Florida, Judicial

¿Miami Beach endurece aún más sanciones a hospedantes de Airbnb?

La pelea entre las autoridades de Miami Beach y Airbnb tiene un nuevo capítulo: La oficina de Gelber ha revisado su propuesta y se ha retractado un poco de los planes para penalizar a los hospedantes de Airbnb. Por Redacción MiamiDiario El alcalde Dan Gelber ahora propone emitir multas de $ 1,000 y $ 3,000 […]

Por Allan Brito
¿Miami Beach endurece aún más sanciones a hospedantes de Airbnb?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La pelea entre las autoridades de Miami Beach y Airbnb tiene un nuevo capítulo: La oficina de Gelber ha revisado su propuesta y se ha retractado un poco de los planes para penalizar a los hospedantes de Airbnb.

Por Redacción MiamiDiario

El alcalde Dan Gelber ahora propone emitir multas de $ 1,000 y $ 3,000 antes de presentar cargos criminales como un tercer strike. Pero los cargos aún podrían acumularse rápidamente, ya que la ciudad consideraría cada día que opere sin una licencia como una ofensa “nueva” por separado.

Existen preocupaciones perfectamente legítimas en torno a que Airbnb gentrifica los barrios y hace que las ciudades sean aún menos asequibles de lo que ya son.

En la mayor parte de Miami Beach es ilegal alquilar propiedades en zonas residenciales por menos de seis meses y un día. Para alquilar legalmente tales propiedades, los dueños deben obtener una licencia de impuestos comerciales de la ciudad y pagar tarifas anuales.

Gelber presentará dos nuevas propuestas a la comisión mañana que parecen diseñadas para tomar medidas enérgicas contra el servicio de alquiler: una propuesta obligaría a compañías como Airbnb a recordar a los usuarios que necesitan esas licencias de impuestos comerciales para operar legalmente y exigirles a quienes utilicen dichos sitios incluir sus números de licencia en cualquier anuncio en línea. La ordenanza también haría ilegal que plataformas como Airbnb y HomeAway renten unidades  que carezcan de licencias.

Pero la segunda propuesta de Gelber es más draconiana. Se aumentarían las penalidades para cualquier persona sorprendida operando un negocio sin una licencia.

Actualmente, la primera multa para operar negocios sin licencias impositivas es una multa civil de $ 1,000. Gelber quiere aumentar esa sanción a un delito menor, lo que podría significar una multa de $ 500 o hasta 60 días de cárcel.

Para Gelber  las penas más duras son necesarias porque los residentes “continúan participando en, o llevando a cabo negocios, sin un recibo de impuestos comerciales como lo exige la ciudad a pesar de las sanciones civiles existentes”.

Pero incluso con penalizaciones civiles importantes en vigor, Miami Beach ha tenido problemas para controlar el alquiler no autorizado de Airbnb.

La ciudad adoptó una multa de $ 20,000 por primera vez y luego la multa más costosa de la nación por los inquilinos ilegales en 2016. Desde entonces, la ciudad ha emitido millones de dólares en multas, pero ha tenido problemas para recaudar el dinero de los propietarios.

Aunque los hospedantes de Airbnb parecen ser los objetivos obvios del plan, también penalizarían a cualquier persona que opere cualquier tipo de negocio sin una licencia fiscal. Eso podría incluir desde residentes que venden comida desde sus casas hasta personas que cortan el cabello en sus salas de estar.

Un portavoz de Airbnb en Florida, Ben Breit, se negó a comentar la propuesta. No obstante, Airbnb ha mantenido durante mucho tiempo que los funcionarios del área de Miami solo pretenden proteger la poderosa industria hotelera de la zona a costa de los residentes que desean obtener un ingreso extra.

Con información de Miami New Times

 

Relacionados