Destacado, Florida

MIA: Primer aeropuerto de Florida en unirse a campaña DHS contra trata de personas

En reconocimiento del Día Nacional de Concientización sobre la Trata de Personas, el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) anunció una asociación formal con el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS) para combatir la trata de personas a través de la Iniciativa Blue Lightning (BLI). MIA es el primer aeropuerto de Florida en unirse […]

Por Allan Brito
MIA: Primer aeropuerto de Florida en unirse a campaña DHS contra trata de personas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En reconocimiento del Día Nacional de Concientización sobre la Trata de Personas, el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) anunció una asociación formal con el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS) para combatir la trata de personas a través de la Iniciativa Blue Lightning (BLI).

MIA es el primer aeropuerto de Florida en unirse a esta iniciativa de capacitación para ayudar a garantizar que los millones de estadounidenses que viajan cada año, incluso durante estas nuevas circunstancias normales, estén mejor informados y puedan ayudar en esta lucha.

“El condado de Miami-Dade apoya plenamente los objetivos contra la trata de personas de la Iniciativa Blue Lightning”, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. “Me enorgullece que el Aeropuerto Internacional de Miami, bajo el liderazgo del Director Sola, continúe capacitando a sus empleados y al público viajero con el conocimiento para identificar posibles casos de trata de personas. Como comisionado del condado, defendí políticas de concienciación pública y acción contra este terrible crimen. Como alcalde, sigo comprometido a trabajar junto a todos nuestros socios mientras luchamos juntos para acabar con la trata de personas ”.

Sociedad

El aeropuerto se asoció oficialmente con DHS y el Departamento de Transporte de EE. UU. en noviembre de 2020, basándose en la colaboración forjada a principios de año en preparación para el Super Bowl LIV, cuando las agencias llevaron a cabo sesiones de capacitación para empleados de MIA sobre los indicadores de trata de personas.

“MIA se enorgullece de ser el primer aeropuerto de Florida en unirse a la Iniciativa Blue Lightning”, dijo Lester Sola, Director y CEO de MIA. “Los aeropuertos están en una posición única para ayudar a crear conciencia y capacitar a sus empleados para identificar e informar adecuadamente sobre comportamientos sospechosos”.

Capacitación

MIA proporcionará el programa de capacitación Blue Lightning a sus casi 1.400 empleados: los nuevos empleados recibirán la capacitación como parte de su proceso de incorporación. Hay planes para expandir la capacitación a toda la comunidad aeroportuaria en un esfuerzo por proteger a los empleados y clientes  por igual. Algunas  aerolíneas que operan en MIA ya participan en el programa.

“El Departamento de Transporte de EE. UU. Se enorgullece de trabajar con socios en todo el país  para capacitar a los trabajadores de primera línea en todos los modos de transporte para reconocer e informar casos sospechosos de trata de personas”, dijo Joel Szabat, subsecretario interino de Transporte para Políticas. “Cuando se capacita a los empleados de transporte de primera línea, se informa a las fuerzas del orden público sobre consejos prácticos para  ayudar a detener este delito”

“La Campaña Azul del DHS se enorgullece de firmar un Memorando de Entendimiento con el Aeropuerto Internacional de Miami. MIA se une a una lista cada vez mayor de más de 50 socios de aviación que trabajan para combatir la trata de personas a través de nuestra Iniciativa Blue Lightning ”, dijo Brandi Bynum, Gerente Interino del Programa de la Campaña Azul. “Esperamos ayudar a MIA con sus esfuerzos de capacitación y expandir esta iniciativa a aeropuertos adicionales en los EE. UU.”

“La trata de personas es un delito que a menudo se oculta a la vista, podría tener una víctima a su lado y la mayoría de la gente no podría identificarla como víctima”, dijo Anthony Salisbury, agente especial a cargo de las investigaciones de seguridad nacional. (HSI) en Miami. “Las campañas de concientización que capacitan y educan a los trabajadores de la industria de viajes y al público para identificar a las víctimas potenciales de este atroz crimen son esenciales para ayudar a HSI a rescatar a estas víctimas y poner a sus traficantes tras las rejas”.

Mensajes a viajeros

Los viajeros también verán mensajes BLI en nuevas ubicaciones a lo largo de su viaje, particularmente en áreas previas a la seguridad de alta concurrencia cerca de los puntos de control y en las áreas de revisión de pasaportes. Se pondrán a disposición del público viajero otros materiales de sensibilización en los mostradores de información.

“CBP está comprometida con la asociación de la Iniciativa Blue Lightning del DHS con MDAD como parte de un esfuerzo colectivo para combatir la trata de personas”, dijo Vernon T. Foret, Director de Operaciones de Campo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. En Miami y Tampa “Reconociendo y denunciando sospechas casos de trata de personas es de vital importancia “.

La Iniciativa Blue Lightning es un elemento de la Campaña Azul del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. Dirigida conjuntamente por el Departamento de Transporte de EE. UU. (DOT) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU., Una agencia del DHS. BLI capacita al personal para combatir la trata de personas dentro de la industria de la aviación comercial.

Cuando se desencadenan tales sospechas, los empleados han recibido instrucciones de seguir el protocolo de informes de BLI y reportar prontamente las sugerencias al número de la Línea de Información del DHS al (866) 347-2423.

Con información de Nota de Prensa 

Relacionados