Destacado, Estilo de Vida

Medicamentos demuestran eficacia para reducir glucosa en sangre en diabéticos

Dos medicamentos han demostrado ser más efectivos para mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de un rango objetivo mientras se maneja la diabetes tipo 2, una enfermedad que afecta a más de 32 millones de estadounidenses. De los cuatro medicamentos que se usan comúnmente junto con la metformina, la liraglutida y la insulina fueron […]

Por Allan Brito
Medicamentos demuestran eficacia para reducir glucosa en sangre en diabéticos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos medicamentos han demostrado ser más efectivos para mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de un rango objetivo mientras se maneja la diabetes tipo 2, una enfermedad que afecta a más de 32 millones de estadounidenses. De los cuatro medicamentos que se usan comúnmente junto con la metformina, la liraglutida y la insulina fueron superiores a la glimepirida y la sitagliptina para mantener los niveles de A1C (una medida de glucosa en sangre promedio) por debajo del 7%, según el estudio GRADE.

Aproximadamente 1250 pacientes de 5000 con diabetes tipo 2 fueron asignados al azar a cada uno de los cuatro medicamentos junto con la terapia continua con metformina. La comparación incluyó dos medicamentos orales, la sulfonilurea glimepirida y el inhibidor de DPP-4, sitagliptina, y dos medicamentos inyectables, y el agonista del receptor de GLP-1 liraglutida. También se examinaron los efectos de cada uno de los cuatro medicamentos sobre las complicaciones y los efectos secundarios de la diabetes. Si bien los resultados mostraron que la liraglutida y la insulina fueron las más (y de manera similar) efectivas para mantener los niveles de A1C por debajo del 7%, la glimepirida tuvo un efecto menor y la sitagliptina mostró el efecto más bajo, lo que resultó en la mayor frecuencia de desarrollar niveles de A1C persistentemente superiores al 7%. La insulina glargina fue más eficaz para mantener los niveles de A1C por debajo del 7,5%, un resultado secundario del estudio. 

Cuáles son los síntomas de la diabetes tipo 2? ¿Puedo tener sin saberlo?  Blog de Endocrinología Blog

Según Medical Xpress, “La liraglutida inyectada y la insulina” basal “controlada una vez al día / nivel de azúcar en sangre promedio durante un tiempo significativamente más prolongado que la glimepirida o la sitagliptina, y la sitagliptina ocupa el último lugar en los resultados. Las diferencias fueron particularmente sorprendentes cuando la A1C basal era más alta. Esto sugiere que para controlando los niveles de azúcar en la sangre, especialmente si el control no es bueno con la metformina, los dos agentes inyectados probablemente funcionarán mejor “, dijo el Dr. Kirkman, quien también fue copresidente del Comité de Adjudicación de Resultados para el estudio GRADE.

Los hallazgos adicionales incluyen:

  • Pérdida de peso: en promedio, los participantes tratados con liraglutida y sitagliptina tuvieron más pérdida de peso que los tratados con glimepirida, mientras que los participantes asignados a insulina glargina tuvieron un peso estable a lo largo del tiempo.
  • Efectos secundarios y riesgo: la liraglutida tuvo más efectos secundarios gastrointestinales, como náuseas, dolor abdominal y diarrea, que los otros tres medicamentos.
  • La glimepirida se asoció con un riesgo más alto de glucosa en sangre muy baja que los otros medicamentos, aunque esto fue poco común.
  • Beneficios por complicaciones: según los resultados preliminares, la liraglutida tuvo un beneficio relativo en comparación con los otros tres medicamentos para la reducción de un resultado combinado de ataques cardíacos, derrames cerebrales y otras complicaciones cardíacas y vasculares. Sin embargo, Kirkman enfatizó que estos resultados pueden cambiar, ya que todavía no se han adjudicado todos los resultados cardiovasculares. No se observaron diferencias entre los cuatro medicamentos en las medidas de enfermedad renal o daño nervioso .

Para incluir una población muy diversa, el estudio GRADE inscribió a pacientes con una amplia gama de edades, razas y etnias. Dado que los grupos minoritarios y étnicos se ven afectados de manera desproporcionada por la diabetes, el 20% de afroamericanos y el 18% de hispanos / latinos participaron en el estudio. El Centro de Atención a la Diabetes de la UNC desempeñó un papel importante en el ensayo al ser uno de los pocos sitios que inscribieron a personas cuyo idioma principal era el español, además de aquellos cuyo idioma principal era el inglés. GRADE, patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud, siguió a los participantes durante un promedio de cinco años y un máximo de más de siete años.

“Este estudio comenzó en 2013 y finalizó en abril de 2021. Esto significa que los últimos 15 meses del estudio ocurrieron durante la pandemia de COVID-19. Es impresionante la forma en que los equipos de estudio y los participantes pudieron girar rápidamente con las interrupciones de la pandemia “, dijo el Dr. Kirkman.

Relacionados