Miami

Miami aprueba ley que sancionará malas conductas en parques públicos

La ordenanza ya entró en vigencia en 150 espacios públicos.

Por Angel David Quintero
Miami aprueba ley que sancionará malas conductas en parques públicos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde hace años, diferentes comunidades de Miami se han quejado innumerable número de veces sobre la mala conducta de algunas personas en espacios públicos. Aunque las autoridades han intentado ejecutar diferentes medidas, el proceso ha demorado por las preocupaciones que genera la libertad de expresión.

Frente a esta situación, la ciudad de Miami ha decidido adoptar la ley sobre ‘conducta desordenada’ en los parques. La ordenanza busca prevenir la violencia y el comportamiento inapropiado en los espacios públicos de la ciudad.

Aunque se trata de una medida que han buscado aplicar en otras regiones de Florida, para Miami tuvo que pasar por una enmienda hasta ser aprobada. Como conclusión, cambió de  “comportamiento ruidoso o agresivo” a “comportamiento ruidoso y agresivo”. Además, incluye “altercados físicos”.

Leer más: Miami Beach demanda a propietario por hacer fiestas descontroladas

Los legisladores consideraron oportuno realizar la enmienda para no afectar el derecho a las protestas y la libertad de expresión en los parques. Finalmente, recibió el apoyo de la Comisión municipal de Miami, y los comisionados Manolo Reyes, Joe Carollo y Alex Díaz de la Portilla. El único voto en contra lo realizó la comisionada Sabina Covo (4-1).

La medida busca sancionar a los alborotadores violentos en espacios públicos

La medida estará vigente en los cerca de 150 parques que administra el municipio. Según los comisionados que impulsaron la propuesta, ayudará a combatir la violencia y el comportamiento inapropiado en estos espacios.

¿Qué se considera ‘conducta desordenada’ según la ley?

La ordenanza define la conducta desordenada como “cualquier acto que perturbe o amenace con perturbar el orden público, la paz o la tranquilidad de cualquier persona o grupo de personas en un parque”.

La ciudad realizó una enmienda a la ley de Florida para garantizar la libertad de expresión

Algunos ejemplos son: altercados físicos, uso de lenguaje obsceno o insultante, consumo de alcohol o drogas, vandalismo, acoso, exhibicionismo, juegos de azar o apuestas ilegales.

Según la ley sobre “conducta desordenada” en Florida, los infractores pueden enfrentar hasta 12 meses de cárcel y/o una multa de hasta $1,000. A falta de confirmación, se presume que las mismas sanciones serán aplicadas en la ciudad de Miami, ya que la enmienda estuvo orientada hacía el respeto de la libertad de expresión.

Los defensores de la ley argumentan que es necesaria para garantizar la seguridad y el disfrute de los parques por parte de los residentes y visitantes de la ciudad. Según el comisionado Reyes, “lo que no quiero en los parques es lo que hemos visto: [personas] que son disruptivas y pudieran terminar en actos de violencia o cualquier cosa que vaya en contra de la seguridad de las personas que acuden a los parques”.

La ley llegó casi dos años después de que los tribunales bloquearan la ley “Anti-Disturbios” de Florida, promovida por el gobernador Ron DeSantis. Dicha ley fue objeto de críticas por su amplia definición de disturbios y disturbios públicos, y fue señalada por un comité de las Naciones Unidas por limitar la libertad de expresión.

Relacionados