Clima, Destacado

Michael se convirtió en huracán categoría 1 y se declaró la alerta en Florida

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU elevó este lunes la tormenta tropical Michael a huracán categoría 1, en su alerta de las 11 a.m. Se espera que Michael sea peligroso este miércoles cuando alcance Florida. Por Redacción MiamiDiario El huracán Michael está ubicado a 80 kilómetros al oeste del extremo oeste de Cuba y se […]

Por Allan Brito
Michael se convirtió en huracán categoría 1 y se declaró la alerta en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU elevó este lunes la tormenta tropical Michael a huracán categoría 1, en su alerta de las 11 a.m. Se espera que Michael sea peligroso este miércoles cuando alcance Florida.

Por Redacción MiamiDiario

El huracán Michael está ubicado a 80 kilómetros al oeste del extremo oeste de Cuba y se mueve hacia el norte a una velocidad de 11 kilómetros por hora.

Los vientos sostenidos son ahora de 120 km/h, lo que es un huracán categoría 1 en la escala de vientos Saffir-Simpson.

Michael continuará su ruta hacia el Golfo de México y se espera que se fortalezca a huracán categoría 3 para el martes o el martes en la noche. Se espera que Michael sea peligroso cuando alcance la Florida este miércoles.

Florida en estado de emergencia

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el estado de emergencia en 26 condados, este domingo, cuando Michael aún era tormenta tropical y ya azotaba Cuba.

Michael golpeó el oeste de Cuba con fuertes lluvias y viento. Se prevé que toque tierra como huracán hacia mediados de esta semana en la costa noroeste del Golfo de Estados Unidos. Esa es la región que se extiende desde Mobile, Alabama, hasta el Panhandle de Florida y el área norte de Florida.

El Centro Nacional de Huracanes pronosticó más temprano que se esperaba que Michael se convirtiera en un huracán “muy pronto”.

“Se pronostica que Michael estará cerca o con mayor intensidad de huracán cuando alcance el noroeste del Golfo de México en la noche del martes y el miércoles”, agregó.

Michael, que se formó cerca de la península de Yucatán (México) este domingo, traerá entre 10 y 20 centímetros de lluvia —hasta 30 centímetros en algunas áreas— en el oeste de Cuba antes de que llegue a Estados Unidos.

“Se espera que Michael produzca fuertes lluvias e inundaciones en algunas partes del oeste de Cuba y en el noroeste de la península de Yucatán, en México, durante los próximos días”, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Una alerta de huracán está en efecto para la provincia cubana de Pinar del Río y alertas de tormenta tropical fueron publicadas para la Isla de la Juventud en Cuba, y en la costa de México, desde Tulúm hasta Cabo Catoche, incluyendo Cozumel.

Se declaró alerta de huracán para la frontera entre Alabama y Florida hasta el río Suwannee en Florida. También se emitieron alertas de tormenta y de marejada ciclónica desde la frontera de Mississippi-Alabama hasta la Bahía de Tampa.

 

“El pronóstico actual indica que la tormenta entrará al Golfo de México este lunes en la mañana, fortaleciéndose a huracán a primera hora del miércoles y, al parecer, se dirigirá a Florida a finales del miércoles”, dijo el meteorólogo de CNN Gene Norman.

A las 4 pm del domingo, la tormenta tropical Michael estaba centrada a unos 210 kilómetros de Cozumel, México, dijo el Centro Nacional de Huracanes. Y la tormenta es tan grande que las personas que están ubicadas a unos 320 kilómetros de distancia de la tormenta están siendo golpeados con vientos que pueden incrementarse hasta los 80 kilómetros por hora.

‘Todo el mundo tiene que estar preparado’

El gobernador, Rick Scott, alertó que Michael podría tocar tierra como huracán categoría 2, con vientos que excedan los 160 km/h.

“Esta tormenta será una amenaza para la vida y extremadamente peligrosa”, dijo Scott en una rueda de prensa.

“Esta tormenta tiene el potencial de traer impactos devastadores a la comunidades a lo largo de Panhandle y Big Bend, y cada familia debe estar preparada”, agregó.

Scott activó 500 tropas de la Guardia Nacional antes de la tormenta.

“Todo el mundo tiene que estar preparado. No prueben suerte”, dijo él. “Vamos a tener marejada ciclónica, tenemos viento, tenemos la posibilidad de inundaciones, tenemos una gran posibilidad de tornados”, agregó el gobernador.

Scott declaró estado de emergencia en los condados de Escambia, Santa Rosa, Okaloosa, Walton, Holmes, Washington, Bay, Jackson, Calhoun, Gulf, Gadsden, Liberty, Franklin, Leon, Wakulla, Jefferson, Madison, Taylor, Hamilton, Suwannee, Lafayette, Dixie, Columbia, Gilchrist, Levy y Citrus.

Tallahassee, la capital de Florida, ya se prepara para la tormenta. Los equipos de electricidad están preparados y personal extra está siendo convocado para atender una posible emergencia.

Alerta de huracán en México y Cuba

Hasta las 8 am del lunes, Michael estaba centrado a unos 112 kilómetros al noroeste de Cozumel, México, y a unos 112 kilómetros al sur del extremo más al oeste de Cuba, dijo Nooa. Los vientos con fuerza de tormenta tropical de la tormenta se extendieron a casi 300 kilómetros desde su centro.

Los vientos máximos sostenidos de Michael han alcanzado los 112 kilómetros por hora, dijo el centro de huracanes. Un huracán categoría 1 tiene vientos sostenidos de entre 119 y 152 km/h.

Fuente: CNN

 

También le puede interesar leer:

Accidente de limusina en Nueva York dejó 20 muertos

Florida es el tercer estado más estresante a pesar del sol y la playa

Nuevas cárceles podrían ser privatizadas en Miami-Dade

 

Relacionados