Venezuela

Migrantes venezolanos “luchan por sobrevivir” en medio de COVID-19

Las organizaciones humanitarias les preocupa que el cierre de fronteras y la escasez de atención médica amplifiquen los desafíos planteados por COVID-19. Por Redacción MiamiDiario La pandemia está exacerbando una crisis de salud ya precaria para los migrantes venezolanos que huyen de un sistema sociopolítico precario, por esta razón la ONU está tomando medidas en […]

Por Allan Brito
Migrantes venezolanos “luchan por sobrevivir” en medio de COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las organizaciones humanitarias les preocupa que el cierre de fronteras y la escasez de atención médica amplifiquen los desafíos planteados por COVID-19.

Por Redacción MiamiDiario

La pandemia está exacerbando una crisis de salud ya precaria para los migrantes venezolanos que huyen de un sistema sociopolítico precario, por esta razón la ONU está tomando medidas en Sudamérica para anticiparse a una eventual propagación del coronavirus entre los inmigrantes y refugiados venezolanos.

Al menos 5 millones de personas han huido de Venezuela en los últimos años, incluidos trabajadores de la salud y especialistas en enfermedades. La mayoría de los migrantes venezolanos cruzan a pie a la vecina Colombia, que alberga a 1. 4 millones de venezolanos. 

Las primeras zonas de aislamiento han sido instaladas por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en la remota zona de Boa Vista, estado de Roraima en Brasil; así como en el centro de recepción de Maicao en Colombia, cercano a la frontera con Venezuela.

En el caso de Brasil y Colombia, las previsiones del organismo ante el coronavirus “no son el reflejo de una preocupación particular, sino el resultado de las prioridades que nos hemos fijado”, aseguró la portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Cécile Pouilly. Pouilly.

El gobierno colombiano ha devuelto a varios inmigrantes a Venezuela en respuesta al brote, al tiempo que permite que aquellos con tratamientos médicos en curso, incluida la diálisis, crucen a Colombia. No está claro cuántas personas han sido devueltas o cuántas han podido cruzar la frontera como excepciones médicas.

Otras ONG han expresado su preocupación por los efectos que podría tener el cierre de la frontera. Ellen Rymshaw, jefa de misión de Colombia en Médicos Sin Fronteras (MSF), dijo que menos pacientes han asistido a sus clínicas en las provincias fronterizas desde el cierre.

 

 

 

Con información de El Carabobeño

 

También le puede interesar

Gasolina cae por debajo de $2 por galón en Florida

No podrán atracar en Port Everglades los 2 cruceros que regresan con enfermos de COVID-19

¡A quedarse en casa! Aumentó a 60 fallecidos y en un sólo día se detectaron 806 casos de COVID-19 en Florida

Relacionados