Cultura

Mientras dure la guerra, Dolor y gloria y La trinchera infinita lideran las nominaciones a los premios GOYA 2020

Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, lidera las nominaciones a los Premios Goya con 17 candidaturas. Le siguen Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, con 16 y La trinchera infinita, de Jon Garaño, Jose Mari Goenaga, Aitor Arregi, con 15. Las tres parten como grandes favoritas por delante de las otras dos cintas finalistas a mejor película:  O […]

Por Allan Brito
Mientras dure la guerra, Dolor y gloria y La trinchera infinita lideran las nominaciones a los premios GOYA 2020
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, lidera las nominaciones a los Premios Goya con 17 candidaturas. Le siguen Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, con 16 y La trinchera infinita, de Jon Garaño, Jose Mari Goenaga, Aitor Arregi, con 15. Las tres parten como grandes favoritas por delante de las otras dos cintas finalistas a mejor película:  O que arde, de Óliver Laxe (cuatro nominaciones) e Intemperie, de Benito Zambrano, con cinco. Cuatro de las cinco nominadas (Dolor y gloria, La trinchera infinita, O que arde Intemperie) cuentan con la participación de RTVE.

Por Redacción Miami Diario

No hubo sorpresas en el comienzo de la lectura de nominados. Los títulos de «Dolor y gloria», «Mientras dure la guerra» y «La trinchera infinita» se repetían como una letanía, uno detrás de otro. Solo hubo un «uy» entre los acreditados en la sede de la Academia de Cine cuando se leyó el nombre de «Intemperie», de Benito Zambrano, para la categoría principal. Los cuatro mencionados, que simbolizan el academicismo dentro de la institución, comparten cartel con la «outsider» «O que arde», una obra en los límites de lo alternativo que sin embargo ha tenido buena acogida en taquilla tras su paso por el Festival de Cannes.

Los premios del cine español se convierten así en un duelo entre el favorito, Pedro Almodóvar, y las dos películas que tocan la Guerra Civil y el franquismo. Mientras dure la guerra se ha convertido en la cuarta película con más nominaciones (empatada con La isla mínima Belle epoque) de la historia de los Goya. Amenábar logra cuatro nominaciones (dirección, guion y música original, además de la de producción). Por su parte, Dolor y Gloria es la película con más nominaciones de toda la filmografía de Almodóvar, que no gana mejore dirección y mejor película desde Volver (2006).

Las actrices nominadas son Penélope Cruz (Dolor y gloria), Greta Fernández (La hija de un ladrón), Belén Cuesta (La trinchera infinita) y Marta Nieto (Madre). Es la decimosegunda nominación para Penélope Cruz, que rompe su empate con Maribel Verdú y se sitúa como la actriz más nominada en la historia de los premios. Pero es la menos favorita en una categoría en abierta entre las otras tres finalistas, especialmente Marta Nieto, premiada en Venecia, y Greta Fernández, premiada en San Sebastián.

Mientras, el máximo favorito en la categoría de mejor actor es Antonio Banderas, ganador en Cannes por su papel dDolor y gloria. Tendrá que vérselas con históricos de los Goya: Antonio de la Torre (La trinchera infinita), Karra Elejalde (Mientras dure la guerra) y Luis Tosar (Quien a hierro mata). De la Torre continúa siendo el actor más veces finalista con su decimocuarta nominación.

Fuente: ABC

También te puede interesar:

¡Impactante! Falló la seguridad de una atracción y cinco niños salieron volando +Vídeo

Detectives tras la pista del conductor involucrado en tiroteo de Oakland Park

¡Infartante! La sensual imagen de Hailey Bieber durante sesión fotográfica en Miami

Relacionados