Cultura, Florida

Miles de miembros de la comunidad judía de Miami asisten al programa de bienvenida de vacaciones de High Federation

Miles de miembros de nuestra comunidad judía de Miami participaron en servicios religiosos significativos a través del programa High Holiday Welcome de la Federación. Por: Redacción Miami Diario Este año, más de 2,300 asientos de High Holiday fueron proporcionados sin cargo en 39 sinagogas de Miami-Dade a los no afiliados. Desde 1999, casi 70,000 fieles […]

Por Allan Brito
Miles de miembros de la comunidad judía de Miami asisten al programa de bienvenida de vacaciones de High Federation
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Miles de miembros de nuestra comunidad judía de Miami participaron en servicios religiosos significativos a través del programa High Holiday Welcome de la Federación.

Por: Redacción Miami Diario

Este año, más de 2,300 asientos de High Holiday fueron proporcionados sin cargo en 39 sinagogas de Miami-Dade a los no afiliados.

Desde 1999, casi 70,000 fieles se han beneficiado de esta colaboración única entre la Federación, la Asociación Rabínica del Gran Miami y las sinagogas del área participante. La Campaña Anual de la Federación hace posible este programa, informó la Greater Miami Jewish Federation.

Sobre la población judía en Miami y EEUU

La comunidad judía en los Estados Unidos ha sido siempre relevante para el desarrollo del país, por lo que es bueno conocer algunos datos sobre esta.

Según la últimas estadísticas que se han registrado, 8% de los residentes de Nueva York son judíos, seguido por Boston con  6% y Miami con 5%, según los datos. Filadelfia y San Francisco tienen una población de un 4% que es judía, y Chicago y Washington 3%.

Según los datos estadísticos que destaca el portal Delacole.com, 2% de todos los americanos son judíos, esto de acuerdo a información de 2015.

Los Ángeles, que se cree que alberga la segunda población urbana judía más grande del país es solo 2% judía. A un nivel estatal, Nueva York y Nueva Jersey son las más judías, con un 6% de su población judía. Le siguen Massachusetts (5%) y Maryland (3%), y luego California, Connecticut, Florida, Illinois, Nuevo México, Pennsylvania y Vermont, cada una con un 2%.

Para la fecha, y a nivel regional, el noreste es 4% judío, el occidente medio, el sur y el occidente son un 1% judío, cada uno. Los análisis publicados se basan en datos recolectados a través de 52.741 entrevistas telefónicas hechas en el 2014 como parte del Atlas de Valores Americanos del Instituto Público de Investigación de Religiones.

Teniendo todo el reporte en cuenta, el grupo religioso urbano más grande es el católico, que se encuentra en el primer lugar en 15 de las 30 áreas metropolitanas de Estados Unidos. En diez de ellas los que no están en ninguna religión encabezan el ranking de 10 de esas zonas y los protestantes evangélicos blancos son la pluralidad de seis grandes áreas. Atlanta es la única que tiene un grupo distinto en la cima: los protestantes negros.

Desde sus orígenes, Miami Beach siempre contó con una fuerte población judía estable, una de las comunidades más numerosas e influyentes de la isla.

A pesar de tratarse de una ciudad tan pequeña, Miami Beach es la segunda ciudad con mayor proporción de población judía en los Estados Unidos, sólo después de New York.

Lugares de interés judaíco

No son pocos los lugares de interés judaico que se pueden visitar cuando en Miami Beach.  Las visitas a museos, memoriales y conocer sinagogas y comunidades con historia y gran belleza arquitectónica, pueden sumarse a los paseos de playa y compras.

El Museo Judío de Florida es, tal vez, el lugar de interés judío más visitado en Miami Beach. En primer lugar, su atractivo se encuentra en el patrimonio arquitectónico del lugar que lo alberga: dos históricos templos ortodoxos construidos en estilo Art Decó, que datan de 1929 y de 1936 y son los más antiguos que siguen en pie en la ciudad.

El museo fue inaugurado en 1995, luego de una inversión millonaria para la restauración de una de las sinagogas. En 2007, la institución se amplió hacia el templo más antiguo, ubicado enfrente, luego de una obra que tomó un año, y se construyó una impactante galería vidriada que une a ambos edificios.

En ellos, se pueden observar 80 magníficos vitrales inspirados en tefilot y en pasajes de la Torá, así como una enorme bóveda de cobre con influencias de estilo árabe.

Pero no sólo la arquitectura de los edificios atrae a visitar el Museo Judio de Florida, sino sus muestras históricas y artísticas itinerantes y, en especial, su exhibición permanente: MOSAIC: Jewish Life in Florida (“Mosaico, la vida judía en Florida”) que, a través de fotografías y de documentos, ilustra la vida de la comunidad en la zona, desde la instalación de los primeros pobladores judíos en el siglo XVIII.

La ciudad cuenta también con un Museo del Holocausto, destinado a preservar la memoria de la Shoá y a concientizar a la población no sólo acerca del Holocausto nazi, sino sobre la diversidad, el respeto por las diferencias y sobre los distintos genocidios en la historia de la humanidad.

Fue fundado por Walter Loebenberg, empresario oriundo de San Petersburgo, quien escapó de la Alemania Nazi en 1939 y sirvió al Ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, más impactante aún que el Museo es el Memorial del Holocausto, que fue inaugurado en 1990.

Con el sol y el relax de Miami, contrasta y convive el desgarro de un monumento que refleja el dolor de las víctimas de la Shoá.

En su inauguración, disertó nada menos que el poeta y premio Nobel Elie Wiesel, sobreviviente de la Shoá. El Memorial está  ubicado sobre Meridian Avenue, y fue construido con fondos donados por sobrevivientes del horror nazi.

Una enorme mano de hierro de 13 metros de altura arrastra a las víctimas a la calamidad, con esculturas de hombres, niños y mujeres oprimidos por esta mano del horror. Alrededor de la mano,  un pequeño lago con plantas flotantes transmite calma, en oposición al monumento, representando, quizás, la esperanza. Rodeando tanto el lago, como el monumento, un túnel oscuro de piedra recuerda a las víctimas de los campos de concentración, con sus nombres grabados sobre su superficie.

 

Además de los museos y del Memorial,  Miami Beach cuenta con alrededor de diez sinagogas, una cantidad importantísima de instituciones si se tiene en cuenta la pequeñez de la isla, otro parámetro de la influencia de la comunidad judía en la vida cotidiana y en la población estable de esta ciudad.

Algunas de las más importantes son el Templo Emanu-El, situado en la Av. Washington, perteneciente al Movimiento Conservador, que cuenta con un imponente edificio de estructura abovedada y con una fuerte congregación; la filial de Jabad de Miami Beach, la comunidad Beth Israel, de corriente ortodoxa, y la comunidad Menorah, adhiriente al movimiento Reformista.

En Internet se pueden encontrar datos de todas ellas, antes de viajar, se puede averiguar los horarios de los servicios.

Participar de una tefilá en una sinagoga de otro país es una experiencia más que enriquecedora y recomendable, que no sólo nos permitirá ver cómo es un servicio religioso en otras latitudes, sino también conocer los edificios de las sinagogas y conversar con la gente de la congregación.

Con información de Delacole.com: https://www.delacole.com/turismo-judio/america/miami-beach.shtml

 

Relacionados