Destacado, Estilo de Vida

Método Curly | Aquí algunos tips para cuidar tu cabello rizado

Durante los últimos años las chicas con cabello rizado está definiendo la moda, cada día son más las que deciden dejar a un lado los tratamientos para alisar su melena y están recuperando sus rulos con distintos métodos. De un tiempo a esta parte se ha puesto de moda el ‘metodo curly’, una serie de tips […]

Por Allan Brito
Método Curly | Aquí algunos tips para cuidar tu cabello rizado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante los últimos años las chicas con cabello rizado está definiendo la moda, cada día son más las que deciden dejar a un lado los tratamientos para alisar su melena y están recuperando sus rulos con distintos métodos.

De un tiempo a esta parte se ha puesto de moda el ‘metodo curly’, una serie de tips o consejos para cuidar el cabello rizado y que luzca de la mejor manera posible a la vez que se cuida.320 ideas de Rulitos | peinados, peinados poco cabello, rizos naturales

Fue idea de la estilista estadounidense Lorraine Massey, que recopiló recomendaciones en una guía para mantener los rizos naturales. Publicó el libro Curly Girl The Handbook en 2011 y a partir de ahí empezó a crearse una comunidad de personas por todo el mundo que comparte sus resultados y experiencias en redes sociales con el hashtag #curlymethod o #métodocurly.

Por eso Husspost creó una lista de los mejores tips para recuperar tu melena: 

  • Descubre qué tipo de rizo tienes

Lo primero que tienes que hacer es identificar qué tipo de rizo tiene tu cabello. La clasificación del cabello se hace, normalmente, en varios grupos: tipo 1 (liso), tipo 2 (ondulado), tipo 3 (rizado) o tipo 4 (afro).

Hay tres formas diferentes del cabello ondulado o de tipo 2, que suelen tener forma de “S”, se encrespa y a veces es difícil de distinguir.

Tipos de rizo

  • Desintoxica el cabello

Antes de empezar el método curly o a cuidar tus rizos, tienes que limpiar tu cabello de todos los productos con siliconas que han contribuido a que el rizo o la onda desaparezca o a que el pelo quede más apelmazado. Es lo que se llama el ”último lavado” y se hace una o dos veces.

Para ello, se recomienda utilizar un champú con sulfatos, pero sin silicona ni otros productos tóxicos. Los sulfatos son un producto potente de limpieza que ayudarán a expulsar las siliconas y ceras que has estado utilizando durante todos estos años.

La idea es que, después de usar ese champú, te olvides de todos los que lleven sulfatos o siliconas. Después de este último lavado, para hidratar tu cabello, tendrás que usar una mascarilla, pero ya libre de productos dañinos, durante un mínimo de 30 minutos y un máximo de dos horas. Ya estás lista para empezar a cuidar tu pelo rizado.

  • Lavar el pelo rizado

Una vez que has realizado el último lavado, estás preparada para empezar con el método curly. Quienes siguen el método proponen dos formas de lavado: el llamado cowash (el más recomendado entre las fieles del método) o el low poo.

El método cowash consiste en lavar el pelo con acondicionadores que contengan agentes limpiadores. Así que podrás olvidarte del champú diario. Se debe frotar bien con el acondicionador para que penetre en todo el cuero cabelludo y dejarlo actuar unos minutos. Con este método deberías lavar una vez al mes tu pelo con champú, por si quedan restos de productos que no se han aclarado correctamente.

Como Lavar el Cabello Rizado Correctamente - DailyCurlz
  • La hidratación

Es importante hidratar tu pelo rizado después de lavarlo. Puede ser con el mismo acondicionador que has usado para el cowash u otro. El truco es aplicarlo de medios a puntas y aclararlo con la cabeza hacia abajo y apretando tus rizos hacia arriba, un movimiento que en el mundo curly se conoce como mulli mulli.

  • Secar el pelo con definición

La definición del rizo depende de cada una. Puedes usar tus propios dedos al definirlo o dejar que se seque tal y como está al salir de la ducha. Para secarlo, se recomienda que sea al aire y no utilizar ningún aparato de calor. Pero si vas con prisa, puedes usar el difusor con aire frío y baja potencia.

Cómo lavar el pelo rizado | Consejos y productos - LCDP Blog

  • La importancia de la (no) toalla

¡Fuera las típicas toallas que tenemos en casa! El tejido se carga el rizo. Por eso, se recomienda usar una de microfibra o una camiseta vieja para envolver tu pelo una vez salgas de la ducha.

  • Refrescar tus rizos

Es otra de las grandes preguntas. ¿Cómo hacer que tus rizos de ayer luzcan bien hoy? Pues refrescándolos y volviendo a definirlos. Puedes mojártelo con las manos por la mañana antes de salir de casa y volver a hacer el movimiento mulli mulli o usar un pulverizador de agua.

Si tus rizos se deshacen al dormir, puedes comprar una funda de almohada o un gorro de satén. Si pasas del satén hazte el peinado llamado piña: una coleta en la parte alta de la cabeza, para que tu rizo se dañe lo mínimo posible.

  • No tengas prisa ni te desesperes

El método no es de resultado inmediato. De hecho hay una etapa de transición en la que odiarás tu pelo, lo notarás seco o encrespado. Es normal, se empiezan a ver resultados a las cuatro semanas. También es común que tengas que probar los diferentes métodos de lavado y productos para dar con tus favoritos.

Cómo cuidar el cabello rizado de manera correcta

Más sobre este tema

Relacionados