Destacado, Estados Unidos

Migrantes ya no pasarán por esta polémica regla biométrica de la era Trump

El gobierno del ahora expresidente Donald Trump buscaba recabar más datos de los migrantes que ingresaban al país, por lo que había propuesto una polémica regla biométrica. Sin embargo, la nueva administración del presidente electo, Joe Biden, la retiró este viernes. Así lo informaron las autoridades. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), indicó que la […]

Por Allan Brito
Migrantes ya no pasarán por esta polémica regla biométrica de la era Trump
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobierno del ahora expresidente Donald Trump buscaba recabar más datos de los migrantes que ingresaban al país, por lo que había propuesto una polémica regla biométrica. Sin embargo, la nueva administración del presidente electo, Joe Biden, la retiró este viernes. Así lo informaron las autoridades.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), indicó que la medida habría ampliado los requisitos para recopilar datos biométricos por parte de las autoridades, por la que la misma entidad se encargó de comunicar el retiro de la propuesta que se ejecutó cuando Trump estaba en el poder.

La normativa incluía escaneos oculares e impresiones de voz, así como también muestras de ADN, con los que se pretendía realizar trámites de inmigración. Ken Cuccinelli, quien en ese momento estaba a cargo de la instancia, dijo que se trataba de un mejoramiento en la verificación de las identidades de las personas, además de servir como una modernización en la recolección de datos biométricos.

La administración de Biden no estuvo de acuerdo con las exigencias, debido a que incluso operaba sobre los menores de edad, sin exceptuarlos en el proceso.

En un comunicado, las autoridades detallaron que en el proyecto se proponía “la presentación de datos biométricos a todo solicitante, peticionario, patrocinador, beneficiario, u otra persona que presente una solicitud para o asociada con cualquier beneficio o petición de inmigración o naturalización”.

De acuerdo a lo que asegura la DHS, la administración de Biden busca suavizar las barreras y cargas en el sistema de inmigración, mientras que el retiro de la normativa va con la Orden Ejecutiva  1412 “Restoring Faith in Our Legal Inmigration Systems”, lo que en español significa “Restauración de la Fe en Nuestro Sistema de Inmigración Legal.

Por otra parte, las personas  que solicitan la ciudadanía estadounidense ya ofrecen datos biométricos, a través de las huellas dactilares y fotos, los cuales forman parte de los requisitos de naturalización.

Ahora bien, la regla biométrica impulsada por Trump, tenía la intención de acceder al ADN de las personas, con el objetivo de confirmar su identidad y la relación filial de estas con el patrocinador familiar para la obtención de la residencia permanente.

Se conoció que la plataforma de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), se colapsaba con la ampliación de los servicios biométricos, al tiempo de generar retrasos crónicos a la hora de programar citas, esto, debido a la pandemia de salud pública por el Covid-19 y las restricciones.

Desde que Biden tomó la presidencia estadounidense, la DHS ha desestimado o anulado las medidas de los mandatarios antecesores, por lo que esta no sería la primera vez. La mayoría de casos están orientados originalmente en frenar la inmigración legal.

Aquí, te dejamos en video la propuesta que realizó Trump, durante su mandato:

Fuente: elnuevoherald.com

Más sobre este tema

Relacionados