Florida, Vida saludable

Miami-Dade y Broward tienen las tasas más altas de sífilis entre los recién nacidos

La cantidad de bebés que nacen con sífilis en los condados de Miami-Dade y Broward se ha disparado en los últimos años, lo que ha contribuido a una tendencia nacional y estatal que ha generado preocupación entre los funcionarios de salud pública. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en su informe anual de vigilancia sobre […]

Por Allan Brito
Miami-Dade y Broward tienen las tasas más altas de sífilis entre los recién nacidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La cantidad de bebés que nacen con sífilis en los condados de Miami-Dade y Broward se ha disparado en los últimos años, lo que ha contribuido a una tendencia nacional y estatal que ha generado preocupación entre los funcionarios de salud pública.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en su informe anual de vigilancia sobre enfermedades de transmisión sexual publicado el martes, encontraron que los casos de sífilis congénita pasaron de 362 en 2013 a 918 en 2017, el mayor número de casos registrados en 20 años.

Florida reportó 93 casos de sífilis congénita, o alrededor de 41.3 por 100,000 nacimientos, en 2017, entre los más altos del país, dijo el CDC.

Un total de 37 estados informaron casos de sífilis que pasaron de madres a sus recién nacidos en 2017. El estado de Sunshine fue uno de los cinco que representaron el 70 por ciento de todos los casos el año pasado. Los otros estados son Louisiana, Texas, Arizona y California.

Los funcionarios de salud pública dicen que el aumento de la sífilis congénita es preocupante en parte porque la enfermedad puede ser mortal para los recién nacidos, y también porque se cura fácilmente con los antibióticos adecuados.

Cuando se pasa a un bebé, la sífilis puede provocar un aborto espontáneo, la muerte del recién nacido o graves problemas de salud física y mental, dijo Jonathan Mermin, médico y director del centro nacional de los CDC para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y otras enfermedades infecciosas. Si no se trata, una mujer embarazada con sífilis tiene hasta un 80 por ciento de posibilidades de pasárselo a su bebé.

“Ningún padre debería tener que soportar la muerte de un niño cuando se hubiera evitado con una prueba simple y un tratamiento seguro”, dijo Mermin en una declaración escrita.

En Florida, el departamento de salud reportó los mayores incrementos en la sífilis congénita en cinco condados: Broward, Miami-Dade, Duval, Escambia y Orange. Miami-Dade reportó 31 casos de sífilis congénita y Broward tuvo 11 en 2017.

Lillian Rivera, directora del departamento de salud de Miami-Dade, dijo que la agencia lanzó un programa con tres coordinadores de prevención para llegar a las mujeres embarazadas a través de hospitales y programas locales, como Healthy Start, que proporciona exámenes universales para todas las mujeres embarazadas, para asegurar que se prueban para la sífilis.

“Tenemos todas las manos en la cubierta”, dijo Rivera. Ella dijo que un aumento en el abuso de drogas y el comportamiento arriesgado parecen estar contribuyendo al aumento en los casos de sífilis.

La investigación de los CDC muestra que una de cada tres mujeres que dieron a luz a un bebé con sífilis en 2016 sí se hizo la prueba durante el embarazo, pero adquirió sífilis después de esa prueba o no recibió tratamiento a tiempo para curar la infección. Rivera dijo que muchas madres que transmiten sífilis a sus recién nacidos no fueron examinadas durante el embarazo.

Funcionarios de salud pública del sur de la Florida han luchado para contener las tasas de sífilis . De 2013 a 2015, la tasa de infecciones de sífilis informadas en los condados de Miami-Dade y Broward aumentó más rápidamente que en el resto del estado y en gran parte de la nación.

Los dos condados del sur de la Florida representaron casi el 42 por ciento de los 5.340 casos de sífilis informados en Florida entre 2013 y 2015, según el departamento de salud estatal. Datos recientes muestran que las tasas de infección por sífilis han fluctuado en los condados del sur de la Florida, aumentando en Broward de 15.9 por 100,000 personas en 2016 a 17.5 en 2017, y disminuyendo en Miami-Dade de 19.8 por 100,000 en 2016 a 17.5 en 2017.

 

Fuente: Miami Herald

 

También le puede interesar

La raíz del problema de la marea roja podría ser responsabilidad humana

Comunidad de expertos anuncia el smartphone con la mejor pantalla

Franquicias de McDonald’s ofrecen 3 mil empleos en Florida

Relacionados