Deportes

Miami será la sede de nueva liga de estrellas de la WNBA

El campeonato ocupará el lugar vacío en el calendario desde enero a marzo.

Por Angel David Quintero
Miami será la sede de nueva liga de estrellas de la WNBA
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA, por sus siglas en inglés) considerada como la “contraparte” de la NBA masculina, se encuentra entre las competiciones con mayor crecimiento los últimos años. Ahora, sus jugadoras disputarán una nueva competencia que se llevará a cabo en Miami.

Si eres fanático del baloncesto femenino, te encantará saber que se lanzará una nueva liga en la ciudad del sol durante la temporada baja. La iniciativa estará liderada por las exestrellas Breanna Stewart y Napheesa Collier.

La competencia tiene por nombre Unrivaled y estará compuesta por 30 jugadores, repartidas en seis equipos. Tiene como objetivo proporcionar una experiencia de baloncesto entretenida y de alta calidad tanto para los aficionados como para los jugadores.

Leer más: La presentación de Messi con el Inter Miami ya tiene fecha y lugar

Sin embargo, la creación del evento deportivo tiene una intención que va más allá del deporte y está relacionado con una nueva regla que regirá en la WNBA. Para que puedas entender de qué se trata, comenzaremos por el principio.

El campeonato será una especie de show de baloncesto callejero con las mejores jugadoras del mundo

No más torneos internacionales

La asociación de baloncesto femenino tomó la decisión de limitar los viajes al extranjero a las jugadoras estadounidenses. Varios medios especializados, aseguraron que la nueva normativa se creó debido al incidente en el que estuvo involucrada Brittney Griner.

La centro estadounidense fue tendencia en 2022 después de que la arrestaran durante 10 meses en Rusia. El gobierno estadounidense tuvo que negociar su libertad después de que la acusaran de narcotráfico por llevar en si equipaje vape con aceite de cannabis.

Una temporada típica de la WNBA comienza en mayo y termina en septiembre. Los otros meses del año, las atletas dejan de percibir sus sueldos, por lo que es común que al terminar la temporada prueben suerte en otros países, como los europeos.

En este sentido -y como medida de seguridad- la WNBA exigirá a las jugadoras incorporarse a sus equipos antes del inicio del campamento de entrenamiento. Esto limitará severamente a las basquetbolistas para que no participen en torneos de otros países.

En el caso de que una jugadora vaya a jugar al extranjero y no regrese a tiempo, no podrá ser inscrita en dicha temporada de la WNBA. No obstante, eso parece que pudiera ocurrir en muchos casos, ya que, un gran número de deportistas cobran más en Europa que en los Estados Unidos.

Las estrellas Breanna Stewart y Napheesa Collier están detrás de la iniciativa

La medida dividió opiniones. Algunas atletas, como Gabby Williams de Seattle Storm, calificó la norma como “ridícula”, ya que suele jugar en Francia durante la pretemporada de los Estados Unidos. Sin embargo, otras profesionales como la exjugadora Sue Bird aseguró que la medida podría ser beneficiosa para la liga pero a largo plazo. A su juicio, debería ampliarse el calendario para intentar traer más contratos de patrocinios y televisiones, con el fin de igualar los sueldos que se perciben en otros países y evitar su salida.

¿El nuevo campeonato es la solución?

Ante toda esta problemática, se creó el campeonato Unrivaled. El cual tiene como objetivo principal satisfacer las necesidades deportivas de las estrellas de la liga. Según el medio deportivo ESPN, la misma se llevará a cabo desde enero hasta marzo. No obstante, de momento no han revelado que escenario de Miami albergará los partidos.

Como comentamos al inicio, la liga de baloncesto contará solo con las mejores 30 jugadoras profesionales femeninas de la liga en seis equipos. Estos jugarían partidos de 3 contra 3 y 1 contra 1, según explicó la periodista Ramona Shelburne de ESPN.

Stewart y Collier esperan poder recaudar suficientes fondos privados y oportunidades de patrocinio para brindarles a los participantes un pago similar al que recibirían durante la temporada de la WNBA.

“Creo que los mejores jugadores quieren jugar, ¿verdad? Mientras están en casa, quieren jugar, pero tiene que tener sentido. Tiene que ser un torneo adecuado y el dinero tiene que ser correcto. Y creo que eso es lo que Unrivaled está tratando de hacer”, dijo Stewart a ESPN.

Por el momento no hay demasiados detalles sobre este nuevo campeonato que podría comenzar en la próxima temporada. Sin embargo, es una iniciativa que podría tener un buen futuro para el deporte femenino.

 

Relacionados