Destacado, Florida

Miami lista para ayudar a los cubanos

Las protestas generalizadas en Cuba abrieron una herida supurante en el sur de Florida, y los cubanoamericanos de Miami se mostraron listos para ayudar de todas las maneras posibles a las personas en la isla. Miles de cubanos residentes en Miami, donde un gran porcentaje de la población es latina, salieron a las calles de […]

Por Allan Brito
Miami lista para ayudar a los cubanos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las protestas generalizadas en Cuba abrieron una herida supurante en el sur de Florida, y los cubanoamericanos de Miami se mostraron listos para ayudar de todas las maneras posibles a las personas en la isla.

Miles de cubanos residentes en Miami, donde un gran porcentaje de la población es latina, salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas populares que estallaron en Cuba.

Y para muestra un botón, Carlos Valderrama se unió a un grupo de manifestantes en la Pequeña Habana de Miami para enfrentarse a la agresiva represión del gobierno cubano contra manifestantes desarmados.

Valderrama dijo que su madre vive en Cuba. Ella pudo llamarlo el domingo cuando la situación en las calles comenzó a deteriorarse, reportó Local10.

“Le dije que tenía que tener cuidado. Esos muchachos están disparando … esos tipos están atacando a la gente”, dijo Valderrama sobre los informes de los cubanos sobre tiroteos, palizas y detenciones arbitrarias.

Agentes de policía de Miami estaban en la Calle Ocho cuando Valderrama y otros manifestantes se reunieron el lunes afuera de los restaurantes cubanos Versailles y La Carreta, entre la Suoreste 36 Court y la Suroeste 35 Avenida. Las manifestaciones continuaron hasta aproximadamente la 1 a.m. martes.

“Nuestra comunidad entiende de primera mano lo malo que es el régimen de Castro, por eso estamos de parte del pueblo de Cuba en su lucha por la libertad”, escribió en Twitter la representante estadounidense Maria Elvira Salazar.

Había miles allí el domingo y cientos allí a finales del lunes.

El alcalde de Miami, Francis Suárez, cubano-americano, también estuvo entre los manifestantes. Dijo que los cubanos en Miami le estaban pidiendo al presidente Joe Biden que interviniera.

“La policía militar del régimen cubano está disparando contra manifestantes cubanos desarmados que luchan por la libertad”, escribió Suárez.

Conductores se alinearon para tocar la bocina en solidaridad. Los grupos subieron a la parte trasera de las camionetas para unirse a la manifestación. Había banderas de Estados Unidos y Cuba.

“El COVID-19 está fuera de sus manos en este momento. No tienen medicamentos. No tienen hospitales. no tienen camas”, dijo Johan Lazo sobre las quejas de los familiares.

Miami también apoya por mar

En el Pelican Harbor Marina, cerca de North Bay Village de Miami, Henry Díaz estaba recolectando suministros en preparación para una demostración que involucraba a navegantes en los Florida Straits.

Muchos de los manifestantes dijeron que se sentían inútil al ver videos e informes en las redes sociales provenientes de Cuba. Quieren cubanos que están luchando saber que no están solos.

“Si conseguimos suficientes barcos y obtenemos un permiso, podríamos ir a Cuba y ayudarlos. Tomar medicamentos, tomar suministros … Pero sin la ayuda del gobierno de Estados Unidos será difícil”, dijo Darian Suárez, un cubanoamericano del condado de Miami-Dade.

Otros cubanoamericanos tuvieron que explicarle a Suárez que aunque Cuba está tan cerca del sur de Florida, no es tan sencillo. Tanto Suárez como Díaz tienen familiares en Cuba que informan que la crisis está empeorando.

El contraalmirante de la Guardia Costera estadounidense Eric C. Jones publicó un comunicado diciendo que las autoridades locales y federales están monitoreando cualquier “salida de embarcaciones no autorizadas desde Florida a Cuba”.

Régimen reculó por las protestas

Las protestas en Cuba tuvieron un efecto inmediato y es que el régimen autorizó a partir de lunes la libre importación de alimentos, medicamentos y productos de aseo, para los viajeros, a tres días de las inéditas manifestaciones que estallaron en la isla.

El gobierno acordó “autorizar excepcionalmente y con carácter temporal, la importación por la vía del pasajero, es decir del equipaje acompañante en el viaje, los alimentos, aseos y medicamentos sin limite de valor de importación y libre de pago de aranceles”, dijo el primer ministro, Manuel Marrero.

Esta era una de las medidas solicitadas por académicos e intelectuales en una reciente carta abierta al gobierno, para aliviar la escasez de alimentos y medicinas, que figuraron entre las motivaciones de las multitudinarias protestas del 11 y 12 de julio en unas cuarenta ciudades de la isla.

“Esto es una medida que estamos tomando hasta el 31 de diciembre, después haremos una valoración”, dijo Marreo en compañía del presidente Miguel Díaz-Canel.

“Usted puede traer la cantidad de alimentos, de productos de aseo y la cantidad de medicamentos que usted considere, el límite no lo ponemos nosotros, no lo pone el país, no lo pone la aduana, el límite se lo puede poner la aerolínea”, dijo Marrero.

Relacionados