Migraciones, Política

México despliega a los primeros soldados de su Guardia Nacional en la frontera con Guatemala

Este lunes llegó a la frontera sur de México un primer contingente de soldados de la recientemente creada Guardia Nacional de ese país, que reforzará la seguridad limítrofe con Guatemala y controlará el tránsito ilegal de migrantes centroamericanos. Por Redacción Miami Dairio De esta manera, México da inicio al cumplimiento de los compromisos que acordó el pasado viernes con […]

Por Allan Brito
México despliega a los primeros soldados de su Guardia Nacional en la frontera con Guatemala
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este lunes llegó a la frontera sur de México un primer contingente de soldados de la recientemente creada Guardia Nacional de ese país, que reforzará la seguridad limítrofe con Guatemala y controlará el tránsito ilegal de migrantes centroamericanos.

Por Redacción Miami Dairio

De esta manera, México da inicio al cumplimiento de los compromisos que acordó el pasado viernes con Washington con el fin de evadir las amenazas anunciadas por el presidente estadounidense, Donald  Trump, que implicaban la imposición de aranceles de 5 % a todos los productos mexicanos si el país no tomaba medidas para controlar el flujo migratorio hacia EE.UU.

Según el portal Voa Noticias, el general Vicente Antonio Hernández Sánchez, comandante de la zona militar de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, iniciará un recorrido por el sur “para acelerar el despliegue en la zona” de la Guardia Nacional. Irá acompañado de Francisco Garduño, responsable de los centros penitenciarios del país.

El objetivo principal del plan, explicó el canciller, es registrar a todos los migrantes, ofrecerles las distintas opciones de regularización que tienen y devolver a su país al que no quiera registrarse.

Según la Cancillería mexicana, se prevé desplegar un total de 6.000 integrantes de la Guardia Nacional en 11 municipios del sureste de México. Las autoridades mexicanas se comprometieron también a trabajar en el desmantelamiento de las organizaciones de tráfico y contrabando de personas, así como de sus ilícitas redes financieras, según la declaración conjunta suscrita por México y Estados Unidos.

México acordó con Washington reforzar el control de su frontera sur con el despliegue de 6.000 efectivos de la Guardia Nacional y aceptar a los solicitantes de refugio en la frontera norte como parte de un pacto para evitar la imposición de aranceles a las exportaciones. También se ha comprometido a mostrar los resultados de sus medidas en un plazo de 45 días.

También les puede interesar

FC Barcelona jugará ante Napoli en el Hard Rock de Miami en agosto

Britney Spears disfrutó en jet ski de las hermosas playas de Miami

Kenyan Drake aprovecha su tiempo libre para ayudar a niños con paladar y labio leporino

Relacionados