Destacado, Internacional

Militares retirados irrumpieron en el Congreso de Guatemala

Tras la irrupción de varios militares retirados en el Congreso de Guatemala, varios diputados, personal del Congreso y al menos un ministro se vieron obligados a refugiarse dentro de salas. Los militares protagonizaron esta acción este martes en la tarde después de estar protestando a las afueras del Congreso. Karina Paz, diputada de la Unidad […]

Por Allan Brito
Militares retirados irrumpieron en el Congreso de Guatemala
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras la irrupción de varios militares retirados en el Congreso de Guatemala, varios diputados, personal del Congreso y al menos un ministro se vieron obligados a refugiarse dentro de salas.

Los militares protagonizaron esta acción este martes en la tarde después de estar protestando a las afueras del Congreso.

Karina Paz, diputada de la Unidad Nacional de la Esperanza, confirmó a CNN que está encerrada en la oficina de la presidencia del Congreso junto a un ministro y varias personas que trabajan ahí, reportó CNNEspanol.

Según confirma Paz, los militares retirados han quemado algunos automóviles en el parqueadero.

Los exmilitares iniciaron más temprano una protesta donde exigen al Congreso que aprueben una indemnización por el trabajo que realizaron durante el conflicto armado interno en los años 80.

Las demandas de los militares retirados

Organizaciones de veteranos militares de Guatemala bloquearon varias carreteras del país el 13 de octubre para exigir al Congreso que apruebe una ley que les daría una indemnización por su servicio militar, informaron medios de comunicación locales.

La denominada ley 5664 o la iniciativa de la Ley de Compensación Económica por la Prestación de Servicio Militar durante el Enfrentamiento Armada Interno, otorgaría 120.000 quetzales (unos US$ 15.515,83) por persona a los soldados que prestaron servicio militar “obligatorio o voluntario” entre 1960 y 1996.

Estas personas no cuentan en la actualidad con una pensión.

El Congreso de la República de Guatemala es el órgano legislativo unicameral de Guatemala. Está conformado por 160 diputados electos por los ciudadanos por medio de listas cerradas para un período de cuatro años con posibilidad de reelección.

El Congreso de la República cuenta con dos períodos de sesiones anuales, el primero abarcando del 14 de enero al 15 de mayo y el segundo del 1 de agosto al 30 de noviembre. Las sesiones son efectuadas en el Palacio Legislativo, ubicado en la Zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

El Organismo Legislativo de la República de Guatemala (OL) es uno de los organismos del Estado, que ejerce el poder legislativo. Es decir, que tiene la potestad legislativa para hacer las leyes que favorezcan al desarrollo integral del país, así como, procurar el bienestar común entre los habitantes. Está compuesto por los diputados del Congreso de la República y por el personal técnico y administrativo.

El Congreso de la República, que es el principal órgano del Organismo Legislativo, tiene su sede en el Palacio Legislativo, que se encuentra en la Zona 1, Centro Histórico, de la Ciudad de Guatemala.

Relacionados