Destacado, Estados Unidos

Médicos podrán negarse al cambio de sexo a niños por disforia de género en EEUU

Los médicos de todo EEUU obtuvieron una importante victoria el martes 19 de enero, cuando un tribunal federal anuló el mandato transgénero. Los demandantes en el caso son médicos religiosos, hospitales y clínicas que atienden a todos los pacientes, independientemente de su sexo o identidad de género en EEUU, reportó Tierra Pura. No era la […]

Por Allan Brito
Médicos podrán negarse al cambio de sexo a niños por disforia de género en EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los médicos de todo EEUU obtuvieron una importante victoria el martes 19 de enero, cuando un tribunal federal anuló el mandato transgénero.

Los demandantes en el caso son médicos religiosos, hospitales y clínicas que atienden a todos los pacientes, independientemente de su sexo o identidad de género en EEUU, reportó Tierra Pura.

No era la primera vez que un tribunal fallaba en contra del mandato.

En diciembre de 2016, un tribunal de Texas también anuló el mandato después de que ocho estados, una asociación de casi 18.000 médicos y un sistema hospitalario católico lo impugnaran.

Mandato de HHS

Según el controvertido mandato emitido por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) en 2016, los médicos deben realizar procedimientos de transición de género a cualquier niño remitido por un profesional de la salud mental, incluso si creen que el tratamiento o la terapia hormonal podría dañar al niño. El incumplimiento puede costarles el trabajo a los médicos.

El mandato tampoco permite que el médico remita al niño a otro médico, incluso a uno más cualificado, o que un hospital encuentre un médico dispuesto a realizar el procedimiento.

El mandato pretende ayudar a los niños con disforia de género, una supuesta angustia psicológica que resulta de la incongruencia entre el sexo «asignado» al nacer y la «identidad de género».

Pero los estudios sobre el tema muestran que hasta el 94% de los niños con disforia de género (entre el 77% y el 94% en un conjunto de estudios y entre el 73% y el 88% en otro) superarán su disforia de forma natural y vivirán una vida sana sin necesidad de cirugía o tratamientos hormonales de por vida.

La Asociación profesional mundial para la salud del transgénero (WPATH) afirma que, en la mayoría de los casos, la disforia de género desaparece antes o al principio de la pubertad.

El procedimiento de transición de género y la terapia hormonal suponen graves riesgos para la salud

Los estudios demuestran que los cambios físicos provocados por la terapia hormonal pueden causar una gran angustia a muchos niños que superan su disforia.

Relacionados