Miami

Alerta DEA: Miami mantiene su reinado como capital del narcotráfico

La sólida legislatura y los programas de prevención y educación son parte de los esfuerzos para combatir al narcotráfico.

Por Reyna Carreño
Alerta DEA: Miami mantiene su reinado como capital del narcotráfico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las leyes de tráfico de drogas en Florida prohíben la posesión, distribución y venta de sustancias controladas. Incluso, tener cannabis o marihuana en una cantidad inferior a 20 gramos amerita un cargo de delito menor de primer grado (a menos que sea para uso médico y tenga permiso para ello).

A la sólida legislatura se suman iniciativas y programas de prevención y educación sobre sustancias ilícitas. Sin embargo, Florida está catalogado como un punto estratégico para el tráfico de estupefacientes, en especial Miami: conocida como la capital del tráfico de drogas.

Esta categorización data de los años 70 y 80, cuando los carteles de drogas utilizaban a Miami como puerta de entrada de extranjeros que contrabandeaban cocaína a Estados Unidos, según MohaveTV.

Leer más: Capturan a conductor con auto lleno de drogas tras persecución en Doral

En la actualidad, 50 años después, Miami no ha logrado deshacer el estigma. Según la Administración para el Control de Drogas (DEA), la ciudad se mantiene a la cabeza como centro de distribución de cocaína, heroína, metanfetaminas y fentanilo en Florida. Además de la marihuana, el éxtasis y los opioides recetados, que se trafican a otras partes del estado y del país.

Miami trafico de drogas

La intensa vida nocturna de Miami también incide en el tráfico y consumo de drogas. Foto: Pexels.

Miami: capital del tráfico de drogas en Florida

¿Por qué Miami es la capital del tráfico de drogas de Florida? Características culturales y geográficas inciden: la proximidad de la ciudad a Latinoamérica, diversidad de población, puertos y aeropuertos transitados, la convierten en destino atractivo para traficantes y consumidores.

Este constante intercambio ilícito mantiene en rojo las cifras. Según el Departamento de Salud de Florida, en 2019 hubo cinco mil 576 muertes relacionadas con drogas. De estas muertes, dos mil 773 involucraron opioides, mil 948 cocaína y mil 301 metanfetaminas.

Ese mismo año, el condado de Miami-Dade registró el mayor número de muertes relacionadas con drogas en el estado: mil 37, seguido por el condado de Broward con 833 y el condado de Palm Beach con 626.

Miami trafico de drogas

Miami es centro de distribución de cocaína, heroína, metanfetaminas y fentanilo en Florida. Foto: Pexels.

Miami lucha contra el tráfico de drogas

En Miami actúan como entes de seguridad y control la DEA, el FBI, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos. Además del Departamento de Aplicación de la Ley de Florida y el Departamento de Policía de Miami-Dade. 

También se estructuran iniciativas y programas de prevención y educación sobre drogas, servicios de tratamiento y recuperación de personas con adicción y opciones de desvío de drogas y sentencias alternativas. 

La idea es reducir la demanda de sustancias ilícitas, pero también ayudar a los consumidores y prevenir delitos relacionados con las drogas y la reincidencia.

Relacionados