Estados Unidos, Internacional, Política

Mike Pompeo: “Los riesgos de usar la fuerza militar son significativos” en Venezuela

El Secretario de Estado, Mike Pompeo conversó sobre Venezuela en un discurso que dio en la Universidad de Louisville, en Kentucky. En ese escenario, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos aseveró que “los riesgos de usar la fuerza militar son significativos“. Redacción MiamiDiario Durante su alocución , Pompeo criticó a Cuba y Venezuela, […]

Por Allan Brito
Mike Pompeo: “Los riesgos de usar la fuerza militar son significativos” en Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Secretario de Estado, Mike Pompeo conversó sobre Venezuela en un discurso que dio en la Universidad de Louisville, en Kentucky. En ese escenario, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos aseveró que “los riesgos de usar la fuerza militar son significativos“.

Redacción MiamiDiario

Durante su alocución , Pompeo criticó a Cuba y Venezuela, comentó que a pesar de ellos, ahora existe más cooperación democrática en el hemisferio occidental que nunca antes en la historia, agregó que Estados Unidos forma parte y lo respalda.

Aseveró, “Sabemos que Cuba y Venezuela han tratado de secuestrar las protestas legítimas en países de la región para sus propios fines ideológicos, algo que esas naciones no han tolerado”, destacó voanoticias.com.

También comentó que el actual gobierno estadounidense reconoce que el autoritarismo en el hemisferio es una amenaza, tanto para los países latinos como para Estados Unidos.

Sobre la terrible crisis que existe en el país petrolero, durante mucho tiempo, la administración de Donald Trump reiteradamente insistía en que todas las opciones -incluyendo la militar- estaban sobre la mesa.

Ahora Pompeo aseguró que la política que se aplicará a Venezuela será con moderación.

En el tuit de la periodista Maibort Petit sobre las declaraciones de Mike Pompeo, asegura que “El secretario de Estado dejó claro que Estados Unidos no planea una intervención militar en Venezuela”.

En el siguiente tuit de la Voz de América, postea la parte del discurso donde Pompeo asegura -haciendo referencia a la dictadura venezolana- “Hemos aprendido de la historia que los riesgos de usar la fuerza militar son considerables”.

Según el portal informativo elnacional.com, el Secretario de Estado dejó vislumbrar ahora que el Ejecutivo estadounidense ya no considera como alternativa -en el caso venezolano- una invasión militar.

“Desde enero hemos dicho que todas las opciones están sobre la mesa para ayudar al pueblo venezolano a recuperar la democracia y la prosperidad. Pero hemos aprendido de la historia sobre los riesgos de usar la fuerza militar, incluso al servicio de los objetivos correctos”, explicó.

Sobre lo que ha hecho Washington para combatir al sistema que impera en Venezuela, Mike Pompeo destacó, “Estados Unidos ha privado a Maduro y sus compinches del petróleo que no va a los bolsillos del pueblo venezolano, sino a los del régimen”.

Ratificó, “Hemos sido despiadados al atacar la habilidad del régimen para traficar con drogas, una fuente vital de efectivo”.

Pompeo declaró que, gracias a las sanciones económicas de Estados Unidos y otros países, la salida de Nicolás Maduro del poder está al alcance. «Y podría estar más cerca de lo que nosotros pensamos», agregó.

El Secretario de Estado aseguró que en Venezuela, el “régimen” del presidente en disputa, Nicolás Maduro “se ha negado a honrar el deseo democrático del pueblo venezolano y su presidente interino legítimo, Juan Guaidó”.

Sostuvo que “Miles de agentes de inteligencia cubanos son el soporte vital de régimen de Maduro“.

Por ese motivo Estados Unidos echó, “atrás algunos de los acercamientos con Cuba aplicando nuevas sanciones. Reconocemos que el acercamiento no mejoró el historial de derechos humanos del régimen cubano ni impidió que interfiriera ilegalmente en Venezuela”.

Latinoamérica

La alocución del Secretario de Estado en la Universidad estuvo dirigido -principalmente- hacia la manera como Estados Unidos se relaciona con los países de América.

Al respecto aseveró que primero es la idea de realismo: “hay que contemplar el problema cuando no es como uno lo desea”. Luego se emplea la mesura para “comprender que vivimos en esta nación increíblemente excepcional”.

El tercero aspecto es el respeto: “por nuestros principios y cómo otras naciones eligen gobernarse”.

Aseveró de forma enfática que “nadie en la región piensa que el autoritarismo es la vía a seguir, excepto los regímenes en Cuba, Nicaragua, y Venezuela.”

Pompeo dijo que Estados Unidos apoya los esfuerzos de los pueblos de ser libres porque “las libertades políticas van de la mano con la libertad económica y el auge económico”, y porque “es lo correcto”.

En el caso de Bolivia comentó que los ciudadanos de ese país están tratando de rescatar su democracia.

Finalmente, sobre el nuevo presidente de El Salvador, Pompeo manifestó, “Gracias a los pasos tomados por el presidente Nayib Bukele, las detenciones de salvadoreños tratando de entrar ilegalmente a Estados Unidos han disminuido en un 80%”.

 

 

 

 

 

Relacionados