Miami

Mujer de Miami Lakes arrestada por irrumpir en el Capitolio de EE.UU en 2021

Barbara Balmaseda está acusada en una denuncia penal presentada en el Distrito de Columbia.

Por Reyna Carreño
Mujer de Miami Lakes arrestada por irrumpir en el Capitolio de EE.UU en 2021
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una mujer, residente de Miami Lakes en Florida, fue arrestada tras comprobarse que participó en el asalto al Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021.

Barbara Balmaseda, de 23 años, fue estudiante de la Universidad Internacional de Florida y estratega republicana del sur de Florida. La vinculan con políticos republicanos de alto perfil.

Balmaseda está acusada en una denuncia penal presentada en el Distrito de Columbia. Los cargos son por un delito grave de obstrucción de un procedimiento oficial y delitos menores de entrar y permanecer en un edificio o terreno restringido. 

Leer más: Tiroteo cerca de Miami-Dade College dejó a tres personas en estado crítico

Además, se le atribuye desorden y perturbación en un edificio o terreno restringido, conducta desordenada en un edificio o terreno del Capitolio y desfiles, manifestaciones o piquetes en un edificio del Capitolio.

A Balmaseda la arrestaron el jueves 14 de diciembre de 2023 en Miami Lakes e hizo su aparición inicial en el Distrito Sur de Florida. Esto, según un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Miami

Las fotos que Balmaseda publicó en sus redes sociales. Fotos: @barbybalmaseda.

Cómo irrumpió la mujer de Miami Lakes en el Capitolio de EE.UU

Según las acusaciones contenidas en documentos judiciales, Balmaseda viajó desde Florida a Washington, D.C., para protestar por el resultado de las elecciones presidenciales de 2020. 

Antes, el 5 de enero de 2021, intercambió mensajes dando por cierto el “robo” de las elecciones presidenciales de 2020. Además, admitía conocer sobre el proceso previsto para ejecutarse el 6 de enero de 2021.

Ese día, a Balmaseda la fotografiaron en Black Lives Matter Plaza en el centro de Washington, D.C. Poco después, a eso de las 2:00 de la tarde, se acercó al edificio del Capitolio con otro individuo.

Para entonces, los alborotadores sobrepasaron a los oficiales en el frente oeste, ignoraron las líneas de oficiales y tuvieron acceso a las escaleras noroestes del Capitolio.

A eso de las 2:09 de la tarde, los alborotadores empujaron a los agentes en el rellano central de las escaleras y avanzaron hacia el edificio del Capitolio.

Según las acusaciones, Balmaseda estaba presente y lideraba la turba de alborotadores en el frente oeste de los terrenos del Capitolio. 

El circuito cerrado de televisión (CCTV) de la Policía del Capitolio de los Estados Unidos grabó a Balmaseda entrando al edificio del Capitolio por la puerta del ala del Senado a las 2:16 de la tarde.

La turba invadió la línea policial y entró en la Cripta. Balmaseda avanzó, junto con la multitud, y se dirigió hacia el “Corredor OAP”, hicieron retroceder a los agentes y continuaron avanzando.

Luego, Balmaseda regresó a la Cripta y finalmente entró en la Rotonda, donde tomó fotografías y salió del área a las 2:53 de la tarde.

Más de mil acusados por el asalto al Capitolio de 2021

La Fiscalía Federal para el Distrito de Columbia y la Sección Contraterrorismo de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia procesan el caso. Además, están a cargo de la investigación el FBI en Miami y Washington.

Según la Fiscalía de los Estados Unidos, desde el 6 de enero de 2021, han acusado a más de mil 200 personas en casi 50 estados. Esto, por delitos relacionados con la irrupción del Capitolio, y más de 440 enfrentan cargos de agresión o impedimento para hacer cumplir la ley.

Relacionados