Florida, Internacional

Miles de millones de dólares robados por funcionarios del régimen de Maduro serán deliberados en Corte de Miami

El destino de miles de millones de dólares escondidos en las cuentas bancarias, propiedades de lujo y autos exóticos de funcionarios venezolanos condenados y sus amigos de negocios se ha enredado en una batalla legal colosal en la corte federal de Miami. Por redacción MiamiDiario Por un lado está el partido de oposición de Venezuela, […]

Por Allan Brito
Miles de millones de dólares robados por funcionarios del régimen de Maduro serán deliberados en Corte de Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El destino de miles de millones de dólares escondidos en las cuentas bancarias, propiedades de lujo y autos exóticos de funcionarios venezolanos condenados y sus amigos de negocios se ha enredado en una batalla legal colosal en la corte federal de Miami.

Por redacción MiamiDiario

Por un lado está el partido de oposición de Venezuela, que lucha por recuperar grandes sumas de dinero robadas por altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro a través de sobornos y esquemas financieros en su compañía petrolera estatal, reportó MiamiHerald.

Por otro lado, está el gobierno de EEUU, que, mientras Maduro permanezca en el poder, se niega a entregar los activos incautados a las docenas de acusados ​​acusados ​​de saquear a Petróleos de Venezuela, SA, y ocultar el dinero en cuentas bancarias de EEUU y Europa.

Los obstáculos legales y políticos para cualquier resolución son altos.

Por un lado, Maduro ha mostrado pocas señales de perder el control sobre la presidencia en medio de la caída económica de Venezuela, a pesar de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la compañía petrolera nacional del país, PDVSA, lo acusaron recientemente de cargos de narcotráfico. Lista de sanciones del Departamento del Tesoro.

Además, las negociaciones secretas entre los abogados del Departamento de Justicia y los representantes del partido de oposición de Venezuela encabezado por Juan Guaidó sobre cómo distribuir el dinero de PDVSA han fracasado. Los abogados de la oposición admitieron en una reciente presentación judicial que “no parece que tal acuerdo esté a punto de concretarse en este momento”.

Esa falta de progreso ha aumentado la importancia de un caso masivo de corrupción venezolana en Miami que podría tener repercusiones para el futuro de los fondos malversados ​​del gobierno de Venezuela.

“Si no se ha gastado todo en Ferrari y bienes raíces, estamos hablando de miles de millones de dólares en juego”, dijo Russell Dallen, abogado y gerente de inversiones de empresas en el sur de Florida y Caracas, que ha seguido la serie de Procesos de lavado de dinero en Venezuela en Miami y Houston. “Todo el dinero fue robado de PDVSA”.

El caso de Miami acusa a funcionarios de PDVSA, empresarios cercanos al régimen de Maduro y otros asociados de convertir un préstamo de $ 40 millones a la compañía petrolera nacional en una ganancia inesperada de $ 600 millones en 2014 y 2015 a través de un sistema favorable de cambio de divisas disponible solo para personas con información política.

De los nueve acusados ​​acusados ​​en el caso, tres se declararon culpables, incluido Abraham Edgardo Ortega, el ex director ejecutivo de planificación financiera de PDVSA. Admitió haber embolsado $ 12 millones en sobornos para ayudar a las compañías fantasmas a otorgar préstamos falsos a la empresa petrolera estatal para que puedan ser reembolsados ​​a través del sistema de cambio de divisas preferido del gobierno. Un juez federal ya ha permitido que el gobierno federal pierda los millones de Ortega como parte de su acuerdo de declaración de culpabilidad.

El año pasado, su caso individual abrió la puerta al gobierno venezolano para entrar en la refriega con la esperanza de recuperar no solo los pagos ilícitos de Ortega depositados en el sur de Florida, sino también todo el dinero que el gobierno afirma que perdió como resultado de su conducta corrupta como un alto funcionario petrolero.

Sin embargo, pronto se descubrió que el fiscal general de Maduro lideraba los esfuerzos para recuperar ese dinero en nombre de la República Bolivariana de Venezuela. Los fiscales estadounidenses dejaron en claro que la administración Trump solo reconoció al opositor político de Maduro, Guaidó, el líder de la Asamblea Nacional, como presidente interino de Venezuela. Luego, un abogado designado por Guaidó entró en escena, diciendo que la oposición era el representante legítimo de la república venezolana.

También puedes leer:

Cantante Santander lanza su tercer sencillo promocional “Mi adicción” (Video)

Avión con 99 personas a bordo de Pakistan International Airlines se estrella en barrio residencial (Video)

Miami Beach tendrá fin de semana del Memorial Day muy diferente

Relacionados