Miami

Paramédico rescató de una muerte por asfixia a niño en escuela de Miami-Dade

En un video quedó grabado el angustiante momento y la rápida intervención del profesional.

Por Reyna Carreño
Paramédico rescató de una muerte por asfixia a niño en escuela de Miami-Dade
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuando un niño se atraganta con algún juguete, la diferencia entre vivir o morir asfixiado está en la presencia de alguien preparado para brindar los primeros auxilios.

Un momento angustiante vivieron en la escuela primaria Seminole de Miami-Dade, cuando un estudiante se atragantó con un taco. Afortunadamente lograron salvarlo y el dramático rescate fue difundido en medios.

“No podía respirar, era muy duro y me estaba ahogando”, explicó Luis Salcedo, de 10 años, tras expulsar lo que le obstruía la garganta. “Todo se ponía oscuro”, relató.

Leer más: Atroz hallazgo de un cadáver flotando cerca del Miami Seaquarium moviliza a las autoridades

El héroe que le salvó la vida es un paramédico de nombre Javier Montes De Oca, quien le aplicó una técnica de rescate llamada maniobra de Heimlich. La hazaña quedó grabada en video, según publicó NBC Miami.

Heroico paramédico de Miami-Dade

En la grabación se puede observar a la directora de la escuela tratando de ayudar al estudiante con la maniobra de Heimlich, pero sin éxito. Junto a ellos, Raquel Perodin, la subdirectora del plantel, pide ayuda por radio.

“Fue un poco aterrador. Nunca antes había visto a una persona tener que realizar el Heimlich, así que fue un momento intenso. Pero estaba feliz de que estuviera aquí para ayudar en la situación”, reveló Perodin.

Miami-Dade niño asfixia

La directora de la escuela practicó maniobras al estudiante. Foto: captura de video NBC.

Pronto aparece Javier Montes De Oca. Llega corriendo, se coloca detras el niño y comienza a aplicarle la maniobra Heimlich varias veces. “Cuando llegué, lo primero que me pasó por la cabeza fue ‘espero hacerlo bien’. Porque una emergencia como esa te llena de ansiedad”, expresó.

Pocos segundos después, las vías respiratorias de Salcedo se liberaron. “Mi garganta está como llena de viento por dentro, siento el aire en mi garganta que finalmente puedo respirar”, contó el menor.

Montes de Oca es paramédico desde 2018, pero esta era la primera vez que realizaba el Heimlich. Ahora, el paramédico de Miami-Dade dice sentirse orgulloso de sí mismo y feliz de que el niño esté bien.

Miami-Dade niño asfixia

El Heimlich es una técnica rápida de primeros auxilios. Foto: Freepik.

Aprueban curso de Heimlich

Un día antes del evento, el consejo escolar del colegio “aprobó por unanimidad una medida para estudiar la posibilidad de ofrecer un componente de desarrollo profesional Heimlich para los empleados y padres interesados”.

Mari Tere Rojas, presidenta del consejo escolar, dirigió la discusión de la reunión después de enterarse de dos incidentes de asfixia similares ocurridos recientemente en el distrito.

Aprobaron de manera unánime un curso de Heimlich y debería haber más detalles sobre eso en febrero. El Heimlich es una técnica rápida de primeros auxilios que salva vidas y que consiste en empujar el área abdominal desde atrás, para expulsar lo que obstruye la garganta o tráquea.

Relacionados