Destacado, Vida saludable

Médico responde preguntas de los padres sobre vacuna COVID para menores de 5 años

Vacuna COVID para niños menores de 5 años, médico responde preguntas de los padres. Esta semana, las primeras vacunas contra el COVID-19 van a parar a los brazos de los estadounidenses más jóvenes, excepto en Florida, donde el estado optó por no ordenar vacunas para niños de seis meses a cinco años. La decisión del […]

Por Allan Brito
Médico responde preguntas de los padres sobre vacuna COVID para menores de 5 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Vacuna COVID para niños menores de 5 años, médico responde preguntas de los padres.

Esta semana, las primeras vacunas contra el COVID-19 van a parar a los brazos de los estadounidenses más jóvenes, excepto en Florida, donde el estado optó por no ordenar vacunas para niños de seis meses a cinco años.

La decisión del estado significa que los médicos y hospitales de Florida tienen que pedir sus propias vacunas y eso provocará un retraso en su administración.

Como muchos padres consideran vacunar a sus hijos menores de 5 años, tienen preguntas.

“La vacunación contra la COVID puede ayudar a prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes en este grupo de edad joven”, dice la Dra. Sarah Bosslet, directora de atención primaria de Riley Children’s Health en IU Health.

Una pregunta común: ¿Por qué vacunar a los niños más pequeños contra el COVID-19 si la enfermedad puede ser leve para ellos?

“La infección por COVID es ahora la principal causa infecciosa de muerte en niños menores de cinco años. Y no parece gran cosa hasta que es su hijo el que está realmente enfermo”, dice el Dr. Bosslet.

Otra pregunta común: si mi hijo ya tuvo COVID-19, ¿debe vacunarse?

“Corren el riesgo de volver a contraerlo y la vacuna brinda aún más protección con el tiempo. Si su hijo actualmente tiene COVID, espere hasta que los síntomas hayan desaparecido y luego programe su vacuna contra el COVID”, dice el Dr. Bosslet.

A algunos padres les preocupa que los niños más pequeños puedan ser más vulnerables a los efectos secundarios de la vacuna, pero los estudios muestran que suelen ser leves y pueden incluir fiebre, dolor en el lugar de la inyección, fatiga e irritabilidad.

Si el niño experimenta efectos secundarios después de la vacuna, los padres pueden darle acetaminofén o ibuprofeno, pero los médicos dicen que no se recomienda administrar analgésicos de venta libre antes de la vacunación para tratar de prevenir los efectos secundarios.

En cuanto a si los niños menores de 5 años  podrían sufrir el raro efecto secundario de la inflamación del corazón que se observa en algunos adolescentes y adultos, el Dr. Bosslet dice: “No se informaron casos en todos los estudios de vacunas”.

Relacionados