Sin categoría

Miami Cardiac & Vascular Institute pionero en tratamiento a pacientes con insuficiencia cardíaca

Miami Cardiac & Vascular Institute que forma parte de Baptist Health, se ha convertido en el primer centro del Sur de Florida en implantar un nuevo sensor, el Sistema Cordella, en un paciente con insuficiencia cardíaca que permite a los médicos controlar y ajustar mejor la terapia y los medicamentos a distancia, sin necesidad de […]

Por Allan Brito
Miami Cardiac & Vascular Institute pionero en tratamiento a pacientes con insuficiencia cardíaca
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Miami Cardiac & Vascular Institute que forma parte de Baptist Health, se ha convertido en el primer centro del Sur de Florida en implantar un nuevo sensor, el Sistema Cordella, en un paciente con insuficiencia cardíaca que permite a los médicos controlar y ajustar mejor la terapia y los medicamentos a distancia, sin necesidad de visitas adicionales al consultorio.

El Instituto es uno de los 90 centros seleccionados para formar parte de un ensayo clínico mundial para pacientes con insuficiencia cardíaca que utiliza el Cordella Pulmonary Artery Sensor System para medir, registrar y transmitir la presión de la arteria pulmonar y otros datos vitales de los pacientes que están basados en sus casas a sus médicos.

Endotronix, una empresa de salud digital y tecnología médica, recibió la aprobación de la Investigational Device Exemption (IDE) de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) en agosto del 2019 para lanzar el ensayo multicéntrico, PROACTIVE-HF. Durante el ensayo, los médicos están evaluando la seguridad y la eficacia del sensor Cordella en más de 950 pacientes.

Los estudios clínicos han encontrado anteriormente que el manejo guiado por la presión de la arteria pulmonar, puede reducir las hospitalizaciones relacionadas con la insuficiencia cardíaca y mejorar los resultados de los pacientes.

El primer paciente de Miami Cardiac & Vascular Institute en recibir el implante del sistema Cordella tiene alrededor de 70 años. Los pacientes que califican para recibir el implante del Sistema Cordella pertenecen al grupo de pacientes con una limitación marcada es su actividad física. Puede que estos se sientan cómodos en reposo, pero la actividad menos intensa les causa fatiga, palpitaciones o disnea.

“El paciente se sometió al procedimiento ambulatorio para implantarle el Sistema Cordella con éxito”, dijo Sandra Chaparro, M.D., cardióloga y directora del Programa de Insuficiencia Cardíaca Avanzada del Instituto.

El paciente sufre de hipertensión pulmonar relacionada con su insuficiencia cardíaca izquierda y es diabético, dijo la Dra. Chaparro. “El sensor se implanta por vía percutánea en la arteria pulmonar. Después, el paciente espera en la zona de espera durante dos horas y luego es dado de alta a su casa”.

Relacionados