacionadas con el cáncer provienen de metástasis, la diseminación de las células cancerosas desde un tumor primario a los tejidos circundantes u órganos distantes.

La quimioterapia a menudo se administra después o antes de la cirugía para erradicar estas células cancerosas con la esperanza de prevenir la recurrencia del cáncer. Sin embargo, la quimioterapia a veces puede causar inflamación, lo que aumenta la metástasis.

El hallazgo también puede ayudar a explicar los efectos antimetastásicos del ketorolaco, previamente observado en la cirugía de cáncer de mama humano.

En el estudio, el equipo examinó los efectos antimetastásicos del ketorolaco. Es un AINE económico. El medicamento solo está aprobado por la FDA para el manejo del dolor a corto plazo debido a preocupaciones sobre sus efectos secundarios.

El equipo descubrió que el fármaco podría erradicar la metástasis del cáncer en ratones y prolongar la supervivencia de los animales. Además que cuando el ketorolaco se combinó con aspirina en dosis bajas y ácido graso omega 3, la tasa de supervivencia aumentó.

Los resultados sugieren que el fármaco ketorolaco podría ayudar a detener la propagación de esta enfermedad. Los investigadores esperan que sus nuevos hallazgos puedan ayudar a desarrollar un mejor tratamiento para evitar que el cáncer se propague a los humanos. Examinarán cómo estos enfoques podrían combinarse con otras terapias contra el cáncer.

Más sobre este tema

Relacionados