Florida, Venezuela

Médico venezolano está al frente de la red mundial del virus

Con representación en 34 centros de excelencia en más de 25 países, el virologo venezolano José Esparza es quien preside la Red Mundial del Virus. Por redacción MiamiDiario Dicha red está conformada por los principales expertos en todas las clases de virus que causan enfermedades en los seres humanos, reportó Elsumario. El nombramiento del médico […]

Por Allan Brito
Médico venezolano está al frente de la red mundial del virus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con representación en 34 centros de excelencia en más de 25 países, el virologo venezolano José Esparza es quien preside la Red Mundial del Virus.

Por redacción MiamiDiario

Dicha red está conformada por los principales expertos en todas las clases de virus que causan enfermedades en los seres humanos, reportó Elsumario.

El nombramiento del médico PhD y virólogo venezolano Esparza, se concretó basado en su larga y destacada carrera en la salud mundial; pero particularmente en el desarrollo de vacunas.

De hecho, el venezolano que ahora preside la Red Mundial del Virus, impulsará el impacto global de la organización, así como ya lo ha demostrado desde su liderazgo en la Fundación Bill y Melinda Gates; también en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y desde el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA.

¿Quien es el Dr José Esparza?

El oriundo del estado Zulia, ha sido autor de más de 180 publicaciones y ha trabajando en diversidad de comités de salud en todo el mundo. Además, forma parte de la Academia Venezolana de Medicina.

Nació, el 19 de diciembre de 1945 y es hijo del Dr. Luis Esparza Martínez, fallecido en 1959 y de Bienvenida Bracho de Esparza también fallecida pero en el 2011.

A los 16 años, inició sus estudios en la Escuela de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), graduándose de Médico-Cirujano en 1968, cuando tenía 22 años de edad. Estudiando el segundo año de Medicina, incursionó en los laboratorios del «Instituto de Investigación Clínica» de la Facultad de Medicina de LUZ, fundado y dirigido por el Dr. Américo Negrette (1924-2003).

Luego, entre 1970 y 1974 el venezolano que hoy preside la Red Mundial del Virus, trabajó en el Departamento de Virología y Epidemiología de la Escuela de Medicina de Baylor, en Houston, Texas, Estados Unidos; una reconocida escuela de virología, fundada y dirigida por el profesor Joseph L Melnick (1914-2001), uno de los pioneros de la virología médica moderna.

En ese entonces, laboró con Priscilla Schaffer (1941-2009) en la genética de los virus del herpes simplex, de donde realizó la tesis de grado y su primera publicación científica formal; para luego en 1974 obtener el doctorado en Filosofía (Ph.D.) en Virología y Biología Celular.

Ese mismo año, Esparza regresó al IVIC, a donde ingresó en el nuevo «Centro de Microbiología y Biología Celular», a desempeñar como jefe; así como en el Laboratorio de Biología de Virus de ese centro. En 1985 logró ser Investigador Titular del IVIC.

En relación al nombramiento del médico venezolano y del Zulia que recientemente preside la Red Mundial del Virus; el especialista aprovechó para afirmar que “los brotes virales no conocen fronteras; especialmente en la economía global actual, que cada día trae consigo una nueva amenaza viral. Y cada día sigue siendo una necesidad urgente de llevar la Red Mundial de Virus a todas las partes del mundo».

También puedes leer:

Conoce los buques y aviones de EEUU para la operación antidrogas más grande de Occidente

Última actualización COVID-19 en Florida: Más de ocho mil casos y 128 fallecidos

¡Claman por atención! Cerca de 2.500 argentinos varados en Miami esperan respuesta de su gobierno

Relacionados