Destacado, Florida

Miami está sintiendo los efectos del aumento del nivel del mar

Miami está sintiendo los efectos del aumento del nivel del mar, a medida que las temperaturas aumentan y el invierno se desvanece, muchos estadounidenses cambian sus botas de nieve por sandalias y se dirigen a las costas soleadas y arenosas. Sin embargo, dado que el cambio climático hace que aumente el nivel del mar, algunas […]

Por Allan Brito
Miami está sintiendo los efectos del aumento del nivel del mar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Miami está sintiendo los efectos del aumento del nivel del mar, a medida que las temperaturas aumentan y el invierno se desvanece, muchos estadounidenses cambian sus botas de nieve por sandalias y se dirigen a las costas soleadas y arenosas.

Sin embargo, dado que el cambio climático hace que aumente el nivel del mar, algunas de esas playas que nos encanta frecuentar durante las vacaciones de primavera podrían tener un aspecto muy diferente para el año 2100.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica emitió un informe el mes pasado, diciendo que las costas de EE. UU. podrían ver un aumento del nivel del mar equivalente a un siglo en los próximos 30 años.

Los científicos creen que la costa de los EE. UU. y sus territorios podrían experimentar un aumento de las aguas de entre 10 y 12 pulgadas para 2050, lo que provocaría un aumento de las inundaciones dañinas que ocurren fuera de las tormentas o las lluvias torrenciales.

Uno de los lugares más soleados y arenosos del país es Miami. Según la Oficina de Visitantes y Convenciones del Gran Miami, alrededor de 4,1 millones de personas viajaron a la ciudad del sur de Florida entre marzo y abril de 2019 y gastaron millones de dólares. La mayoría de ellos se dirigen al agua.

“El ochenta por ciento de los visitantes que vienen a Miami se meten en el agua mientras están aquí”, dijo Rachel Silverstein, directora ejecutiva de Miami Waterkeeper, una organización sin fines de lucro que aboga por el agua limpia.

“Entonces, es una parte realmente crítica de nuestra cultura, nuestra economía y por qué la gente también quiere vivir en Miami y, por supuesto, visitar, especialmente durante las vacaciones de primavera”.

A medida que el agua comienza a subir debido al cambio climático, el área de Miami y muchos otros destinos costeros están tratando de encontrar formas de adaptarse y mantener esas playas que tanto les gustan a los vacacionistas durante las próximas generaciones.

William Sweet, oceanógrafo del Servicio Oceánico de la NOAA, dijo que el grado en que el aumento del nivel del mar afectará las áreas costeras variará de un lugar a otro. Sin embargo, en general, los futuros vacacionistas de primavera en la playa pueden esperar ver agua en lugares donde el agua no está ahora.

“Esperamos más agua en las calles”, dijo Sweet. “Esperamos, ya sabes, más agua ocupando las playas de arena que, ya sabes, es muy importante para la multitud de vacaciones de primavera. Puedo atestiguarlo de primera mano, ya que fui a la universidad y disfruté de la arena”.

Sweet dijo que las playas hechas por el hombre o las costas con mamparos probablemente verán que el agua se mueve más cerca de esa orilla, lo que resultará en un apretón en la playa.

“El aumento constante del nivel del mar es definitivamente uno de los principales factores que está causando que muchas de nuestras playas se contraigan, se estrechen y desaparezcan”, dijo Sweet.

Si bien el informe sobre el nivel del mar de la NOAA se centró en cómo se verán las cosas para fines de siglo, la realidad es que las cosas ya están cambiando debido al aumento que ya ocurrió.

“El aumento del nivel del mar ya no es realmente un problema de 2100, aunque es cuando normalmente se hace referencia a eso, ya sabes, ¿cuánto esperamos durante el próximo siglo?” Dulce dijo. “Los impactos del aumento del nivel del mar están aquí y ahora”.

Sweet dijo que ya hay una mayor frecuencia de las llamadas “inundaciones de días soleados” en muchos lugares costeros.

“Es esa mayor frecuencia de lo que llamamos inundaciones de marea alta de la NOAA”, dijo Sweet. “A menudo, hace sol afuera, no hay tormenta a la vista y hay agua en las calles. Hay agua que sale de los sistemas de aguas pluviales, ya sabes, se derrama en las calles, el agua pasa por encima de los viejos diques y cubre las playas, por ejemplo. Es la mayor frecuencia de ese tipo de eventos lo que realmente es el aumento del nivel del mar”.

Silverstein dijo que las inundaciones en los días soleados están provocando problemas de calidad del agua en el área de Miami. Ella dijo que esas aguas de inundación viajan hacia atrás por el sistema de aguas pluviales y hacia las calles.

“Recoge todas las cosas desagradables que se acumulan en la calle (grasa, aceite, productos químicos, desechos de mascotas) y luego, cuando baja la marea, las arroja nuevamente a las vías fluviales y trae consigo la contaminación”, dijo Silverstein.

Las aguas residuales que se vierten en el agua también son un problema, según Silverstein. Ella dijo que hay más de 120,000 tanques sépticos en Miami, y esos sistemas dependen del suelo seco entre el fondo del tanque y el comienzo de la capa freática para funcionar correctamente.

“El aumento del nivel del mar está elevando las capas freáticas e inundando los tanques sépticos”, dijo Silverstein. Esa agua luego termina en el océano, lo que puede incitar a los funcionarios a cerrar las playas debido a los altos niveles de bacterias.

Sweet dijo que estos son solo algunos de los desafíos que los administradores y los gobiernos de las comunidades costeras están tratando de abordar, y eso es antes del aumento del nivel del mar de casi un pie que se pronostica para este siglo. Fuente: NY Post.

Relacionados