Vida saludable

Meningitis: afecta las membranas del cerebro y puede llevar a la muerte en 24 horas

La meningitis es una enfermedad infecciosa que afecta a las membranas del cerebro y, de no ser atendida de manera oportuna y adecuadamente, puede derivar en la muerte en 24 horas, dijo a Efe la doctora María del Carmen Espinosa Sotero. “Es una enfermedad que se considera grave. Se refiere a la inflamación de las […]

Por Allan Brito
Meningitis: afecta las membranas del cerebro y puede llevar a la muerte en 24 horas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La meningitis es una enfermedad infecciosa que afecta a las membranas del cerebro y, de no ser atendida de manera oportuna y adecuadamente, puede derivar en la muerte en 24 horas, dijo a Efe la doctora María del Carmen Espinosa Sotero.

Es una enfermedad que se considera grave. Se refiere a la inflamación de las membranas que cubren el cerebro y es muy frecuentemente causada por una bacteria”, señaló la infectóloga del Hospital general de México Dr. Eduardo Liceaga.

La experta explicó que el meningococo es una bacteria que puede estar en cualquier lugar y cuando se tiene contacto directo con ella “ya sea a través del agua o utensilios de cocina, es cuando nos contagiamos”, señaló.


El riesgo es elevado pues solo convivir estrechamente con alguien infectado “aumenta 500 veces el riesgo de ser portador de la bacteria”, explicó.

Los niños y los adolescentes son los que corren mayor riesgo de contagio de meningococo, ya que frecuentan lugares cerrados.

Se ha logrado identificar que cuando hay un caso de enfermedad por meningococo en un niño, el riesgo de que uno de sus hermanos o hermanas se infecte es de 2 % a 3 %”, precisó.

Existen otros factores de riesgo, como vivir en comunidades cerradas -como dormitorios-, permanecer en sitios abarrotados, compartir vasos, botellas de agua o utensilios, así como realizar actividades que debilitan al sistema inmune como desvelarse, entre otros.

La experta detalló que poco más de 70 % de los casos de meningitis se dan en los niños menores de cinco años y la enfermedad puede ocasionar daños cerebrales, sordera o discapacidad en 10 % a 20 % de los supervivientes.

“El paciente puede quedar con daño neurológico irreversible, pérdida de la visión, pérdida de la audición; pueden quedar cuadripléjicos, no puede moverse. En los casos más leves, se tiene una disminución importante en su calidad de vida”, explicó Espinosa Sotero.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente ocurren 500.000 casos en el mundo, con una mortalidad del 10 % que aumenta a 30 % durante brotes o epidemias.

Señaló que cuando la bacteria ya está en la garganta, si hay alguna infección por virus o la persona fuma, se puede romper el epitelio -el revestimiento de las vías respiratorias- de la garganta.

“Esto puede dañarnos e inflamarnos la garganta, puede causar que la bacteria vaya a la sangre y de esa manera puede llegar a las membranas que cubren el cerebro”, explicó.

 

EFE

Relacionados